sábado, mayo 21, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

7 muertes | 359 hospitalizaciones | 29.57% tasa de positividad | 1,000 promedio de casos confirmados

HomeRegionalesEducación avala proyecto que garantiza ciberterapia a estudiantes con diversidad funcional

Educación avala proyecto que garantiza ciberterapia a estudiantes con diversidad funcional

La Comisión de Salud, presidida por la representante Sol Y. Higgins Cuadrado, atendió el Proyecto de la Cámara 986, que busca enmendar la Ley Núm. 48 que Regula la Ciberterapia en Puerto Rico, para garantizar que durante declaraciones de emergencia, los estudiantes del Programa de Educación Especial del Departamento de Educación puedan recibir ciberterapia de manera individual o grupal.

En especial, la representante Lisie J. Burgos Muñiz aseguró que la legislación busca evitar que las terapias grupales se continúen viendo afectadas por declaraciones de emergencias emitidas por el gobernador durante la pandemia del COVID-19.

La medida fue avalada con enmiendas por el Departamento de Educación (DE), el Departamento de Salud, y la Administración de Seguros de Salud (ASES).

La secretaria asociada de Educación Especial del DE, Jessica Díaz Vázquez, resaltó en un memorial explicativo, “que las ciberterapias continuarán siendo opciones para el ofrecimiento de servicios esenciales ante amenazas como las que se está viviendo en la actualidad (por el coronavirus)”.

Actualmente, la Secretaría Asociada de Educación Especial (SAEE) del DE es la encargada de garantizar la disponibilidad de servicios educativos y relacionados para que los estudiantes con discapacidad, desde los 3 hasta los 21 años, logren progresar académicamente.

Díaz Vázquez explicó en el memorial que los servicios a los estudiantes son determinados por un comité interdisciplinario de profesionales, llamado Comité de Programación y Ubicación (COMPU), durante el proceso de preparación del Programa Educativo Individualizado (PEI).

“Para el año escolar 2021-2022, la SAEE tenía 182,524 servicios de terapia recomendado en los PEI, de los cuales, las tres de mayor demanda son: el área de psicología con un 34.8 por ciento, habla y lenguaje con un 32 por ciento, y la terapia ocupacional con un 28.0 por ciento”, informó la funcionaria.

Por otro lado, el representante penepé Juan Oscar Morales denunció en vista pública que existe una inconformidad en la comunidad de padres con relación a la atención de solicitudes de servicio.

“Actualmente, tenemos más oferta que demanda. Tenemos más estudiantes con necesidades, que profesionales”, mencionó Jessica Díaz Vázquez, secretaria asociada de Educación Especial del DE.

A su vez, el legislador José Bernardo Márquez del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), aprovechó su turno para cuestionar cómo el Departamento de Educación se está asegurando de ofrecer la mejor calidad de servicios para los estudiantes con diversidad funcional.

Por medio de las preguntas de Márquez Reyes, el Departamento de Educación explicó que no cuenta con estadísticas relacionadas al aprovechamiento académico y experiencia educativa a través de las ciberterapias.

“Actualmente estamos llevando a cabo un sondeo en todas las escuelas para conocer esos detalles”, mencionó Díaz Vázquez.

Con el fin de conocer las experiencias de los padres con los servicios de ciberterapia, la representante Sol Y. Higgins Cuadrado detalló que celebrará una vista pública próximamente. “Estaremos recibiendo al Comité Timón del Pleito de Clase de Educación Especial”, informó la legisladora.

Por otro lado, el Departamento de Salud avaló la medida con enmiendas “pues entienden que en una emergencia los niños deben poder continuar recibiendo los servicios de manera individual o grupal en conformidad con el juicio clínico de los especialistas”. Al mismo tiempo, la medida recibió un comentario a favor del director ejecutivo de la ASES, Jorge E. Galva.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes