miércoles, noviembre 30, 2022
spot_img
HomeEdición impresaEn proceso de venta Residencial Moca Housing

En proceso de venta Residencial Moca Housing

Residentes del municipio de Moca se encuentran preocupados ante el visto bueno que recibió el alcalde, Ángel “Beto Pérez Rodríguez, por parte de la Legislatura Municipal, para que pueda realizar los trámites correspondientes y vender el Residencial Moca Housing, el cual es propiedad de dicha municipalidad.

“El pasado 20 de octubre del 2022 se presentó, durante la sección ordinaria, el PON-8 donde se autorizó al poder ejecutivo municipal para que pueda realizar la venta del Residencial Moca Housing con su edificio y lote, mediante el proceso de subasta pública”, explicó la legisladora y portavoz de la minoría por el Partido Popular Democrático (PPD), Betzaida Pérez.

De acuerdo con la Legisladora, cuando se fue a presentar el proyecto se lo hicieron llegar por email, un día y medio antes de reunirse en la Asamblea Municipal. “Cuando tuve la oportunidad de expresarme sobre esta situación, cuestioné porqué motivo querían vender, si había alguien interesado en la compra del proyecto, si iban a mantener el proyecto como está y si los residentes tenían conocimiento de que esto iba a suceder, pero recibí muy poca información, por lo que decidí abstenerme con un voto explicativo, ya que no tenía los detalles suficiente para tomar una determinación justa para mi pueblo” explicó.

Pérez, señaló que como parte de su función legislativa se dio a la tarea de visitar el Residencia Moca Housing donde tuvo oportunidad de conversar con la administradora de Housing Promotor Inc, quienes son los encargados del proyecto. “Durante la vista ocular pude percatarme que los residentes no están debidamente orientados con respecto a la legislación que se aprobó. También, pude observar que los edificios están bien administrados y las facilidades se encuentran en buen estado”, destacó.

“La Administración Municipal manifestó que el motivo de la venta se debe a que no tienen dinero para acondicionar los apartamentos, ya que con el pasar de los años los edificios se perjudican y eventualmente tendrán que reconstruir”, señaló.

Según la Portavoz del PPD en la Legislatura Municipal, los residentes con los que conversó manifestaron, que los edificios no tienen problemas ni de filtración ni hay tuberías rotas. “Nuestra preocupación, es que la próxima administración que adquiera el edificio honre los precios de renta establecidos, ya que puede ser que vengan a remodelar para aumentar la renta y sacarle ganancia”, enfatizó.

“De acuerdo con la administradora, el edificio aún cuenta con muchos años de vida, ya que ellos obtuvieron un 93 por ciento por parte de la compañía que evalúa las condiciones físicas de los edificios, o sea que los apartamentos están aptos para vivir”, aseguró.

Por su parte el Alcalde del Municipio de Moca, Ángel “Beto Pérez Rodríguez, reaccionó diciendo que el proyecto Moca Housing actualmente le pertenece al municipio, pero no le genera ningún tipo de ingreso al ayuntamiento. “De concretarse la compra y venta, dentro de las cláusulas se garantizarán todos los derechos y regulaciones existentes, pero aún desconocemos si Housing Promotor Inc será parte de las compañías interesadas en continuar con la administración del complejo”, explicó.

Pérez Rodríguez, aseguró que para completar el proceso de venta se llevará a cabo una tasación por el CRIM, además, de que las compañías interesadas en el proyecto deben cumplir con unas claúsulas y regulaciones que requiere el Departamento de Vivienda Federal. “Las personas que residen en el lugar, no van a ser desalojas y tendrán que cumplir con las mismas regulaciones que tienen hoy en día, lo único que el administrador, en lugar de ser socio del Municipio, será el ente que administrará toda la propiedad”.

En cuanto al tema del aumento de la renta, el Alcalde utilizó de ejemplo al municipio de San Sebastián donde ocurrió la misma situación, que se llevó a pública subasta un edificio y los residentes continúan recibiendo los mismos servicios y beneficios.

De acuerdo con el Alcalde de concretarse la venta del Residencial Moca Housing el dinero pasará a las arcas de la Municipio y la administración total sería por parte de la compañía o entidad que lo adquiera.

“Próximamente, estaremos convocando una reunión, para darle el conocimiento, ya que sabemos que este proyecto va a beneficiar al Municipio y a los residentes, ya que no va a tener ningún efecto negativo hacia ellos”, enfatizó Pérez Rodríguez.

“Este es un edificio que lleva muchos años de construcción y está necesitando un sinnúmero de reparaciones y de no haber ninguna compañía que quiera administrar el edificio, sería imposible que el municipio pueda hacerse cargo”, concluyó el Alcalde.

Mientras tanto, el presidente municipal del PPD en Moca, Eliott Hernández Méndez se manifestó en contra de la venta. “Yo entiendo que los problemas de finanzas de una administración hay que tomarlos con cautela, pero los mismos no se deben resolver vendiendo activos del municipio, ya que esto es un capital que es del pueblo”, indicó
Hernández Méndez, señaló como una situación preocupante que se vaya a vender esta propiedad municipal sin informarle a sus residentes. “Con qué propósito se está vendiendo y en qué van a utilizar ese dinero”, cuestionó.

En cuanto a la situación económica de Moca, el Alcalde mencionó que desde su llegada al municipio su administración ha mantenido la cordura de lo que es el gasto público. “Los libros de nuestras finanzas son públicos y el que quiera puede venir a verificarlos”, puntualizó.

Como parte de esta investigación, Periódico Visión realizó múltiples intentos por obtener una reacción del licenciado David Villanueva Matías quien, a pesar de responder las llamadas, nunca estuvo disponible para ser entrevistado sobre el tema.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: