viernes, mayo 20, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

8 muertes | 364 hospitalizaciones | 27.24% tasa de positividad | 1,000 promedio de casos confirmados

HomeNacionalesComunidad Judía promoverá la paz en el Día de las Víctimas del...

Comunidad Judía promoverá la paz en el Día de las Víctimas del Holocausto

La comunidad judía en Puerto Rico y el Senado conmemorarán  el Día de las Víctimas del Holocausto el próximo miércoles, 27 de abril a las 6:00 de la tarde en el monumento del mismo nombre, ubicado en el lado sur del Capitolio en Puerta de Tierra. El director del Centro Comunitario Judío de Puerto Rico, Diego Mendelbaum, detalló que dicha actividad es abierta al público y se celebrará al aire libre, tomándose todas las disposiciones de salubridad por la pandemia.


“Esta es una actividad a la que invitamos a todos los amantes de la paz y la justicia, para que nunca más se repita una tragedia como la que se vivió en el siglo pasado”, señaló Mendelbaum. “En todo el mundo este evento se realiza porque entendemos que es muy importante educar a las nuevas generaciones sobre la importancia de la tolerancia. Recordemos que previo al Holocausto, los judíos sufrieron años de hostigamiento y discrimen por razón de su raza y de su religión. En momentos en que el mundo vive una guerra en Europa, el tema de la promoción de la paz y la justicia es más relevante que nunca”.


El monumento ubicado en el lado sur del Capitolio es una creación artística diseñada por los cónyuges Bonnie Srolovitz y Michael Berkowicz, para conmemorar y recordar el Holocausto. Además, y de manera especial para Puerto Rico, una sección de la plaza está dedicada a las víctimas de lo que se conoce como la masacre del aeropuerto de Lod (ahora Aeropuerto David Ben Gurion) del 30 de mayo de 1972, cuando 16 turistas puertorriqueños que viajaban a Tierra Santa estaban entre los muertos por el grupo terrorista japonés Ejército Rojo.


La historia señala que el Holocausto causó la muerte de seis millones de personas, bajo la dictadura de Adolfo Hitler, quien ocupó los cargos de Presidente del Reich (jefe de estado), Canciller del Reich (jefe de gobierno) y Führer (líder del partido nazi), a principios de la década del 1940. “Toda esta realidad histórica generó la información que los artistas  Bonnie Srolovitz y Michael Berkowicz tradujeron en simbolismos, donde hay paneles de granito que comparten una historia breve (en español y en Inglés) del Holocausto para ayudar al visitante a colocar la escultura en su contexto”, añadió Mendelbaum.


Al lado de la escultura, en esta plaza del Monumento del Holocausto que también diseñaron los Berkowicz, está el Camino de los Justos, un camino sinuoso, también con las historias de los Gentiles Justos, historias personales, que muestran al visitante que una persona puede hacer la diferencia. La parte más visible del Monumento es el pergamino de la Torá: Una hoja grande de metal desgarrado, representante de un rollo de la Torá profanados. 


El pergamino de metal, tiene recortados dentro, las figuras de una familia, una familia desaparecida. “Y no sólo es la familia misma creando un vacío, son las generaciones que podrían haber sobrevivido a los asesinados durante el Holocausto, y las contribuciones que pudieron haber hecho a la humanidad”, finalizó Mendelbaum.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes