domingo, julio 3, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

8 muertes | 402 hospitalizaciones | 32.64% tasa de positividad | 716 promedio de casos confirmados

HomeRegionalesLegislatura municipal de Salinas asegura que el DRNA sabe del desastre ecológico...

Legislatura municipal de Salinas asegura que el DRNA sabe del desastre ecológico en Represa de Jobos

El presidente de la Legislatura Municipal de Salinas, Edgar González Moreno, informó que nuevamente dicho cuerpo atendió el caso de las violaciones de ley en la Reserva Estuarina y de Investigación Bahía Jobos en Salinas, aprobándose una resolución para exigirle al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), acción inmediata al asunto, en vista de que es la agencia obligada por ley para aplicar las disposiciones reglamentarias. Dicha reserva está localizada en el Sector Los Indios del Barrio Las Mareas de Salinas. 


La Resolución Interna #41 fue aprobada anoche  con el voto mayoritario y exclusivo de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD).  Además,  se estará activando una comisión especial para exigir una atención inmediata al asunto y alternativas para la restauración de los recursos naturales.


González Moreno señaló que ya el 25 de marzo de 2019, la Legislatura Municipal de Salinas había realizado una vista ocular para documentar las violaciones de ley contra la Reserva, por parte de ciudadanos que habían invadido la zona de manera ilegal. “Desde esa fecha, conta que la gerencia de DRNA conoce de estas ilegalidades, pues el Sr. Ángel Dieppa, director de la Reserva, estuvo presente en dicha vista. Específicamente, Dieppa señaló que en efecto ya había destrucción de manglares y relleno de humedales”.


De hecho, el pasado cuatrienio, la Cámara de Representantes también realizó una vista ocular en la zona, por medio de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Sur.  “Incluso, el DRNA ha sido señalado en su negligencia por las autoridades federales, pues en el Informe Anual del 2018 de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), se especifica que el DRNA incumplió en la protección del área, permitiendo la invasión ilegal de los terrenos y la construcción de viviendas de veraneo. También les señalaron que estaban incumpliendo con todo lo relacionado a la navegación y pesca de la zona”, añadió González Moreno.


El presidente de la Legislatura Municipal de Salinas señaló además que “nosotros le damos la bienvenida a todas las personas que de buena fe están llegando ahora a defender la Reserva Estuarina y de Investigación Bahía Jobos, pero esta es una situación que no empezó ayer y que llevamos años denunciando.

Tanto la Legislatura Municipal como la administración municipal de Salinas hemos estado exigiendo la atencióndel asunto, sin embaro el DRNA es la agencia estatal quien tiene que actuar y ha estado de oidos sordos”.


Por su parte, la alcaldesa Karilyn Bonilla Colón había señalado ayer en entrevista radial que “el  Departamento de Recursos Naturales y Ambientales incluso tiene conocimiento de los movimientos de tierra que se han estado dando allí en Reserva Estuarina y de Investigación Bahía Jobos y no ha actuado. El corte de los árboles de mangle y la modalidad que se ha dado de instalación de ‘campers’ dentro del área de la reserva, es de su pleno conocimiento.

El Departamento se comprometió en investigar y llevar a cabo una evaluación de lo que allí estaba sucediendo. La información que nos brinda el secretario Rafael Machargo Maldonado es que hay unas investigaciones en curso, que se van a hacer unas intervenciones, incluso habla de desalojos, pero la realidad es que en todos estos años, no se ha visto acción”, sostuvo Bonilla.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: