sábado, julio 2, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

8 muertes | 402 hospitalizaciones | 32.64% tasa de positividad | 716 promedio de casos confirmados

HomeNacionalesCámara de Representantes aprueba una serie de medidas anticorrupción 

Cámara de Representantes aprueba una serie de medidas anticorrupción 

Durante la sesión legislativa de este martes, la Cámara de Representantes aprobó a viva voz una serie de medidas que buscan prevenir diversas prácticas de corrupción en las esferas del gobierno tras un informe positivo de la Comisión de lo Jurídico y el respaldo de todas las delegaciones legislativas.

Se trata del Proyecto del Proyecto de la Cámara 1013, que impedirá la contratación de empleados o exempleados de confianza para puestos de carrera hasta no cumplir con periodo de dos años fuera de la posición y el Proyecto de la Cámara 1014, que persigue limitar la discreción de intervención por parte del gobierno pleitos por reclamaciones fraudulentas.

También fue avalado el Proyecto de la Cámara 1015, que creará la “Ley para Regular la Participación de Empleados Públicos en Actividades Político-Partidistas” con el propósito de regular el envolvimiento en este tipo de eventos de aquellos trabajadores gubernamentales cuyos ingresos provienen de fondos públicos.

Como autores de las medidas figuran por el Partido Popular Democrático (PPD) el presidente cameral Rafael “Tatito” Hernández Montañez, al igual que Héctor Ferrer Santiago y Orlando Aponte Rosario como coautor. Asimismo, por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos “Johnny” Méndez Núñez; por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), José Bernardo Márquez Reyes; y por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón.

Los tres proyectos fueron presentados por petición de la entidad sin fines de lucro Somos Más, que se identifica como un grupo de “cambio social y político”. La organización presentó también el Proyecto de la Cámara 1012, cuyo propósito es prohibir a las personas realizar donativos de dinero en efectivo para el financiamiento de campañas políticas.

“Estos cuatro proyectos no resuelven la corrupción que, como todos sabemos, es el principal malestar que los puertorriqueños expresan cuando le preguntan sobre la situación del país, pero atienden puntualmente unas áreas esenciales y abren una discusión seria que debemos tener como país en este renglón”, expresó el portavoz Johnny Rullán Schimdt durante una vista pública celebrada el pasado 15 de marzo.

Entre las medidas anticorrupción, el cuerpo legislativo avaló por otro lado el Proyecto de la Cámara 340, que busca incluir entre las funciones del contralor de la Asamblea Legislativa la realización de dos auditorías a la Oficina del Contralor de Puerto Rico cada cuatro años.

De igual forma, se aprobó el sustitutivo a los Proyectos de la Cámara 1113 y 1116 con el fin de disponer en el Código Municipal que los contratos para el establecimiento de instalaciones de desperdicios sólidos, la prestación de servicios sobre el manejo de desperdicios sólidos y los contratos de arrendamiento de propiedad municipal -mueble o inmueble- se otorgarán mediante el procedimiento de subasta pública y el método de licitación de solicitud de propuestas selladas (Request for Proposal).

Recaudos del CRIM para asociaciones de alcaldes

Por otro lado, el cuerpo legislativo favoreció el Proyecto de la Cámara 1219, que tiene el propósito de asignar los recaudos por concepto de patentes municipales de los servicios de telecomunicaciones brindados a clientes fuera de Puerto Rico al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) para que estos sean transferidos, en partes iguales, a la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico y la Federación de Alcaldes de Puerto Rico.

Estas partidas serán invertidas, según la medida, en nuevas herramientas tecnológicas para aumentar la eficiencia en los recaudos de los municipios, así como para capacitar y adiestrar a los alcaldes. La medida tiene como autores por el PPD a los representantes Luis “Narmito” Ortiz Lugo, Juan José Santiago Nieves, Orlando Aponte Rosario y José “Cheito” Rivera Madera.

Mientras, por el PNP se unieron Wanda del Valle Correa, Er Yazzer Morales Díaz y José González Mercado.

“La Asociación y Federación de Alcaldes son fundamentales para el trabajo legislativo. En mi comisión, son las personas que están día a día trabajando en equipo con este servidor para poder adelantar la agenda municipal”, manifestó Santiago Nieves, presidente de la Comisión de Autonomía Municipal.

“No se trata de darle chavos a los alcaldes y alcaldesas. Se trata de garantizar servicios esenciales a la ciudadanía”, agregó. La pieza legislativa recibió el rechazo de las delegaciones del PIP, MVC y Proyecto Dignidad.

Buscan conceder permisos de manera automática

Por otro lado, fue aprobado el sustitutivo de los Proyectos de la Cámara 549, 688, 916 y el Proyecto del Senado 122 para agilizar la otorgación de permisos para que la mayoría sean concedidos de manera automática o en menos de 48 horas de completada la solicitud.

Esta medida sustitutiva realizaría una amplia gama de enmiendas a la Ley de Certificación de Planos o Proyectos, al igual que enmiendas a la Ley para la Reforma del Proceso de Permisos y el Código Municipal de Puerto Rico.

La medida recibió el voto en contra de las delegaciones del MVC y PIP. Por el PNP se opuso el portavoz Méndez Núñez, Ángel Bulerín Ramos, José Pérez Cordero, María de Lourdes Ramos, José Meléndez Ortiz y Luis “Junior” Pérez Ortiz.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: