domingo, octubre 2, 2022
spot_img
HomeNacionalesCámara aprueba medida a viva voz para investigar atención de emergencias en...

Cámara aprueba medida a viva voz para investigar atención de emergencias en las islas municipio

La Cámara de Representantes avaló este martes 13 de septiembre a viva voz una medida que persigue investigar los planes del gobierno respecto a la transportación, alimentos, equipo y gasolina, entre otros suministros, para los municipios de Vieques y Culebra, en caso de un desastre natural.

Se trata de la Resolución de la Cámara 388, presentada por el representante José Aníbal Collazo y el presidente de la Cámara, Rafael Hernández Montañez. 

Según la exposición de motivos, la medida busca investigar “cuáles han sido los planes desarrollados por el gobierno central para que, de ocurrir nuevamente algún desastre natural, las isla Municipio de Vieques y Culebra no sufran las consecuencias adicionales de no contar con los suministros ni los planes de emergencia adecuados para una emergencia nacional”, destacaron los autores del Proyecto. 

“Luego del paso de los huracanes Irma y María, el gobierno de Puerto Rico no contó con la capacidad y logística adecuada de acceder a toda la Isla de forma inmediata. (…)

Los municipios de Vieques y Culebra fueron de los más afectados por esta situación, ya que por su condición geográfica no contaban con acceso a suministros que no fuesen traídos por mar. Como parte de esta realidad, las islas de Vieques y Culebra deben tener planes de emergencia separados al del resto de la isla, ya que los suministros no pueden ser llevados por cualquier voluntario como ocurrió alrededor de toda la Isla”, rezó la legislación. 

La medida aprobada será atendida por la Comisión para la Preparación, Reconstrucción y Reorganización ante una Emergencia de la Cámara, presidida por el representante Luis R. Ortiz Lugo. 

Pasan medida para investigar participación de industria hipotecaria en el gobierno

Por otro lado, los legisladores aprobaron la Resolución de la Cámara 812, que ordena a la Comisión Especial para la Estabilización de las Finanzas Públicas de Puerto Rico de la Cámara a realizar una investigación exhaustiva sobre las transacciones autorizadas por el Gobierno, sus agencias, corporaciones públicas e instrumentalidades. 

La investigación, presentada por el presidente cameral, deberá incluir: escudriñar la participación de la industria hipotecaria y de bienes raíces en la agenda de desarrollo económico del país; profundizar en la participación del notario como funcionario del Estado para proporcionar certeza y estabilidad a las transacciones realizadas, conforme a la fe pública notarial; expandir el escritorio propuesto a todos los profesionales, instituciones y fondos de inversión participantes en estas transacciones. 

La medida añade, que persigue fiscalizar el cumplimiento de las condiciones establecidas en decretos contributivos; indagar sobre el impacto que tendrá la reformulación de la política pública vigente, conforme a la Ley 52-2022, conocida como “Ley para la Estabilización de las Finanzas Públicas de Puerto Rico”.

También, los representantes avalaron la Resolución de la Cámara 795, que ordena a la Comisión de Turismo y Cooperativismo realizar un estudio sobre la administración del Aeropuerto Luis Muñoz Marín desde que pasó a manos de Aerostar Airport Holdings LLC y los programas desarrollados a raíz de dicha transacción. 

La legislación presentada por el representante José Rivera Madera también propone evaluar el cumplimiento del contrato; verificar las condiciones actuales de las facilidades portuarias y los próximos proyectos a establecer en dichas facilidades. También, indagará los beneficios del contrato para el turismo de Puerto Rico. 

La Cámara de Representantes cesó sus trabajos hasta el próximo martes, 20 de septiembre de 2022.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: