sábado, julio 2, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

8 muertes | 402 hospitalizaciones | 32.64% tasa de positividad | 716 promedio de casos confirmados

HomeIN UPEn riesgo la salud sexual y reproductiva de las mujeres

En riesgo la salud sexual y reproductiva de las mujeres

Por: Olga Mirella López Torres, Dra. Yiselly M. Vázquez Guzmán, Dra. Edna Pacheco Acosta

“Salud” es una palabra que usamos al escuchar un estornudo, para desearle bienestar a alguien, incluso es lo más que anhelamos para tener una vida plena. En pocas ocasiones, cuando pensamos en la salud pasa por nuestra mente la salud sexual y reproductiva. Este componente de la salud se asocia con el placer y la vergüenza en torno al tabú de la sexualidad. En el caso de las mujeres, se limita en la mayoría de las veces a un embarazo o la atención de las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

La salud sexual y reproductiva de las mujeres va más allá. La sexualidad es un aspecto que nos acompaña a lo largo de la vida. Incluye pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, roles y relaciones. La salud sexual y reproductiva impacta nuestro bienestar físico, mental y social. Para una buena salud sexual es necesaria la educación sexual integral y tener acceso a atención clínica de calidad. También promover que los servicios de salud protejan los derechos básicos como: el derecho a no ser violentadas, ni discriminadas; el pleno disfrute de la sexualidad; el acceso a servicios de salud para embarazo, parto y post parto; tratar las ETS; tratamiento y apoyo para la infertilidad; acceso a métodos anticonceptivos seguros y a interrumpir un embarazo sin riesgos.

Eventos cotidianos o extraordinarios pueden tener un impacto mayor en los servicios de salud sexual y reproductiva de las mujeres. La evidencia científica señala que la pandemia provocó un limitado acceso a servicios médicos para condiciones no relacionadas con la pandemia, medicamentos para la anticoncepción, anticonceptivos de emergencia, condones, tratamientos de infertilidad, atención médica de ETS, tratamiento del VIH y cánceres en el sistema reproductivo, limitaciones de salud materna para la atención adecuada del embarazo y el parto, además de la limitación de productos de higiene menstrual, por no ser considerados esenciales.

Limitar el acceso de las mujeres a servicios de salud sexual y reproductiva tiene un impacto directo en el bienestar y calidad de vida. Las leyes y políticas públicas son responsables de salvaguardar los derechos de todas las personas en igualdad de condiciones. Un ejemplo actual es la discusión pública en torno al Proyecto del Senado 636 que pretende restringir el aborto a partir de la semana 22 de gestación. Las entidades de salud internacional presentan la necesidad de garantizar el acceso a servicios de aborto legal y seguro para una salud sexual plena. Por otro lado, estudios demuestran que, aunque el derecho al aborto no es el único factor que ha detenido las muertes por abortos ilegales, sí contribuyó a acabar con la mortalidad asociada a procesos de terminación de embarazo. Garantizar el acceso a estos servicios en ambientes que cumplan con altos estándares clínicos, así como la disponibilidad de anticonceptivos, educación y apoyo emocional es clave para salvaguardar el derecho a la salud de las mujeres.

Es necesario que las mujeres tengan acceso a servicios de aborto. El acceso incluye orientación sobre el proceso, costo accesible, transporte y tiempo de espera razonable para recibir los servicios. La penalización del aborto no evitará que se realicen, solo reducirá el acceso a estos servicios en los ambientes clínicamente adecuados, poniendo en riesgo la salud de las mujeres. El derecho a la salud de las mujeres exige que todas puedan tomar decisiones informadas en las cuales la edad, nivel socioeconómico y otras características no representen una desventaja. El derecho al acceso y la toma de decisiones sobre el cuerpo de las mujeres se debe salvaguardar siempre, incluyendo los aspectos de la salud sexual y reproductiva.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: