martes, julio 5, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

5 muertes | 389 hospitalizaciones | 34.29% tasa de positividad | 537 promedio de casos confirmados

HomeIN UPBayer, DRNA firman acuerdo colaborativo en beneficio de la cotorra puertorriqueña

Bayer, DRNA firman acuerdo colaborativo en beneficio de la cotorra puertorriqueña

El pasado mes de septiembre la compañía agrícola Bayer Crop Science y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico (DRNA) oficializaron un acuerdo colaborativo mediante memorando de entendimiento para apoyar el programa de recuperación de la cotorra puertorriqueña. El mismo se llevará a cabo en el Bosque Estatal de Río Abajo en Utuado y se extenderá hasta septiembre de 2026.

Mediante este acuerdo, el DRNA proveerá a Bayer semillas de árboles nativos del bosque, que la compañía germinará y cultivará en el invernadero para la horticultura de árboles que Bayer utiliza para estos esfuerzos e iniciativas de extensión comunitaria. Las mismas son coordinadas por el Programa de Reforestación de Bayer ‘Borrando Huella Creando Hábitat’, dirigido por el agrónomo Francisco Muñiz, especialista en investigación agronómica en Bayer Crop Science Puerto Rico.

“A través de esta iniciativa, estamos colaborando en la producción de árboles, tanto para el alimento de la cotorra puertorriqueña, como para la salud, biodiversidad y reforestación del Bosque de Río Abajo”, explicó el agrónomo Muñiz. “Nuestro rol en esta colaboración consiste en la siembra y producción de los árboles, y luego apoyar al Departamento en sus esfuerzos de reforestación en el bosque. Tanto como empleados de Bayer, como ciudadanos puertorriqueños, nos preocupamos por el ambiente y por Puerto Rico. Agradecemos a Tanya Martínez, líder del programa de recuperación de la cotorra puertorriqueña, a todo el equipo en el Departamento, y al secretario Rafael Machargo por la oportunidad de continuar colaborando”.

Esta iniciativa ambiental – el cuarto que realiza la compañía desde principios de 2021 – surge del interés de ambas entidades en aumentar la efectividad del programa de recuperación de la cotorra, además del compromiso compartido de apoyar esfuerzos de sostenibilidad, conservación, restauración y reforestación en Puerto Rico. A largo plazo, la iniciativa persigue las metas de establecer un corredor ecológico de áreas reforestadas desde Utuado hasta Maricao para el hábitat de la cotorra puertorriqueña, como también aumentar números de la cotorra y, eventualmente, sacarla de la lista peligro de extinción.

“La biodiversidad es uno de los pilares de nuestra organización y nuestro programa corporativo ‘Planet Impact’”, compartió Frederick Ortiz, líder del Centro de Desarrollo de Productos de Bayer Crop Science Puerto Rico. “Agradecemos la oportunidad de colaborar esta iniciativa, la cual va bien de la mano con nuestras metas de contribuir a la reducción de la huella de carbono en el planeta. Sabemos que aumentando la biodiversidad es una forma que podemos mitigar las emisiones a través del secuestro de huella de carbono. Finalmente, como puertorriqueño, valoro mucho mis animales autóctonos y creo que es importante que – como compañía que opera en Puerto Rico – nos involucremos en la discusión de estos temas y participemos de estas iniciativas de interés social y medioambiental. Felicito al equipo de reforestación en Bayer por su excelente trabajo”.

Desde el 2018, la multinacional Bayer Group lanzó el programa corporativo “Planet Impact” con el objetivo de intensificar significativamente sus esfuerzos de sostenibilidad alrededor del mundo. Desde entonces, la operación local en Juana Díaz, Bayer Crop Science Puerto Rico, ha llevado a cabo distintas iniciativas que incluyen, pero no se limitan a restaurar y reforestar hábitats naturales y preservar los recursos naturales en y alrededor de sus fincas.

“Nuestro compromiso está con el ambiente y nuestra Isla”, añadió el agrónomo Muñiz. “Cuando comenzamos esta iniciativa, pensamos en lo que podíamos hacer, comenzando en nuestras fincas, y siempre tuvimos la visión de ayudar a nuestra Isla. La reforestación, la salud de los bosques, la biodiversidad, y recuperar un patrimonio como la cotorra puertorriqueña están dentro de nuestras metas”.

Otras iniciativas que ha realizado el programa ‘Borrando Huella Creando Hábitat’ durante el 2021 incluyen el donativo de 456 árboles a Siempre Verde y el Comité Pro-Desarrollo de Maunabo para la Reserva Natural Humedal Punta Tuna en Maunabo para contribuir a mitigar los daños que sufrió por los embates del huracán María, la celebración del Día del Planeta Tierra en colaboración con el programa educativo “Crece y Aprende” de Bayer mediante actividades educativas en tres escuelas elemental e intermedia y el donativo de 200 árboles a los estudiantes, y la construcción de la tercera barrera de viento verde en la Comunidad Arús en Juana Díaz mediante la siembra de 379 árboles nativos de 19 diferentes especies.

“Este es un es un nuevo capítulo en las colaboraciones que hemos estado haciendo a través de los años con organizaciones comunitarias y agencias gubernamentales para fomentar la sustentabilidad en el país”, añadió Miguel Pereira, gerente de asuntos gubernamentales y comunitarios de Bayer Crop Science en Puerto Rico.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: