martes, diciembre 6, 2022
spot_img
HomeNacionalesCODEPOLA EXIGE SEGURIDAD TRAS CONOCERSE NUEVO INCIDENTE CON GRANADA MILITAR

CODEPOLA EXIGE SEGURIDAD TRAS CONOCERSE NUEVO INCIDENTE CON GRANADA MILITAR

Ariel Torres Meléndez, presidente de la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico (CODEPOLA), reclamó al gobernador Pedro Pierluisi que exija a la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) mayor protección del arsenal y que haga un inventario del armamento en poder del Estado tras el hallazgo de la décima (10) granada cerca de una panadería en San Juan. 

“¿Hasta dónde hay que llegar? Nos olvidamos rápido de historia y vemos como se siguen descuidando los arsenales de la Guardia Nacional de Puerto Rico, sin consecuencias. No vemos al gobernante o algún jefe de agencia haciendo una conferencia de prensa para explicar el por qué de los continuos robos en el arsenal para defensa de Puerto Rico, ni vemos al gobierno tomar acción correctiva de forma contundente para atajar el problema del robo de armas y granadas propiedad del Estado”, afirmó Torres Meléndez. 

Recalcó que “el silencio los hace cómplices. El velo de misterio se repite. El mismo silencio que todavía existe en relación con la armería militar de Toa Baja escalada en dos ocasiones, recordando que la última vez, el mismo parte de prensa de la Guardia Nacional de Puerto Rico especificó el hurto de una cantidad indefinida de armamento militar. 

De la misma forma, recordemos los hechos ocurridos en Isla de Cabras, donde el pueblo desconoce si las armas de la policía, al igual de la Guardia Nacional, han sido recuperadas y qué cantidad. Igualmente, nunca se aclaró como el 3 de diciembre de 2014 llegó un misil propiedad del Ejército de los Estados Unidos a una residencia en la Calle España Hato Rey, que al día siguiente fue movido al Polígono de Tiro de la Policía en Isla de Cabras”, recordó Torres Meléndez. 

“El reclamo que hacemos es necesario, pertinente y exige respuestas inmediatas, sin dilación. El pueblo debe estar claro de que ese armamento no lo venden las armerías en Puerto Rico. Las granadas están ubicadas en las diferentes estaciones donde la Guardia Nacional custodia armamentos alrededor de la Isla”, advirtió.  

Torres Meléndez dijo que, a juzgar por los incidentes con granadas y armamento militar que aparece durante operativos de la policía o que son identificados por la ciudadanía que lo reporta a los oficiales de ley y orden, no existe un patrón definido sobre quién o quiénes están detrás de estos hurtos. De ahí, la exigencia de mayor vigilancia. 

Según el informe del teniente Ismael Cartagena, Director de la Oficina de Explosivos y Seguridad Pública de la Policía de Puerto Rico, el primer incidente con granada ocurrió el 31 de enero de 2020 en un movimiento de terreno en el municipio de Canóvanas. El segundo fue el 3 de junio de 2020 en el Residencial Monte Hatillo en Río Piedras durante una intervención de la Unidad Motorizada. El 12 de agosto de 2020 se encontraron dos granadas durante un operativo policiaco en Laguna Gardens en Carolina, mientras el 21 de noviembre de 2020 en el Parque Monagas en Bayamón fue identificada otra granada por un ciudadano y el 20 de febrero de 2021 varios ciudadanos reportaron otra encontrada en la playa Los Tubos en Manatí. La séptima granada fue encontrada el 9 de septiembre de 2021 en las Parcelas Velázquez en Santa Isabel, donde hubo dos arrestos. 

Actualmente, hay investigaciones en curso sobre la granada encontrada en la Autopista de Caguas el 2 de diciembre de 2021. La novena granada fue reportada el 11 de marzo de 2022 durante un allanamiento del Negociado de Drogas en el Barrio Jurutungo en Hato Rey y la más reciente fue detectada el lunes 14 de marzo de 2022 en los alrededores de la Panadería El Sobao en la Ave. De Diego en Río Piedras. 

“No hay excusa. Se tienen que dar explicaciones a la ciudadanía, pero también a los miembros de la Policía de Puerto Rico porque cuando están realizando un allanamiento o enfrentando criminales como corresponde, deberían saber cuánto armamento militar está en la calle para poder enfrentar la situación”, concluyó.


Sobre CODEPOLALa Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencias de Armas de Puerto Rico (CODEPOLA) cuenta con una matrícula de sobre 17,000 socios y se dedica a defender al ciudadano que legítimamente tiene licencia de armas. El derecho lo ven como un privilegio y se hizo necesario tener un servicio legal con los abogados especializados en la Ley de Armas de Puerto Rico (Ley 168-2019) o cualquier ley prospectiva que se relacione con la tenencia legítima de armas de fuego. Para más información, pueden acceder a la página de Facebook @codepola, llamar al (787) 506-8311 o visitar cualquiera de nuestras oficinas en Trujillo Alto, Guayama o Mayagüez. 

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: