martes, diciembre 6, 2022
spot_img
HomeEdición impresaDistrito de Arecibo urge atender el servicio de agua

Distrito de Arecibo urge atender el servicio de agua

Senadora de Arecibo, Elizabeth Rosa Vélez

Ante la celebración del Día Mundial del Agua, la senadora del Distrito de Arecibo, Elizabeth Rosa, se dispuso a realizar un foro en el capitolio de Puerto Rico, para concienciar sobre este recurso natural. No obstante, el propósito no solo fue el antes mencionado, sino poder resaltar la necesidad crasa de los pueblos del norte ante la necesidad de acceso a este recurso básico y necesario para el diario vivir.

“La iniciativa nace de la preocupación con el problema tan grande para tener acceso al agua en el Distrito de Arecibo. Si buscas entre los pueblos que componen el Distrito te percatarás que en cada uno, alguna comunidad tiene problemas con el acceso al agua. De ahí nace trabajar con la situación, que cabe resaltar que el país entero también tiene la misma necesidad,” detalló Elizabeth Rosa.

La Presidenta de la Comisión de Innvovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura del Senado, dentro de la actividad integró conocedores sobre el servicio esencial como el ingeniero Carl Axel P Sodeberg, profesor quién expuso el tema de la seguridad hídrica, el panelista Ricardo Arzuaga Chaves, presidente del Capitolio de Puerto Rico de la United Nations Association, quien discutió el tema sobre el acceso al agua y también participó la meteoróloga Ada Monzón para hablar sobre el cambio climático.

Luego de este foro realizado, Elizabeth Rosa explicaba que tiene intenciones de conseguir más radicaciones de proyectos, hasta lograr la meta. “Ya hemos radicado unas cuantas medidas en cuanto a esto. Estamos trabajando el Proyecto 665 que es para mejorar infraestrauctura envejecida con los canales de agua, y otros proyectos del Senado como el 96, 85, el 158 y el 196, que buscan implementar mejoras permanentes a la operación e infraestructura de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.”

A pesar de que actualmente están corriendo los proyectos antes mencionados, Rosa Vélez resalta proyectos que quiere atacar de emergencia. “Tanto los panelistas y esta servidora concluimos que se nececesita con urgencia agua para acondicionar los terrenos agrícolas y el dragado recurrente de los embalses en el Lago Dos Bocas que lleva agua desde Arecibo hasta el área metropolitana, que si no se draga, tampoco habrá acceso al agua,” expresó.

Relación del acceso al agua con la pobreza
En un aparte durante la enrevista, Rosa Vélez expresó que una de las vertientes más preocupantes de este asunto es la relación que tiene la escasez de agua con la pobreza, lo que que es indicativo de muchas otras necesidades sociales a trabajar por el Distrito. “Dentro de nuestro foro se tocó el tema de que el cambio climático aumenta los niveles de probeza, viéndose más afectadas las mujeres que son amas de casa, atendiendo día a día el hogar.”

El documento más reciente por el Red State Data Center De Puerto Rico fue evaluado y certificado en 19 de diciembre de 2019. El mismo detalla que durante el periodo 2014-2018, entre las características económicas de Puerto Rico y sus municipios se encontró que: 

•36 de los 78 municipios contaban con 50% o más de su población en situación de pobreza.
•De esos 36 municipios, en 6 de ellos el nivel de pobreza alcanzó entre 60% a 64%, siendo estos Maricao, Guánica, Adjuntas, Lajas, Jayuya y Comerío.  Es decir, 6 de cada 10 personas en los municipios antes mencionados están en pobreza.
•A nivel de Puerto Rico el 44.5% de la población y el 40.9% en las familias viven en situación de pobreza. “Este tema no se escucha tan recurrente y la realidad es que hay que comenzar a tocar el tema. Hablar del agua, es hablar también del futuro. Educar y priorizar porque sabemos que en algún momento no habrá agua.”
Morovis, con prioridad que atender

“Definitamente si tengo que poner el orden los pueblos del Distrito por prioridad, atender este caso es Morovis. En segundo lugar Hatillo, Quebradillas y Camuy, en ese orden. Le doy prioridad a Morovis, porque la situación es crítica y hay que resolverlo de inmediato.”
Datos Recientes

•El 19 de enero del 2022 la alcaldesa Carmen Maldonado González, del municipio de Morovis, emitió un comunicado para destinar fondos municipales para contratar camiones cisternas para la distribución de agua a las comunidades.
•26 de febrero de 2022 publicó el municipio que llevaba 20 días a secas por falta de agua potable.
•12 octubre de 2021, Morovis protesta en oficinas de la Autoridad de Acueductos por falla en distribución de agua potable.

Elizabeth Rosa aclara que a pesar del estatus de urgencia, cuenta con la cooperación de los funcionarios municipales para trabajar en equipo. “Con todos hemos logrado mantener buena comunicación, serenidad y acción prioritaria. Seguiré trabajando este tema como defensora del agua que soy,”concluyó.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: