jueves, diciembre 1, 2022
spot_img
HomeEdición impresaComedores Sociales trabajan con el problema del hambre en la isla

Comedores Sociales trabajan con el problema del hambre en la isla

La mesa en acción de gracias es un acto simbólico para agradecer las bendiciones. Nunca falta en la mesa puertorriqueña un arroz con gandules, pavo, ensalada de coditos o de papa y un buen compartir. Sin embargo, existen muchas familias en Puerto Rico que durante todo el año deben brincar comidas, buscar de donde para obtenerlas y hasta estar sin un centavo para comprar.

Ian Suárez, coordinador de proyecto de Comedores Sociales de Puerto Rico y participante de Super Solidario Coop, que es un supermercado cooperativo, nos habló de su iniciativa tras identificar factores de hambre en la isla. “Comedores Sociales es una organización que lleva alrededor de 9 años combatiendo el problema del hambre y moviéndose hacia que se radique el problema. Hemos diseñado distintas estrategias para movernos en esa dirección y poder resolver el hambre inmediata, pero también crear programas que sean una alternativa a largo plazo, duraderas y permanentes,” explicó.

Este es el cuarto año consecutivo que realizan el día de acción solidaria, una actividad a base de la celebración de acción de gracias. “Aprovechamos esta celebración para visibilizar el problema del hambre y promover la creación de incitativas de apoyo mutuo de solidaridad y autogestión para poder combatirlo. Que cuando nos sentemos a la mesa a comer aquellos que tienen ese privilegio, se discuta este problema de hambre.”

Ian de igual manera recalca que, muchos puertorriqueños y extranjeros no ven en la isla con necesidad crasa por hambruna puesto que, lo asimilan con los extremismos de deambular. No obstante, Suárez aclara que no es el único tipo de pobreza y Puerto Rico es un buen ejemplo. “Hay un sistema que no ha estado funcionando bien que es el culpable de que exista el hambre, la pobreza y desempleo; por ende, hay hambre. La gente piensa que en Puerto Rico no hay hambre simplemente porque nos comparan con lugares donde la hambruna es extrema e histórica, pero el hambre ha estado presente todo el tiempo y hay varias formas. Por ejemplo: los que pasan más de 24 horas o más sin comer, se saltan comidas al día, que se sirven menos en el plato porque no hay más, como también la dimensión nutricional.”

Suárez aclara que en la isla se estima que hay un problema mayor en la mal nutrición versus a la accesibilidad a la comida. “Hay que ver que están ingiriendo también para tener una vida sana. Hay esa gran impresión que aquí no existe, pero hemos visto cómo va en aumento en las personas que solicitan nuestros programas de apoyo nutricional.”

Cabe destacar que en Puerto Rico las estadísticas nutricionales no están actualizadas desde el 2015.

“Definitivamente nosotros intentamos obtener data que adquirimos nosotros mismos, pero es increíble como no hay nada actualizado. Al menos nuestras experiencias nos confirman la pobreza en definitiva y sin ninguna duda va en aumento. Este proyecto, durante estos años hemos estado atendiendo mano a mano, alrededor de 65 familias constantemente y ya vamos por más de 100 familias. Como también el hecho de que sigan naciendo más organizaciones, es evidencia de que hay hambre aquí y que el gobierno no está haciendo lo que le toca. Aquí no se ha desarrollado una política agraria que aumente la producción local considerablemente por la dependencia de importación,” recalcó.

Comedores Sociales es una organización que le suple de igual manera a otras organizaciones que también trabajan para mitigar el hambre.

“Las poblaciones que vienen a solicitar nuestro servicio son mujeres, mayores de 50 años, madres solteras y jóvenes universitarios. Esa es nuestra data que a lo largo de nuestra experiencia hemos adquirido e identificado. A pesar de que la niñez está en varios lugares como la población con el umbral de pobreza más alto. Estamos claros que la pobreza en Puerto Rico lamentablemente tiene rostro de mujer.”

Si usted necesita la ayuda, Comedores Sociales le realizará una serie de preguntas para poder identificar lo que necesita y así ayudarle. “Nuestro programa busca ser uno duradero y consistente. Creemos que dar compra aleatoriamente no resuelve el hambre. Así que, tratamos de entregar una vez al mes.”

Super Solidario Coop
Otras de las herramientas que le ha dado de comer a cientos de personas es la creación de Super Solidario Coop. “Es un supermercado comunitario desde hace 2 años para cualquier persona. Busca ser una alternativa permanente. Queremos avanzar con el tiempo y crear algo fuerte. Se basa en un formato de ventas a bajo costo de productos agrícolas directo de la finca de agricultores locales. El consumidor está comprando de mejor calidad, local al 30% más barato que el supermercado. También, tenemos la góndola solidaria de productos sin precio abastecidas a través de donaciones.”

Si usted está necesitando ayuda, puede contactarse al 787-329-7479

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: