domingo, diciembre 4, 2022
spot_img
HomeSaludColegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico realiza tres sangrías el 1ro...

Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico realiza tres sangrías el 1ro de mayo

El domingo 1ro de mayo, de 9:00 a. m. a 3:00 p. m., el Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico (CTMPR) realizará sangrías en Guaynabo, Ponce y Mayagüez; respondiendo a la escasez de componentes sanguíneos que existe en Puerto Rico.

“Los abastos de sangre en Puerto Rico están en estado crítico. Nosotros conocemos cuán importante es la sangre para el tratamiento o los procedimientos a los pacientes. Como profesionales de la salud comprometidos con el bienestar de los puertorriqueños hemos organizado una sangría para que nuestros colegiados, familiares, amigos y la comunidad puedan donar sangre”, indicó Mary Ann Nazario Reteguis, presidenta del CTMPR.

La sangría de Guaynabo será en la sede del CTMPR en la Avenida San Patricio F1, la de Mayagüez será en la Casa del Médico del Oeste en la Calle Los Caobos, 8117, 835 Camino El Guayo, y la de Ponce en Gogo Pediatric Institute, ubicado en la Avenida Hostos 1123.

La donación en el CTMPR, será con el Banco de Sangre de ASEM y las de Mayagüez y Ponce con el Banco de Sangre de Servicios Mutuos. Se requiere identificación con foto. La edad para donar es de 18 en adelante. Menores de 16 y 17 pueden donar si van acompañados de su padre o tutor legal.

“Para nosotros es motivo de preocupación que los bancos de sangre no tengan abastos suficientes para suplir la necesidad porque conocemos muy de cerca la situación ya que somos los únicos profesionales de la salud que intervenimos en el análisis de los componentes sanguíneos”, concluyó Mary Ann Nazario, presidenta del CTMPR.

El tecnólogo médico es el único profesional de la salud autorizado para trabajar todas las áreas del banco de sangre. Esto incluye la selección de donantes, la manufactura de productos, el control de calidad de productos y las pruebas de compatibilidad entre paciente y donante.

Entre el banco de sangre y el servicio de transfusión, el tecnólogo médico hace las siguientes pruebas: determinación del grupo sanguíneo ABO y factor Rh; pruebas serológicas (VIH/Sida, Hepatitis B y C, enfermedad de chagas), pruebas moleculares mediante las técnicas de amplificación de ácidos nucleicos (NAAT), pruebas para detectar el virus de HIV, HBV y HCV. En

algunas ocasiones se le hace las pruebas ‘sickle cell’, para detectar infecciones genéticas y CMV para detectar infecciones virales. También se hace identificación de antígenos.

Para información, pueden comunicarse al CTMPR al 787-792-6400, al Capítulo de Mayagüez al 787-464-3395 o 787-403-0520 y al Capítulo de Ponce al 787-239-0721 o 787-988-5622.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: