sábado, mayo 21, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

7 muertes | 359 hospitalizaciones | 29.57% tasa de positividad | 1,000 promedio de casos confirmados

HomeEdición impresaAtienden Temas de Prioridad en la Reunión de Federación de alcaldes en...

Atienden Temas de Prioridad en la Reunión de Federación de alcaldes en el Distrito Arecibo

Gabriel Hernández, es el actual presidente de la Federación de Alcaldes de Puerto Rico. En entrevista nos informó sobre cambios en la estructura de reuniones y modo de trabajo que implementará para cumplir con las necesidades de cada municipio.

“Comencé el 16 de diciembre desde la salida del alcalde de Guaynabo y desde entonces he estado reorganizado la Federación de Alcaldes. Entiendo que es un ente que debe ser un brazo operacional de los municipios. Por eso, hemos estado haciendo un plan de trabajo dividido en 2 etapas. La primera, será hacer reuniones, lo que comencé el pasado 28 de enero, donde vamos a estar visitando los 8 distritos senatoriales. Comenzamos con el Distrito de Arecibo que lo componen: Ciales, Vega Alta, Manatí, Florida y Camuy. El día que juramenté, le comuniqué a los alcaldes que sometieran 3 prioridades o asuntos que estuvieran pendientes en cada una de las agencias de gobierno que impactara su municipio y esa es la segunda etapa. Cada uno de ellos me establecía los asuntos de emergencia y se contactaban los secretarios particulares para que asistieran a esas reuniones”, explicó Hernández, presidente de la Federación.

Hernández enfatiza que esta nueva manera de trabajar los asuntos, ayuda a enfocar las miradas por órden de prioridades y así poder avanzar. “Casi siempre hay una matrícula de 30 miembros y tenemos poco tiempo para resolver. Por eso prefiero reuniones por distrito que mayormente, tienen problemas relacionados.”

Precisamente, la reunión pasada con el distrito de Arecibo, resultó presentar quejas muy específicas con la Autoridad de Acueductos, el Departamento de Obras Públicas y la Autoridad de Carreteras. “Adicional a las agencias mencionadas, estuvo el Secretario de Educación y el director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial, Javier Bayón, porque como por ejemplo, el Municipio de Manatí, tiene unos edificos que le pertenecen a PRIDCO y el alcalde tiene comerciantes que quieren expandir sus negocios en esos edificios. Así que, a todos le dimos la cita para su asistencia y fue como un día de escuela, estuvimos de 8:00am hasta las 5:30 de la tarde hasta que se lograra resolver la emergencia con estas agencias,” resaltó.

Dicha reunión comenzó con el Departamento de Obras Públicas. “Se pidió arreglos para la carretera 443, 488 y la 491 que es la que da acceso a la entrada del pueblo de Camuy y la 483 que incluye el tramo hacia Quebradillas. Además, se tocaron otros temas prioritarios como el pedido de Florida, que lleva 10 años esperando que se culmine el proyecto de la rotonda de su municipio y quienes solo tienen una entrada y una salida. Dimos términos para que esto se concretara y hasta ahora ha dado resultado.”

Otros de los temas desarrollados fue con la presidenta de Acueductos. “Nos trajo los proyectos que van a estar impactando directamente a los municipios. Por ejemplo: Camuy va a tener una inversión de sobre $33 millones de dólares a su infraestructura de agua potable, por problemas de aguas negras que entran a las casas cuando se desbordan. Este es un problema de más de 20 años.”

A su vez, se presentó el Sectreario de Eduación. “Discutimos los rumores de los posibles cierres de escuelas en el área y no son ciertos. Lo que si es consolidación de escuelas y demolición de algunas de ellas”, recalcó Hernández.

También se discutieron temas de PRIDCO en temas particulares. “Fuimos directamente al caso específico a Manatí y logramos determinar algunos acuerdos al respecto. Así que, en resumen, estoy satisfecho con la reunión dada y a los alcaldes se les concendieron los planes a trabajar.”

El próximo 24 de febrero, será la próxima reunión en el Distrito de Mayagüez y la cede será en el pueblo de Añasco. “Allí se darán cita alcaldes de Las Marías, San Sebastián, Moca, Añasco, San Germán y Cabo Rojo para hacer la misma dinámica. Ya tenemos en el primer turno a PRIDCO, Luego DTOP, Carreteras, Acueductos y el Secretario de Vivienda. En este caso, la diferencia entre las reuniones es el de Vivienda, que los alcaldes fueron enfáticos en solicitar su presencia,”exclamó.

Reorganización en la Federación
Parte de los esfuerzos principales que Hernández se ha enfocado en la Federación. Es empezar desde cero, ajustar y hacer cambios. “Nos estamos reorganizando. No puedo decir que tengo la Federación como quiero, porque no es así. Te puedo decir que la fotocopiadora no servía y algo tan elemental no servía. Todavía los daños ocasionados por Irma y María en la estructura no están del todo arregladas. El aire, ni los elevadores funcionan, así que hay un trabajo administrativo también que poner al día. Esos salones de conferencia del primer piso son para los alcaldes y sus reuniones, seminarios y demás; por lo que tengo que empezar desde ahí.

Me considero muy estructurado y siempre que ocupo un cargo, establezco metas para cuando yo termine, dejar un legado. A eso voy con la Federación y espero lograrlo. Además de lo que he logrado , deseo mantener comunicación con 2 a 3 alcaldes diariamente para mantenerme al día con las situaciones y trato de cumplir sin descuidar mi pueblo de Camuy,” concluyó.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes