viernes, julio 1, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

8 muertes | 402 hospitalizaciones | 32.64% tasa de positividad | 716 promedio de casos confirmados

HomeEdición impresaComenzó plan de emergencia en las costas de Arecibo y pueblos limítrofes

Comenzó plan de emergencia en las costas de Arecibo y pueblos limítrofes

Equipo de Manejo de Emergencias Regional

Comenzó la temporada de marea alta en Puerto Rico y con ella, los planes de mitigación por parte de Manejo de Emergencias. Ante la lamentable situación de un turista de 12 años que la pasada semana fue arrastrado por la marejada en el área del Condado en San Juan, hablamos con el equipo de emergencias regional.

Luego del suceso, y debido al comienzo de una temporada peligrosa, Manejo de Emergencias, explica sus planes de trabajo. “Aunque no sean fines de semana, siempre tenemos planes para la Playa de Caza y Pesca, Cueva del Indio y toda el área de Islote.

Nuestras unidades hacen rondas diarias y el pasado fin de semana empezamos con la unidad de buzos y rescate para mantenerlos activos. Esto es diario, no es que una vez si y otras no. Estamos todo el tiempo alerta a salir y salvar vidas. Esto es tanto en playas como en ríos,” respondió Rafael Rivera, coordinador de Búsqueda y Rescate.

Precisamente unos meses atrás, Rafael recuerda un rescate de 11 personas varadas en un río de Arecibo. “Hace unos meses atrás recuerdo un suceso en el charco La Planta, que terminó cerca de las 3:00am desde las 7:00pm.”

También destacó Ángel Luis Rosa, técnico de búsqueda y rescate, que no hay forma a simple vista de que las personas puedan identificar una alerta de marea alta.

“No hay identificación, excepto por algunas playas que tiene sus banderas de identificación y aviso. Fuera de eso, es responsabilidad de la personas estar pendiente a las condiciones del tiempo y cuidarse.”

Dado a este suceso, entre otros que están en el récord de rescates en Arecibo, Angel Luis acepta que la gran mayoría del tiempo, las personas arrastradas por corrientes y/o desaparecidas, son en su gran mayoría, turistas.

“Desafían demasiado el agua. Casi siempre son turistas. Incluso, nos detenemos, los orientamos y le explicamos, pero así mismo hacen caso omiso, se tiran y al rato están llamando para rescatarlos,” detalló.

¿Hasta que punto llega el rescatista? “Nosotros arriesgamos la vida y llegamos hasta donde tengamos que llegar. Lo de nosotros es salvar vidas y no importan las condiciones en el momento, hacemos el rescate,” explicó Rafael.

El equipo de Manejo de Emergencias hace incapié en que se creará conciencia de las acciones de los visitantes a las playas y a los ríos, para que comprendan que desde que se hace la llamada al 911 se están involucrando muchas personas en la emergencia.

”Desde que hay una llamada, ya hay gente involucrada. Está la llamada al 911, luego la oficina, el despachador, rescatistas, ambulancias, policía municipal y estatal, y puede entrar hasta Recursos Naturales. Así que es bien importante tener conciencia que hay un equipo completo preparado para actuar; pero aun así, si esto se puede evitar, tratamos de que no ocurra una desgracia,” resaltó Rafael.

Jhonathan Rivera, buzo y técnico de búsqueda y rescate resalta que una de las playas más peligrosas es Caza y Pesca. “Mayormente he rescatado en la playa de Caza y Pesca y son casi siempre menores o como dijo el compañero, turistas.”

Actualmente, Manejo de Emergencias la primera semana de marzo, comenzará el plan de emergencia en las costas. “Ya desde el 1 de marzo activamos los turnos de 12 horas o 3:00 a 7:00 y 7:00 a 11:00. Ya vamos a empezar el plan de Semana Santa, donde posiblemente sean 12 horas. Debemos estar preparados, porque el año pasado se llenó el muelle completo. Así que el plan es en conjunto con la policía municipal,” mencionó Rafael.

Es importante resaltar que, a pesar de ser un tema serio, el equipo de Manejo de Emergencias aceptó que no existe campaña de concienzación y educación para mitigar la situación. “No hay campaña, solo la prensa cuando notifica diariamente los peligros de la marejada y demás”. No obstante, a nivel regional se está preparando una campañana para marzo. “Estoy coordinando una actividad masiva que involucra tanto al equipo regional como el estatal. Queremos hacer un impacto y educar a las personas. Esto es muy serio y no queremos perder vidas,” concluyó Rafael.

Tan reciente como el fin de semana pasado, comenzaron los eventos de surfing en la playa Peñon Brussi en el municipio de Camuy, registrándose más de 200 personas. “Llegamos acá desde Rincón, porque nos gustan mucho estos eventos de surfing. Estamos conscientes del peligro, pero hasta el momento, todos se han comportado y no han ocurrido negligencias y Manejo de Emergencias ha estado dando rondas,” concluyó Rose Ríos, una de las jóvenes que se dio cita al evento y aceptó ver el trabajo del equipo completo de Manejo de Emergencias.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: