domingo, octubre 2, 2022
spot_img
HomeEdición impresaEscuela vocacional de Mayagüez operando en condiciones infrahumanas

Escuela vocacional de Mayagüez operando en condiciones infrahumanas

La redacción de Visión recibió información sobre varios problemas que ha estado enfrentando la escuela vocacional Dr. Pedro Perea en el área de Mayagüez durante los últimos años. Actualmente, una de sus deficiencias principales es la falta de ventilación adecuada en toda la escuela.

Este periódico conversó con Cybell Batista, integrante del grupo de docentes de la escuela, quien profundizó sobre las condiciones de las instalaciones. «Los edificios de la escuela están diseñados para tener aire todo el tiempo. Yo llevo ahí desde el 2014. En el segundo piso del edificio 7 que da hacia la carretera número 2, están todos los maestros. Allí nunca ha habido aire», señaló.

Batista mencionó que anteriormente otras áreas de la escuela contaban con aire acondicionado, por lo tanto, no se le daba relevancia a los cuestionamientos levantados por los maestros, pues aseguró que, «nadie fue empático en ese sentido».

La maestra puntualizó en que el reclamo de la comunidad estudiantil no es un mero capricho, pues el diseño del plantel escolar impide que se utilicen otros mecanismos para facilitar la ventilación. «El calor es bien fuerte, en estos días subió a 115 grados en una escuela cerrada. Yo salgo de mi salón y al frente tengo otro, no tengo un balcón. El asunto de la vocacional es que es un edificio cerrado», agregó.

Batista comparó la situación con el edificio donde se encuentra la comandancia de la policía estatal en Mayagüez: «Imagínate que la gente de la comandancia trabaje sin aire».
La docente añadió que, «la concentración se afecta, el aprendizaje se afecta cuando el ambiente no es el adecuado. Ellos (los estudiantes) lo intentan, tenemos además una población alta con déficit de atención y eso (la situación de ventilación) lo que hace es acrecentar el problema». Batista comentó, además, que hay maestros con condiciones de salud en la escuela que han tenido que ausentarse de las aulas de clases por esta problemática.

Inquirida sobre las gestiones realizadas hasta el momento para la solución de este problema, Batista expresó: «Se hizo una carta. Desde el primer día de clases llegó el alcalde interino junto al de edificios públicos, fueron a la reunión de maestros. Estuvieron en el edificio 7 precisamente, que es el más caótico. (…) El director le envió una carta a Edificios Públicos y al gobernador». A pesar de estos esfuerzos, todavía la problemática no ha sido resuelta.

Una de las propuestas recibidas por la escuela a través del Departamento de Educación y la región educativa de Mayagüez fue ofrecer los cursos de forma virtual, lo cual fue rechazado rotundamente por estudiantes y docentes. Laborar a media jornada en el plantel, fue la segunda alternativa presentada por el departamento, propuesta que entró en función la semana anterior.

«Por favor atiendan la situación. Es ahora, es prioridad, que resuelvan de una vez», fue la exhortación de la maestra a las autoridades a cargo de la situación, quien espera, también, que dicho arreglo impacte a la escuela entera, no únicamente al edificio de administración.
Batista, concluyó comentando: «Ahora se va a subasta la compra de aires, creo son tres millones que asignaron a la vocacional. Hay que hacerlos nuevos completos. Cuando traigan las grúas para remover el equipo de aires viejos, hay que mover a los estudiantes. Habrá que desalojar la escuela por el peligro. Esa subasta durará al menos tres meses para que luego que se apruebe, remuevan esos aires viejos y entonces instalen los nuevos».

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: