lunes, enero 30, 2023
spot_img
HomeEdición impresaColegio La Milagrosa se Mantiene Firme

Colegio La Milagrosa se Mantiene Firme

Directora Tamara Medina

El Colegio la Milagrosa lleva operando 76 años en el pueblo de Arecibo. Comenzó como un hogar de niñas que eran huérfanas. Luego se vio la necesidad de abrirle un espacio educativo a las niñas del hogar, por lo que se establece el Colegio La Milagrosa con el principal propósito de darle educación. Luego se va abriendo para el público en general. Los padres de la Milagrosa eran los encargados tanto de la Capilla como de la escuela.

Según cita el colegio su historia: “formalmente se inicia como escuela en agosto de 1947, con limitados recursos: un Director, dos Maestras y un personal de mantenimiento. Ambas maestras atendían niños de kinder a primer grado, con mucho amor y empeño. Su esfuerzo rindió frutos de inmediato por que para el 23 de marzo de 1948, la escuela fue reconocida por el Departamento de Instrucción de Puerto Rico. Para el 1949, la Congregación de la Misión de los Padres Paúles adquiere un terreno con una casita de dos pisos, ubicado en donde hoy conocemos como Guadalupe #9 y allí se traslada la escuelita Cristo Rey. Es así que en julio de 1950 se cambió oficialmente el nombre de Cristo Rey por el de “La Milagrosa”.

Con un profesorado de maestras laicas se obtuvo en 1957 la acreditación del primero al quinto grado. A partir de esta fecha el colegio continuó creciendo en estructura y personal docente, pasando así por cambios significativos que marcaron su historia. Las Religiosas Apostolinas hicieron su labor académica para el año 1961, al igual que las Avemarianas en 1973. Actualmente es una institución sin fines de lucro que continúa siendo administrada por la Congregación de la Misión de los Padres Paúles y asesorada por la firma de Contadores Públicos Delgado y Delgado. Nuestra filosofía gira en torno a la caridad y amor por los más pobres. Como la de nuestro patrón San Vicente de Paúl, en su vida y obra. Esperamos con la ayuda de Dios y la Santísima Virgen.”

La directora actual, Tamara Medina explicaba que el éxito de mantener el colegio por tantos años a pesar de varios cierres en otras escuelas privadas ha sido su política de enseñanza; así como la administrativa. “Principalmente nos hemos mantenido por la disciplina. No nos distinguimos por ser eje de controversia y de tener dificultades con los estudiantes y padres. Adicional, a la excelencia académica que hemos perpetuado a través de los años y de eso pueden dar fe nuestros estudiantes. En su inmensa mayoría han continuado con carreras universitarias y se han distinguido. También, nuestro colegio está trabajando y fundando para la comunidad, que quizás no pueden pagar un colegio muy caro. Así que, en ese sentido, en costos nos hemos mantenido bastante competitivos comparativamente con los otros. Todavía tenemos un acceso económico llevadero para los padres,” explicó.

El Colegio la Milagrosa, cabe mencionar que, no simplemente recibe estudiantes que residen en Arecibo, sino en Utuado, Barceloneta, Camuy, Hatillo. Actualmente tienen 220 estudiantes activos con miras de ampliar su matrícula. Una corriente regular desde pre kinder hasta cuarto año.

“Quiero hablar no solo como directora, sino tambien como ex alumna y maestra por 13 años. Nuestro equipo de maestros siempre han sido personas preparadas. Tenemos educación en lenguaje de señas, programa nivel avanzado, cursos de redacción y estadísticas, al igual que curso de cocina básica. Intentamos tener una variedad que atraiga a los estudiantes. Tengo que decir que sí salen preparados para enfrentar lo que van a encontrar una vez se gradúen. Quizás no nos destacamos en deportes, pero sí en que salgan preparados para continuar estudios.”

“Colegio La Milagrosa está disponible para brindar información y recorrido de facilidades para recibir padres y vean nuestras funciones del día a día”. Cuentan con 25 maestros, más personal de administración, consejería, trabajador social y personal pastoral.
Nuestro colegio seguirá por generaciones,” puntualizó.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: