lunes, agosto 8, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

0 muertes | 386 hospitalizaciones | 34.31% tasa de positividad | 602 promedio de casos confirmados

HomeEdición impresaConflictiva la contienda por la presidencia de comité novoprogresista en Mayagüez

Conflictiva la contienda por la presidencia de comité novoprogresista en Mayagüez

El pasado domingo debió haberse efectuado la elección para la presidencia del comité del Partido Nuevo Progresista en Mayagüez, pero este no fue el caso. El evento fue pospuesto, pues Tania Lugo, actual presidenta del comité, apeló una determinación del Comité Evaluador del PNP sobre una querella que presentó en contra de su retador, el Lcdo. Alfredo Ocasio.

La querella de Lugo, sometida a mitad del mes de julio, acusaba a Ocasio de falsificar firmas de múltiples individuos en el proceso de las “planchas” y solicitaba la descalificación del licenciado como candidato a la presidencia del comité. Luego de haber sido desestimada la querella, la actual presidenta del comité mayagüezano, sometió una apelación de la decisión el 25 de julio. A raíz de esta apelación, se le otorgó un plazo de 72 horas para que su retador ripostara, por ende, debido al corto periodo de tiempo disponible para atender el asunto, la elección fue suspendida.

Ocasio respondió el pasado jueves sosteniendo que la querella “se basa en una serie de imputaciones de carácter difamatorio y libeloso”. El licenciado, también argumentó en su respuesta, que la apelación de Lugo no dispone de argumentos nuevos en torno al asunto e indicó que tampoco fue avisado de la querella, razón que considera suficiente para desestimarla.

Otro giro en la problemática: ambos candidatos conversan con Visión 
El documento presentado por el Lcdo. Ocasio no tan solo tuvo la misión de defenderle ante las acusaciones que pesan en su contra, si no que, en el mismo, también se solicitó la descalificación de Lugo en la elección y se pidió su destitución como presidenta del comité.
Ocasio señaló que la incumbente incurrió en irregularidades e ilegalidades en conjunto con otros miembros de su comité. El manuscrito incluye una declaración jurada de Héctor Beltrán, candidato a presidir la unidad 7 del precinto 42 en Mayagüez, el cual alegó haber sido engañado por Miguel Santiago y Juanita Müller, ambos pertenecientes a la campaña de Tania Lugo, al haber firmado un documento entregado por estos dos “bajo la creencia de que se había eliminado la unidad electoral número 7”.

Al cabo de unos días, Ocasio fue informado de la presencia de Beltrán en las planchas de su candidatura y la de Tania Lugo, pero que al final había manifestado su deseo de permanecer en la campaña de la actual presidenta. Sorprendido por esta información, al ser Beltrán simpatizante de su campaña, el licenciado se comunicó con este individuo quién le indicó lo siguiente que lee el documento: “este nos manifestó, y así lo atestigua su declaración jurada, que nunca autorizó el uso de su nombre, información y firma por la Sra. Tania Lugo, por el Sr. Miguel Santiago y por la Sra. Juanita Müller del comité de Tania Lugo, que nunca ha hablado ni ha recibido llamada de la Sra. Jacqueline Ríos, que alguien del comité de Tania Lugo se hizo pasar por él para y que si aparece su firma en una de las planchas de Tania Lugo o se la falsificaron o la utilizaron sin autorización”.

En la respuesta del retador a la presidencia, se hace alusión a la información trascendida en un programa de televisión local sobre una investigación que se encuentra realizando el FBI al CESCO en Mayagüez, agencia de la cual Lugo es directora. Ocasio sostuvo, que en caso de verse Lugo perjudicada en la investigación, si no es destituida a tiempo, pudiera aniquilar las posibilidades de una victoria novoprogresista en Mayagüez para el 2024.

El Lcdo. Ocasio, en declaraciones a este semanario, expresó lo siguiente sobre dicha situación: “la señora Tania Lugo no ha hecho campaña y está atrás, ella lo sabe. Las encuestas están a mi favor, esta es una táctica para retrasar los procedimientos y mantenerse en el puesto de manera antidemocrática. Buscar evitar que la gente vote y escoja al líder del partido para ella mantenerse ahí y en su puesto regional del CESCO es algo que va contra los postulados del partido”.
Por otra parte, Lugo defendió el motivo de su querella y comentó sobre las alegaciones que Ocasio levantó contra su equipo de trabajo.

“En primer lugar, esta querella obedece a los reclamos que los perjudicados me hicieron. Tenemos personas perjudicadas que son miembros de mi comité y que ellos toleraron que hayan aparecido en la plancha del licenciado, cuando nunca lo autorizaron. Hay ocho declaraciones juradas donde se narran los hechos. Estas personas están disponibles para ser escuchadas”, aseguró Lugo.

La actual presidenta expresó que dejará la situación en manos del partido, pero puntualizó en que el PNP debe escuchar a todas las partes involucradas en el conflicto.
Sobre los señalamientos en el documento de Ocasio a miembros de su equipo de trabajo, comentó, “ya eso fue contestado, las tres personas sometieron declaraciones juradas al respecto. Estas últimas personas también están dispuestas a comparecer ante el partido. Esto va más allá de lo que puedan decir ambos candidatos y se debe escuchar a los perjudicados”.

La incumbente, además, se mostró confiada en prevalecer en la contienda que aún, al momento del cierre, no ha sido reprogramada.

“Hemos hecho el trabajo para prevalecer. Si las elecciones hubiesen sido en el día de ayer, las hubiéramos aceptado y sabemos que hubiéramos salido airosos”, concluyó Lugo.
Ambos candidatos lucen confiados en lo que ha sido una contienda sumamente reñida. Lo cierto es que quien resulte victorioso, tendrá la ardua labor de dirigir su partido al camino de la victoria en el 2024, pues todos los partidos de oposición en Mayagüez enfrentan una oportunidad sin precedentes en este municipio. 

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: