martes, junio 28, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

12 muertes | 399 hospitalizaciones | 32.78% tasa de positividad | 705 promedio de casos confirmados

HomeEdición impresaDenuncian deuda acumulada y obra incompleta en parque acuático de San Germán

Denuncian deuda acumulada y obra incompleta en parque acuático de San Germán

Geraldo Acosta, Coordinador del MVC Mayagüez- Aguadilla

Entre el 2018 y el 2021 la ciudad de San Germán cometió algunas irregularidades en el manejo de asuntos administrativos, según se desprende del último informe de la Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR).

Según el informe de la agencia sobre la situación fiscal del municipio, el parque acuático San Germán Surf & Fun Water Park hizo uso de empleados municipales sin cambiar su estatus al de empleados privados.

Esto supone que en 2017 y 2018 cinco trabajadores en destaque realizaron labores tales como contratos, contabilidad, compras, desembolsos, y registro y depósito de recaudaciones, todo ello como si fueran trabajadores del municipio.

Este informe tiene rango de opinión cualificada, lo que significa que los incumplimientos señalados son significativos, pero no generalizados.

Este señalamiento de la OCPR afecta tanto a la administración del anterior alcalde, Isidro Negrón (PPD), como al actual alcalde, Virgilio Olivera (PNP).

Se expresa la oposición

Visión conversó con Geraldo Acosta, ex-candidato a asambleísta municipal de San Germán por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y actual coordinador del partido en la región Mayagüez-Aguadilla.

Según Acosta, al margen de los señalamientos de la OCPR “el parque ha traído un dolor de cabeza más que un alivio al pueblo. No se priorizaron los 26 millones que costó, que pudieron ser utilizados para beneficio del pueblo, no para crear ese elefante blanco”.

En relación al propio informe, el portavoz regional del MVC expresó que “ese informe de la Contralora señala también que esa empresa municipal se usó para pedirle préstamos al mismo municipio. Hoy en día estamos arrastrando ese déficit. No hay evidencia de que los préstamos se devolvieron”.

En total el municipio otorgó préstamos al Parque Acuático por $848,538 de fondos de capital y del Fondo General. El Municipio reflejó déficits acumulados, en los años fiscales del 2014-15, 2015-16, y del 2017-18 al 2019-2015, por $2,684,592, $1,998,885, $1,509,021, $655,841 y $1,672,895, respectivamente. Al 30 de junio de 2021, la Empresa Municipal no había reembolsado dichos préstamos al Municipio.

Otros hallazgos señalados son: falta de fiscalización por parte de la Comisión de Empresas, Franquicias y Corporaciones Municipales de la Legislatura Municipal; ausencia de reglamentación para regir las actividades administrativas y operacionales del Parque Acuático, ausencia de investigaciones administrativas e incumplimiento con la notificación de accidentes a la OCPR, ausencia de inventarios de documentos públicos y ausencia de evaluaciones de desempeño del personal municipal.

Un proyecto incompleto e inconcluso

San Germán Surf & Fun Water Park fue inaugurado en 2015, aunque desde el 2017 el parque está cerrado. Durante el huracán María el recinto acuático llegó incluso a servir de almacenamiento para suministros.

El poco uso del parque y los señalamientos de mal manejo de personal y fondos no parecen apuntar a un escenario de buena planificación y manejo de inversiones.

A ello, según Acosta, hay que sumarle que San Germán está a menos de 20 millas de las playas de Cabo Rojo, y relativamente cerca de otro parque igual, el de Aguadilla. “Se le pudo haber dado un mejor uso a esos 26 millones. Tenemos un casco urbano en decadencia, y un problema con las carreteras y su pavimentación”, reflexionó.

En meses recientes, el actual alcalde del municipio había anunciado su intención de poner en manos privadas la gestión del parque acuático, pero a día de hoy no se ha vuelto a compartir información que apunte a que las gestiones han avanzado. Acosta, doctor de profesión, criticó esta posible privatización del recinto.

“Quieren salir del problema mediante la privatización. Tenemos un parque que no ha sido ni siquiera construido completamente, se habían encontrado piezas de otras atracciones que costaron cerca de 300,000 dólares y que nunca se armaron”, denunció.

Silencio en el municipio

En reiteradas ocasiones este medio ha tratado de comunicarse con el alcalde Olivero, pero siempre desde la oficina de prensa se ha evitado la gestión. El oficial de prensa, Omar Matos, tiene protegido al incumbente, quien se limita a comunicar la gestión municipal a través de comunicados de prensa.

Esta situación es de conocimiento de los partidos de oposición, quienes también se encuentran con el problema de acceso a una interlocución fluida con el regidor municipal.
“Desde que Omar Matos llegó, ha habido hermetismo, eso lo sabe todo el mundo en el municipio. Se han pedido informes desde que entró, pero no han dado acceso. Ha creado un sello hermético alrededor de la figura de Virgilio Olivera. El alcalde perdió total contacto con el pueblo”, criticó Geraldo Acosta.

Dudas sobre los contratos del recogido de basura

San Germán mantiene los acuerdos con la empresa Waste Management todavía vigentes, a pesar de los casos de corrupción que pesan sobre el licenciado Santamaría y sobre otros alcaldes del país que aceptaron sobornos a cambio de adjudicaciones del servicio. Sobre este particular, Visión trató de indagar en semanas pasadas. Se solicitó el acceso a los documentos de la subasta pública, pero a día de hoy, seguimos sin recibir nada.

Ante el posible escenario de corrupción en la ‘Ciudad de las Lomas’, Acosta manifestó que “la gente está en expectativa. Sorprendería, y en mi carácter personal me dolería, ver a un joven que haya caído en la trampa como otros alcaldes. Pase lo que pase, la gente dice que van a ser los únicos 4 años de Olivera. La gente está hastiada con lo que representa el bipartidismo”.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: