martes, diciembre 6, 2022
spot_img
HomeEdición impresaControversia con la Planta de Composta en Arecibo

Controversia con la Planta de Composta en Arecibo

Javier Biaggi, Legislador Municipal de Arecibo – PIP

Caribbean Composting Inc, es una corporación privada encargada de la planta de composta en el municipio de Arecibo. Así como la situación con la planta nuclear, del incinerador y Caño Tiburones, una vez más las comunidades de Arecibo se ven afectadas por otro proyecto que aparenta no estar regulado por Recursos Naturales y Ambientales.

Lo triste del caso que el problema no es reciente, sino que dicha empresa lleva desde los años 90 operando y aún hay faltas graves por corregir. Recientemente se realizó una vista ocular donde funcionarios del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, la Junta de Calidad Ambiental y varios representantes del Partido Nuevo Progresista se reunieron y se cercioraron de las fallas y de la necesidad de inmediatez para resolver el caso.

“Nuestro norte es brindarle una mejor calidad de vida a los residentes de Arecibo, por eso realizamos una vista pública este pasado viernes en torno a las operaciones de la planta de composta localizada en el área del barrio Islote. Para mí es sencillo, esta planta de composta no cumple con los parámetros en ley para continuar operando”, señaló González Mercado durante la vista ocular.

El pasado, 26 de enero de 2022 se publicó un aviso público, un borrador de permisología para la instalación en el Caribbean Composting Inc, miembros de la comunidad de Islote enviaron un correo electrónico reciente a Yelitza Díaz Trujillo, Sub Directora Regional Interina del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y están aun en espera para una cita.

“Pues estamos en proceso de solicitar el borrador para ver que realmente es lo que se propone. Esta semana estaremos visitando la oficina para solicitar el mismo. De nuestra parte nos oponemos a cualquier otro sistema de relleno sanitario y más en el área de Cambalache siendo ésta un área propensa a inundaciones. Pero como no sabemos bien que es lo que se propone, pues hasta que tenga el documento no estamos en posición de tener una opinión concreta”, expresó Deliris, una de las jóvenes de la comunidad, quiénes se enteraron hace unos días sobre las aciones que se pueden estar tomando en un futuro cercano.

En dicha vista ocular, el representante José “memo” González Mercado también añadió: “En la vista (pública) requerí a funcionarios del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, así como de la Junta de Calidad Ambiental, todos los documentos relacionados con la contratación del operador privado de esta planta de composta, así como la documentación que detalla las responsabilidades del gobierno sobre las operaciones de la misma. Este es un asunto muy importante para la gente de Arecibo y no lo vamos a dejar así”, expuso a través de un comunicado oficial.

A pesar de que el Partido Nuevo Progresista ha evidenciado que trabaja el caso, Javier Biaggi Geógrafo Físico y Presidente del Comité Municipal del Partido Independentista, expresó su posición ante los trabajos realizados por el partido PNP. “Empecemos explicando que la Planta de Composta es un esfuerzo privado dentro de unas facilidades públicas. Es la Planta de Tratamientos de Aguas Negras Municipal. Para los 90 se construye eso y el problema era que se trataba de resolver dos asuntos. El primero es el control vegetativo dentro del municipio, que son las ramas, loa árboles, hojas que se generan en Arecibo y que por ley no pueden ir a un vertedero. Así que todo eso tenía que desviarse a un lugar donde se composta y ese era el lugar. Se tritura y se prepara; este proceso debe durar 21 días aproximadamente. Esas bacterias y hongos respiran y generan calor y emite olores que no son agradables. Ahora, el otro asunto es ¿Por qué está en la planta de tratamientos de aguas negras? Porque los lodos que generan esa planta hay que disponerlos de alguna manera y una de las formas es estabilizarlo para matar las bacterias y eso se logra con una exposición al sol larga, pero son lodos crudos y hay otros métodos para acelerar esta esterilización. Así que, básicamente, ese es el proceso que se ha sometido por años a la planta de composta; y claro, una cosa es lo que uno escribe y otra es lo que pasa después cuando las cosas no funcionan como tenían que funcionar, y por eso, desde los 90 hay probemas graves con la comunidad, con un problema de salud público terrible”, detalló.

Según Biaggi, está de acuerdo con la falta de trabajo responsable por parte de Recursos Naturales y Ambientales para mitigar la situación. “Nadie ha hecho lo propio para que se discipline la operación o se mude la operación. Obviamente, está por otro lado la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados que no quieren que la planta se mueva de ahí porque les costaría mover los lodos hacia ellos. Hay que también hacer la salvedad que la planta sí está regulada, lo que no hay es continuidad en la funciones ni del caso de composta ni de ningún tema. Todo lo que es regulación de protección ambiental está nulo. Recursos Naturales brilla por su ausencia en todo el país.”

A pesar de que Biaggi sostiene un ideal al respecto, parecido a lo comunicado por el PNP, recalcaba que no está de acuerdo con el cierre como dejó saber el representante del Distrito #14, “Memo” González. “El problema no es la planta, sino el material que están usando. Volvemos, esto es un problema que las comunidades han gritado a todas las administraciones y aquí estuvimos 17 años bajo el PNP y no hicieron nada,” detalló.

Muchas situaciones y proyectos en Islote

Un punto importante de resaltar en este caso, es que el barrio Islote ha sido en cierta forma, afectado por varios proyectos y decisiones que han traido consecuencias a las comunidades y sectores de allí.

“Viene turismo ponen la estatua de Colón y declara el área como una zona de interés turístico y eso abona al problema. ¿Cómo es posible que sea de interés tuístico si a la hora que vayan a dormir lo que hay es una peste terrible. Así que, yo creo que la solución no es cerrar la planta, sino que la muevan y que se le exijan a la Autoridad de Acueductos a que mueva los sólidos de otra manera más efectivo, porque es evidente que están por el sistema más barato. Otra situación relacionada con Islote es la #681. Sabemos que es un problema por el tránsito pero lleva 20 años en lo mismo y todos los años eleccionarios se hace una vista pública para decirle a los residentes que se va a resolver el problema. Yo he ido a todas las vistas públicas y es la misma historia con distinto actores. Todos dicen que hay que resolver y nunca se hace. Esto es un patrón que existe cuando la gente es pobre y no tiene acceso al poder. El problema es ese, Islote es una comunidad pobre y aislada con unos recursos importantísimos; por eso los desplazan y les incomodan la vida para que se vayan. Es que esto es increíble, para decirte más, la mayoría de los negocios frente a la playa están ilegales y… ¿Quién les dio permiso? Pero cuando una familia pide ayuda, se la niegan. Ejemplo: el cuatrenio pasado, el ex alcalde Carlos Molina, contrató una compañía para que declararan estorbo público a muchos lugares que tal vez le interesaban a él o algunos de su administración, porque se fueron por todo Islote a muchas propiedades dañadas por el huracán María y que todavía ni FEMA les ha ayudado. Fueron tan exagerados que se lo colocaron a Las Dunas, a fincas y muchas cosas más. Lo que hay es un abuso.”

Así que, Javier Biaggi concluye su entrevista reiterando que las expresiones del partido PNP se quedarán meramente en palabras y no en acciones. “Todo lo que han dicho se ha dicho por años y así mismo se va a quedar. A Rodríguez Aguiló, los votos que pueda recibir de Islote ni cosquillas le van hacer, porque no tiene interés de ayudar. Pregunten a la gente de Islote donde están sus políticos. Te van a decir lo de siempre, que no saben de ellos. Y me alegro que Rodríguez Aguiló y Memo González lo estén atendiendo, pero es extraño. Yo espero que esta vez si se haga algo, porque los residentes llevan denunciado el problema por más de 25 años y no le hacen caso,” concluyó.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: