domingo, octubre 2, 2022
spot_img
HomeNacionalesCuestionada  la ACT por no presentar resultados ante reclamos por condiciones de...

Cuestionada  la ACT por no presentar resultados ante reclamos por condiciones de carreteras 

La presidenta de la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura, Elizabeth Rosa Vélez, cuestionó a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) por no presentar resultados ante los reclamos de los residentes del distrito de Arecibo en torno a la propuesta de extensión de la autopista PR-22 entre Hatillo y Aguadilla, el derrumbe ocurrido en la PR-129 en dirección de Hatillo a Lares, y la propuesta del conector entre las carreteras PR-681 y PR-2 entre Arecibo y Barceloneta.

Asimismo, Rosa Vélez cuestionó que se haya entregado, justo cuando comenzó la vista pública, el memorial explicativo solicitado a la agencia sobre la Resolución del Senado 465, que busca investigar las condiciones en las que se encuentra la infraestructura Puerto Rico.

“En su ponencia dice ‘se estará’. Siempre hablan a futuro, pero ¿cuándo le van a buscar una solución a los ciudadanos? Créanme, los residentes están bien afectados. Hay que ser más proactivo; deben traer soluciones. Es triste escucharlos decir que la Autoridad no ha resuelto las situaciones. Escuchar que todo es a futuro, es un poco complicado y se nos hace difícil prepararnos para hablar con ustedes porque presentan su ponencia hoy mismo”.

Sobre la extensión de la autopista de la PR-22, la licenciada Annie de Jesús Silva comentó que desde 2013 la Autoridad está evaluando el proyecto. “Se vislumbra realizar puentes, mejoras a las carreteras, y marginales para acceso a residencias y comercios”, explicó.

Igualmente, resaltó que el tránsito promedio será de 48 mil vehículos diarios. El proyecto busca: aliviar la congestión vehicular para mejorar el flujo de vehículos, reducir combustible y costos de transporte, dotar a la región noroeste con un corredor de transportación que cumpla con las normas de una autopista; reducción del tiempo de viaje alrededor de un 20 por ciento e incrementar la seguridad con mejoras a las carreteras.  La funcionaria añadió que la primera fase de este proyecto tiene un valor estimado de $500 millones, y es uno de los proyectos designados como prioridad para la ACT.

En cuanto a la PR-681, una carretera estatal que conecta Arecibo y Barceloneta, resaltó que debido a la gran cantidad de actividad turística, hay un alto flujo de vehículos durante los fines de semana, por lo que aumenta el tiempo de viaje. De Jesús Silva destacó que se identificaron $3.2 millones en fondos para la primera etapa, y contemplan que, en 18 meses, comience la etapa de construcción.

Por otro lado, la licenciada comentó que solicitaron una declaración de emergencia por el desprendimiento en la PR-129. “Luego, se estará desarrollando un plan de manejo de tráfico e instalando carteles para garantizar el flujo de vehículos”, sostuvo.

A preguntas de la senadora sobre los estudios de caso que le corresponde realizar a la ACT, la licenciada De Jesús Silva indicó que están en proceso de realizarlos, por lo que no hay informes. Explicó que, por el momento han dialogado con los alcaldes de los municipios implicados. El estudio ambiental está estimado para mediados de 2024.

En torno a las medidas ejecutadas para atender el derrumbe en la PR-129, Luis Vélez, ayudante del director de la ACT, destacó que se instalaron muros de hormigón, rotulación de seguridad, mientras descubren cómo mitigar la situación del deslizamiento.

“Llevamos casi seis años pidiendo que se arregle el derrumbe en la PR-129. Los residentes necesitan una respuesta real sobre qué se hará. No vale la pena seguir haciendo vistas públicas y oculares si no darán respuestas reales”, argumentó la senadora Rosa Vélez.

El senador por el distrito de Ponce, Ramón Ruiz Nieves, estuvo presente durante los trabajos de la comisión y también cuestionó a los funcionarios de la ACT por la dilación en los trabajos de las carreteras.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: