jueves, diciembre 8, 2022
spot_img
HomeEdición impresaDenuncian que municipio de Utuado oculta contratos y datos financieros a la...

Denuncian que municipio de Utuado oculta contratos y datos financieros a la legislatura

Alcalde de Utuado: Jorge Pérez Herida

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en Utuado, a través de su legisladora municipal Astrid Raquel Cruz Negrón, denunció a Visión la falta de transparencia que está sufriendo el ‘Pueblo del viví’ bajo la administración del novoprogresista Jorge Pérez Heredia.

Según Cruz Negrón, el municipio y su administración local ocultan información relevante para la sana fiscalización, como contratos y facturas, además de actuar de forma negligente en el manejo de los fondos públicos.

Como ejemplo de esto, la legisladora criticó que el gobierno municipal haya aceptado transar en una demanda que obliga al consistorio a pagar $129,000 por la compra de tres fotocopiadoras para el programa Head Start, las cuales no fueron entregadas en el plazo acordado por el proveedor.

“Por diversas razones las fotocopiadoras nunca fueron entregadas. El suplidor no las entregó en la fecha acordada. Cuando finalmente tocaba entregarlas, hubo cambio de alcalde. El municipio dijo entonces que ya no las aceptaba”, explicó Cruz Negrón.

Ante la demanda del vendedor, según informó la también maestra de Español, el alcalde no se presentó al tribunal en la fecha de citación a la vista pública, por lo que se declaró en desacato al municipio, comprometiendo así la imagen de la ciudad.
Cruz está convencida de que el juicio es favorable para el municipio, por lo que un acuerdo para transar no tiene sentido.

“Si el contratista quedó mal, ¿por qué hay que pagarle? El contrato fue con la anterior administración, pero la actual fue irresponsable porque no se presentaron al proceso judicial. No nos han dado argumentos”.

Según alegan desde el PIP, el alcalde nunca compareció ante la legislatura para explicar este asunto. Quienes sí lo hicieron fueron la responsable de finanzas del programa Head Start, señora Alfonso, y el actual secretario interino de la legislatura y ex-alcalde, Alan González Cancel.

“Le hicimos un interrogatorio a la señora Alfonso, pero no pudo contestar. En algunas preguntas importantes decía que fue nombrada después de la demanda, pero eso no tiene que ver, debe estar empapada del tema. El otro fue el secretario interino, puesto a dedo por el alcalde, quien defendió que se transe. No sabemos las intenciones, pero nos parece irregular que se deje pasar un contrato y se caiga en rebeldía; el municipio podía ganar la demanda y buscar mejores alternativas”, denunció Cruz Negrón.

Sin embargo, no es el único caso por el que la pipiola va a dar la batalla para conocer todos los datos económicos. En Utuado se ha instaurado como política pública no informar a la legislatura sobre asuntos tan importantes como el destino de los fondos asignados para controlar la pandemia.

Contrato opaco con empresa señalada por vínculos políticos


Sobre este particular, la política utuadeña denunció que el municipio otorgó un contrato de $291,000 a una agencia de relaciones públicas con cargo a los fondos recibidos para frenar el Covid-19.

El contrato, activo desde el 13 de julio hasta el 31 de diciembre de 2021, y al que no han tenido acceso los legisladores, recayó sobre la empresa Intacto LCC, propiedad de Alexis Negrón, hermano de Omar Negrón, ex-asesor de Asuntos Municipales en Fortaleza.

“Ese puesto de asesor de Fortaleza es el contacto con todos los ‘contratólogos’ del PNP. Se ha demostrado que el puesto es clave para influenciar que los alcaldes contraten a los contratistas del partido. Así que levanta muchas sospechas”, manifestó Cruz.

A la legislatura municipal de Utuado no se le han presentado facturas o el desglose de las tareas que justificarían un contrato de casi 300,000 dólares por menos de 6 meses de servicio.

Lo que sí se sabe es que con ese dinero se han repartido algunos ‘brochures’ para animar a la población a protegerse contra el Covid-19, y que se han organizado unas noches de cine familiar donde antes de la proyección se pasaba un anuncio sobre la conveniencia de inocularse la vacuna, indicó la legisladora.

“Es de un cinismo sin medida. Estamos viendo la escasez de pruebas y un repunte de la pandemia. Hay gente con Covid que ha tenido que ir a supermercados y farmacias porque no tienen quién les resuelva. Un servicio de entrega es lo que propusimos, y un banco de pruebas. Son ejemplos de tantas cosas que podrían ser prioridad para usar los fondos de Covid”, reclamó la servidora pública.

Visión consultó el contrato entre el municipio y la agencia de Negrón Júdice. El mismo surge como una propuesta de la agencia para el municipio, con fecha de 22 de junio, lo que significa que no es un proyecto a petición de la ciudad.

Según trascendió el año pasado en una nota de El Nuevo Día, este modus operandi de ofrecer proyectos a agencias públicas a puerta fría, llevó a que Alexis Negrón acumulara $3 millones en contratos en el pasado cuatrienio, gracias a propuestas con agencias de la Rama Ejecutiva, varios ayuntamientos y con la Superintendencia del Capitolio.

En el caso de Utuado, el contrato se firmó tan sólo 13 días laborables después de ser recibido el proyecto, sin consulta previa con la legislatura, para ofrecer servicios de ‘Consultoría de Publicidad y Comunicaciones integradas para la Campaña Educativa COVID-19 y Temporada de Huracanes 2021’, que incluía crear una web informativa sobre la pandemia y el manejo de las redes sociales.

Visión se comunicó con la agencia para ampliar detalles, pero se alegó que sus responsables se encontraban de vacaciones y que no estaban disponibles para atender a la prensa.

Encendido navideño con fondos para frenar la pandemia


Además de este contrato, el municipio fue acusado recientemente por gastar dinero destinado para el Covid-19 en la actividad del encendido navideño. En concreto, en la instalación de una pista de patinaje.

“La pista costó $25,000 por 4 días. Pero la fiesta salió más cara. Hay otros contratos de $28,000 para música, yo estimo que ese encendido debe haber salido en los 80,000 dólares. No se informó a la legislatura. La legislatura sólo aprobó el permiso del encendido en la plaza. Pero no se aprobó ningún presupuesto. Otros años, cada clase graduanda decoraba la isleta, y se les daba un premio para lograr fondos, era algo educativo. Este año no sabíamos cómo iba a ser la actividad”, compartió la legisladora del PIP.

En una intervención en el programa de TeleOnce Jugando Pelota Dura, el alcalde justificó la movida aduciendo que la pista de patinaje era solo para niños vacunados, y que de esta forma quería promover que los no vacunados se pusieran su dosis.

A esto, Cruz Negrón añadió que “es la primera vez que se hace en Utuado ese tipo de encendido. La plaza está feísima, no es un decorado bonito. Yo estoy solicitando el desglose de todo lo que incluye el encendido, y no me lo han querido entregar. Se niegan a darnos información a los legisladores municipales”.

Por eso, ante la negativa constante de proveer documentos y ante los escándalos financieros que salpican al pueblo, la legisladora, quien ya radicó en meses pasados un proyecto de transparencia financiera -hasta la fecha engavetado por la mayoría legislativa-, va a estar asumiendo acciones legales.

“Voy a tomar todas las medidas para tener la información a la que tengo derecho. Ahora estamos en un receso legislativo, pero al regreso me encaminaré al tribunal. Tras que se nos niega la información, el alcalde está evadiendo la legislatura, está manejando contratos como órdenes de compra para esquivar la legislatura. Podemos suponer que esconden muchas cosas, pero no lo sabemos, por eso vamos a sacar a la luz pública la información a la que tenemos derecho”.

Finalmente, Astrid Cruz recalcó que esta crisis no es invento de la oposición, ya que desde las propias filas del PNP se han hecho movimientos que dejan clara la mala praxis del gobierno local.

“Las renuncias han sido muchísimas en esta administración. Ha habido muchas diferencias internas. Incluso la directora de finanzas, Sonia Méndez, dijo en su carta de renuncia que las finanzas municipales no pueden ser una chequera personal. Además, han renunciado dos presidentes y la secretaria de la legislatura municipal, y a la Junta de Subastas han renunciado dos miembros”.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: