martes, julio 5, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

5 muertes | 389 hospitalizaciones | 34.29% tasa de positividad | 537 promedio de casos confirmados

HomeEdición impresaInicia el rodaje de 'Esta Isla', producción cinematográfica con sello mayagüezano

Inicia el rodaje de ‘Esta Isla’, producción cinematográfica con sello mayagüezano

Cristian Carretero y Lorraine Jones

Los cineastas Lorraine Jones y Cristian Carretero comenzaron el pasado lunes 6 de junio el rodaje de su primer largometraje de ficción, el cual lleva por título ‘Esta Isla’.

La producción, realizada bajo la casa productora Experimento Lúdico, con sede en Miradero (Mayagüez), tiene planificado un rodaje de 29 días, por lo que se estima que termine a principios de julio.

El film contó en su fase de desarrollo con el apoyo del Programa Ibermedia, y se estará grabando en espacios como Joyuda o Puerto Real, en Cabo Rojo, Columbus Landing y Cerro las Mesas, en Mayagüez, o el faro de Guayanilla y la bananera Fabre en Sabana Grande.

Un proyecto de maceración lenta

Jones, productora, y Carretero, director, comenzaron a idear este proyecto en 2014, cuando ambos regresaron de Nueva York.

En un primer momento tomó forma de cortometraje. Ese mismo año, gracias a un encargo realizado para el Festival de Cine Europeo de Puerto Rico, el corto se materializó.

Ahora, ocho años después, el proyecto alcanza el formato deseado: un largometraje de ficción inspirado en películas tipo ‘lovers on the run’ como “Bonnie and Clyde”, o por ‘road movies’ como la mexicana “Y tu mamá también”, en donde las historias personales de los protagonistas son el espejo donde reflejar problemáticas sociales.

‘Esta Isla’ narra la historia de Bebo, un adolescente que vive en el residencial público Columbus Landing, en Mayagüez. Su sueño es emigrar a los Estados Unidos, pero no tiene dinero. Tras vengar el asesinato de su hermano huye con su novia, Lola, quien a su vez también escapa de su familia disfuncional. Así, abandonan su pueblo para ir en busca de refugio en la zona montañosa del centro de la isla.

El libreto está firmado por Jones y Carretero, creadores de la idea original, y por Kisha Tikina Burgos, guionista de trabajos como “Antes que cante el gallo” o “Nicky Jam: El ganador”, con quien ya habían trabajado en el cortometraje “Alma”, escrito y dirigido por Lorraine Jones.

La pareja de cineastas, quienes poseen varios premios EMMY y han producido para medios como National Geographic, WIPR o CNN, definen esta película como un film “de guerrilla” debido a lo limitado del presupuesto, el reto mayor para levantar un proyecto audiovisual.

“Contamos con la colaboración de mucha gente y mucho intercambio. Estamos esperando a ver si la Comisión de Cine nos apoya, pero si no, ya tenemos los elementos corriendo”, dijo Jones en conversación con Visión.

La adolescencia como trasunto de la identidad puertorriqueña

Lorraine Jones y Cristian Carretero compartieron que su deseo era hacer una película “para hablar sobre la adolescencia, una etapa donde descubrimos nuestra identidad”.

Sin embargo, más allá de ser un reflejo sobre la fase vital que media entre la niñez y la adultez, “Esta Isla” es una exploración sobre la identidad de Puerto Rico como pueblo.

“La mirada es también al país como si fuera un adolescente que está tratando de definirse y ver hacia dónde va, una forma de reflexionar sobre lo que queremos ser”, expresaron los creadores del proyecto.

Este acercamiento mantiene la línea de producciones nacionales que en los últimos años han reflejado experiencias inspiradas en la realidad del país, logrando importantes éxitos en las salas de cine del país y en festivales internacionales.

Así lo han demostrado películas como “Antes que cante el gallo” (Ari Maniel Cruz), “Perfume de Gardenias” (Macha Colón) o la más reciente “Picando alante” (Israel Lugo), las cuales han sido respaldadas de forma afirmativa y sólida por público y crítica.

Sobre este renacer del cine nacional Lorraine Jones reflexiona: “La importancia de verse en la pantalla para nuestra sociedad es grande, es algo bien importante. Tenemos que vernos y escucharnos más”.

Talento del oeste en acción

Jones y Carretero se han rodeado de un grupo de profesionales del audiovisual y del arte de la región oeste.

Entre ellos se encuentran nombres como los de los mayagüezanos Alejandro Orengo, editor del film, Fabiola Brown Viqueira en el papel protagónico de Lola, o el caborrojeño Juan Pablo Moreau en la mezcla de sonido, quien ha trabajado para la BBC o para Amazon Prime, en una apuesta clara por el talento local.

Según Jones, con este proyecto “la idea era hacerlo en el oeste, descentralizarlo y sacarlo de la zona metropolitana”.

Por su parte, para lograr el elenco, la pareja de cineastas hizo un casting al que se presentaron más de 300 personas. Entre los seleccionados hay personas con experiencia actoral, pero también gente de la comunidad sin experiencia.

“Fue un proceso bien hermoso, le quisimos dar espacio a todo tipo de personas, nos dimos cuenta que hay muchas ganas de actuar y de hacer cine y arte”, destacó Carretero.

El elenco cuenta con figuras de renombre como Georgina Borri o Teófilo Torres, y nuevos talentos como Sean y Zion Ortiz, hijos del reggaetonero Zion.

Se espera que el largometraje pueda estrenarse y llegara a las salas comerciales a comienzos del próximo año.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: