domingo, julio 3, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

8 muertes | 402 hospitalizaciones | 32.64% tasa de positividad | 716 promedio de casos confirmados

HomeEdición impresaContinúa la Tradición Camuyana: Velorio de Reyes

Continúa la Tradición Camuyana: Velorio de Reyes

Año tras año, los camuyanos celebran el Velorio de los Reyes como un acto tradicional y de mucho significado. A pesar de que se pueden asumir las razones de su celebración, la estructura del origen va más allá. “La costumbre inicialmente de mandar promesas a los santos viene de nuestra madre patria de España, y sobre todo de la iglesia católica. Con la colonización de Puerto Rico esto se implementa. Así que es una costumbre de fe católica”, explicaba Hector Cruz Nieves, guía turístico e historiador camuyano.


Desde el 1902, Camuy ha adoptado la práctica y desde entonces, cientos de camuyanos se dan cita en víspera de Reyes para hacer dichos actos protocolares religiosos y actividades de confraternización. “Hay que recordar que esta tradición era uso y costumbre del creyente, en pedir favores a sus santos como intervención divina, donde mandaba una promesa con un sacrificio personal. Podía ser una vestimenta, un hábito, prender velas, ofrendar rosarios y por su puesto, hacer el velorio de reyes,” resaltó.


A pesar de que otros municipios continúan con una tradición similar, en Camuy se mantiene más fuerte la costumbre gracias a Florencio Cabán, un tallador de santos, natural de Camuy, quien junto a su esposa le fue concedido un deseo especial luego de pedirle a los santos reyes ayuda para su familia. “Florencio Cabán fue uno de los grandes santeros de Puerto Rico, sus exhibiciones han corrido toda la isla y fuera de ella; pero antes de eso suceder, cuenta la historia que todo surgió cuando él y su esposa le piden a los Santos Reyes que le suplan un hogar y un trabajo, a cambio de efectuar el Velorio de Reyes cada año. Lo que se cuenta es que luego de haberlo pedido se le acercó una persona para darle trabajo. Cabán, al ver que su pedido fue concedido, realizó la tradición del Velorio hasta su deceso, y luego su hija continuó la tradición. Dado a esto, la tradición se covirtió no tan solo para su familia, sino para todos los camuyanos,” recalcó Hector.


El Velorio de Reyes luego del deceso de Florencio se comenzó a celebrar en casa de su hija Arsenia Cabán. “Ya para la década del 70, el alcalde en mando, Baltazar Jiménez Méndez, hace el acercamiento a doña Arsenia para pasar la actividad a la plaza pública, ya que los espacios se estaban quedando pequeños ante la multitud que se daba cita todos los 5 de enero de cada año”.


El protocolo del velorio consiste en una Misa Jíbara, un rosaio cantado en la plaza pública y la presencia de artesanos y organizaciones cívicas. “Camuy es el único municipio del área norte que practica el Velorio a esta magnitud. Es una activiad donde se presentan alrededor de 5,000 personas,” concluyó Hector Cruz.

Velorio de Reyes, Camuy

Un Velorio de Reyes diferente


Este nuevo año 2022, debido al repunte de Covid 19, el alcalde, Gabriel Hernández, modificó la actividad para celebrarla en modalidad virtual. Las presentaciones artísticas quedaron canceladas, pero la misa jíbara y el rosario cantado se trasmitió desde la página del Municipio de Camuy en la Parroquia San José.


De igual manera, dividieron las actividades en dos días, llevando a cabo el domingo, 2 de enero, la entrega de juguetes por todos los barrios de Camuy y el miércoles, 5 de enero, la Misa y su celebración oficial para los Santos Reyes, mantiendo una vez más la tradición.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: