lunes, agosto 8, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

0 muertes | 386 hospitalizaciones | 34.31% tasa de positividad | 602 promedio de casos confirmados

HomePuntos de VistaEl conflicto Ucrania-Rusia: Crímenes de guerra en Europa

El conflicto Ucrania-Rusia: Crímenes de guerra en Europa

Waldemar Arroyo Rojas

La operación de Rusia en Ucrania presenta violaciones graves contra las leyes internacionales y contra el derecho humanitario internacional. Rusia pudo haber acudido a foros internacionales como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos o el Consejo de Europa para resolver el conflicto con Ucrania pacíficamente. No lo hizo para justificar sus ambiciones geopolíticas. La agresión resulta grave al incumplirla un miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La Federación Rusa también ha perpetrado crímenes de guerra y violaciones de las Convenciones de Ginebra al bombardear objetivos civiles. Rusia infringe la Convención de Derechos del Niño, al atacar guarderías y hospitales pediátricos. Cientos de niños han fallecido o quedado huérfanos. Las violaciones contra los derechos de los niños constituyen un agravante en derecho humanitario por la vulnerabilidad de este sector de la población.

Además, han utilizado armas prohibidas en violación de las Convenciones de la Haya y han acometido terrorismo de estado y crímenes de lesa humanidad al deportar miles de civiles ucranianos. Las violaciones de derecho humanitario conllevan una responsabilidad individual, no colectiva. Por ello, Putin y sus principales oficiales políticos y militares responderían criminalmente por estas violaciones contra el derecho humanitario.

Varias iniciativas evidencian la ilegalidad de la agresión. Tras una demanda de Ucrania, la Corte Internacional de Justicia ha ordenado a Rusia suspender sus operaciones, mientras la Cruz Roja ha denunciado crímenes humanitarios como impedir la llegada de auxilio humanitario a los civiles.

Las acciones de Rusia constituyen un desafío a los principios éticos y de derecho internacional iniciados con el establecimiento de la Organización de Naciones Unidas en 1945, así como un retorceso en los principios de una sociedad internacional pacífica y civilizada.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: