lunes, junio 27, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

3 muertes | 385 hospitalizaciones | 34.26% tasa de positividad | 718 promedio de casos confirmados

HomeEdición impresaCalma en la vida política de Mayagüez tras “causa” para arresto contra...

Calma en la vida política de Mayagüez tras “causa” para arresto contra el alcalde

Jose Guillermo Rodriguez

La semana pasada se encontró causa de arresto contra el alcalde suspendido de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez. La jueza Iraida Rodríguez, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, también encontró causa contra la ex-gerente de Finanzas, Yahaira Valentín, por malversación de fondos públicos y negligencia en el cumplimiento del deber.

Tras una larga jornada de vistas en el tribunal, donde se presentó el informe del Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI), la jueza asignó para cada delito una fianza de $50,000, lo que significa un total de $100,000 para cada acusado.

El juicio fue fijado para el 14 de junio, fecha en que se determinará el veredicto final de este caso, originado por el mal uso de $9 millones de dólares destinados originalmente al Centro de Trauma de Mayagüez.

Tras esta determinación, el alcalde suspendido manifestó que “que no renunciará a la alcaldía”, según recogió El Nuevo Día el pasado viernes 3 de junio, luego de que el alcalde fuese fichado antes de pagar la fianza que le permite seguir en libertad hasta el día del juicio.

Silencio en la oposición y calma en la vida política municipal

A pesar de la situación delicada en que se encuentra el alcalde y su ex-directora de finanzas, desde los partidos de minoría no ha habido reacciones contundentes ante esta situación. La vida política en la ciudad está en calma, y no ha habido tampoco una reacción de la sociedad civil.

Tanto el Partido Nuevo Progresista (PNP) como el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) no han emitido comunicaciones públicas a través de sus representantes en la legislatura municipal, como tampoco los comités locales de ambos partidos.

María Cajigas (PIP), legisladora del PIP, expresó a este medio que “mantengo mi postura de que la renuncia debe darse. El único que sale perjudicado es el pueblo de Mayagüez y el oeste, ya que no tenemos un centro de traumas adecuado”.

Según hizo saber el PIP a nivel central en días recientes, los legisladores municipales -incluido Mayagüez- presentarán próximamente una ordenanza municipal para establecer una Comisión Ciudadana Investigadora de Contratos Municipales, con el fin de auditar contratos otorgados durante los pasados cinco años que sobrepasen los $100,000.

Por su parte, la ex-candidata a la alcaldía por el partido de la palma y presidenta de la colectividad en Mayagüez, Tania Lugo, expresó que “es triste y muy lamentable que un funcionario que recibió la confianza del pueblo pusiera en riesgo la salud y la economía del Gobierno Municipal. Es importante la sana administración y que caiga todo el peso de la ley sobre los que nos fallaron”.

En otro mensaje publicado en sus redes sociales, la presidenta del PNP local dejó entrever su deseo de volver a aspirar en el 2024 como candidata: “Mayagüez se merece una mejor administración, un verdadero cambio el cual podemos lograr con tu voto de confianza”.
El sentir en la calle y en las redes es un poco diferente, y el malestar y la indignación superan las muestras de desaprobación emitidas por los políticos de oposición.

Así, se pueden encontrar mensajes en las redes como “Hágale el favor al pueblo de Mayagüez y renuncie porque lo que hizo fue una puercaaa” (sic) o “No tiene vergüenza si se queda en la alcaldía. Cuanta gente en esos 10 años tuvieron q ser trasladadas a san juan x q el desapareció ese dinero para lo q estaba destinado. Que vergüenza, debe de renunciar x decencia” (sic).

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: