miércoles, octubre 5, 2022
spot_img
HomeEdición impresaDe calle Betances a 'Avenida de la cultura': nuevos emprendimientos artísticos en...

De calle Betances a ‘Avenida de la cultura’: nuevos emprendimientos artísticos en Mayagüez

La calle Betances de Mayagüez, una de las principales arterias de la ciudad, se ha convertido en la ‘Avenida de la cultura’ gracias a varios emprendimientos independientes que tienen como misión el fomento de las artes.

El tramo comprendido entre la calle Candelaria y la avenida Hiram Cabassa de la antigua calle Post alberga a Estudio 353, Creative Studio Mayagüez y The Art Studio, tres proyectos de carácter cultural con un enfoque prioritario en la educación artística. 

Estudio 353

Ubicado en la intersección de la calle Betances con la calle San Vicente, en la antigua Galería Betances, este pequeño espacio, que se presenta como ‘Casa cultural’, es un gran soberao para la divulgación del folklore afroboricua.

Fundado por Jamie Pérez, bombera y gestora cultural, Estudio 353 ofrece clases de instrumentos de bomba (buleador, requinto, subidor, maraca, cuá), de baile y toque (yubá, holandé, sicá, etc.) y de composición y canto.

El próximo 24 de enero reanudan sus clases, y pronto estarán organizando proyectos culturales con grupos locales e internacionales, como llevan realizando desde el 2020.

De este trabajo pedagógico y cultural desarrollado por Pérez, ex-integrante del grupo Yagüembé y fundadora de Las Chamakas del Buleo, Mayagüez seguirá nutriendo de bomberos y bomberas la historia del género, para continuar el legado de Félix Alduén, Papo Alers o Cristina ‘Cristy’ Mangual. 

The Art Studio

The Art Studio es un espacio enfocado en el desarrollo de las artes visuales y plásticas.

A través de clases de barro, cerámica y pintura, en esta academia administrada por el artista mayagüezano Luis Rodríguez, graduado de la New York Academy of Art, personas de todas las edades pueden explorar sus talentos en estas disciplinas.

Este emprendimiento creativo, ubicado en la calle Betances #6 Sur (antiguo Carver Beauty Suply), junto a Kress, surgió en medio de la pandemia. En agosto de 2021 comenzaron a operar con sus talleres, y hasta la fecha no han parado.

Este nuevo semestre ofrecerán clases de alfarería a mano y en torno, pintura para niños, adolescentes y adultos, o introducción al dibujo de anime japonés, entre otros. También ofrecen la posibilidad de organizar cumpleaños artísticos, donde los niños pueden compartir un taller junto a sus amigos antes de soplar las velas.

Además, The Art Studio aspira a ser un espacio para el fomento y apoyo a los artesanos puertorriqueños, ofreciendo el local para que compartan sus conocimientos con la comunidad, y para alquilar su servicio de quema de barro y renta de tornos.

The Art Studio

Creative Studio Mayagüez

De los espacios que conforman este ‘Paseo del Arte’, Creative Studio Mayagüez es el más reciente. Nace con la vocación de ser un centro para brindar clases de actuación y talleres de cine.

Este estudio creativo, ubicado en la calle Ramón Emeterio Betances #150, esquina calle Nenadich, es dirigido por la actriz Surhail Navarro, quien a su vez es profesora del programa de teatro en la Escuela Libre de Música de Mayagüez.

Los días 29 y 30 de enero el nuevo espacio cultural comienza labores con un taller intensivo de actuación con el cineasta Skip Font, director de ‘Rémora’ o ‘3,000’, film biográfico sobre Roberto Clemente.

Creative Studio aspira a ser un lugar que provea experiencias actorales y cinematográficas, así como un espacio para aquellos que quieran desarrollar proyectos creativos (fotografía, diseño gráfico o audiovisuales) y no tengan el espacio o el equipo necesario.

Para ello rentan el estudio fotográfico y creativo, que cuenta incluso con zona para dormir y baño con ducha, para pernoctar en el lugar y trabajar desde la zona oeste. 

Creative Studio Mayagüez

Estas iniciativas autogestionadas cobran especial importancia en una ciudad que desde hace más de 2 años tiene todos sus programas artísticos cancelados, incluido el Taller de Teatro Municipal de Mayagüez o la Escuela de Bomba y Plena.

Además, los tres centros culturales amplían la oferta artística de la ciudad y se suman a otras escuelas privadas que ofrecen clases de teatro o danza, al tiempo que regeneran el tejido comercial del casco urbano más allá de barras y restaurantes.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: