sábado, julio 2, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

8 muertes | 402 hospitalizaciones | 32.64% tasa de positividad | 716 promedio de casos confirmados

HomeRegionalesATIENDEN PROYECTO QUE INVESTIGA ENVÍO DE SUMINISTROS A VIEQUES Y CULEBRA 

ATIENDEN PROYECTO QUE INVESTIGA ENVÍO DE SUMINISTROS A VIEQUES Y CULEBRA 

La Comisión para la Preparación, Reconstrucción y Reorganización ante una Emergencia atendió en vista pública la Resolución de la Cámara 388 de la autoría del presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández Montañez y el representante José A. Díaz Collazo, que investiga los planes del gobierno central respecto a la transportación, alimentos, equipo y gasolina, entre otros suministros, para las islas de Vieques y Culebra, en caso de un desastre natural.

“Nuestra isla ha pasado por momentos difíciles en los últimos años como consecuencia de desastres naturales. Luego del paso de los huracanes Irma y María, el Gobierno de Puerto Rico no contó con la capacidad y logística adecuada para acceder a toda la isla de forma inmediata. Es prioridad que los municipios de Vieques y Culebra tengan planes de emergencias adecuados”, sostuvo el presidente de la Comisión, Luis R. “Narmito” Ortiz Lugo. 

La Comisión tuvo el insumo del Comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa, quien expuso que la agencia inició un acuerdo con los ayuntamientos de la islas de Vieques y Culebra, con el propósito de pre posicionar suministros para una respuesta eficaz e inmediata.

“Como parte de este esfuerzo, se le proveyó a cada isla suministros, agua, generadores, equipos KP4 (sistema de comunicación por radio), entre otros. Nuestro interés principal es asegurarnos que los canales de comunicación y la planificación en caso de emergencia estén claros para evitar los desaciertos del pasado”, expresó el Comisionado, quien dijo además que hoy tenemos tres sistemas distintos de comunicaciones.

El sistema de comunicación por radio, conocidos como KP4, proveen una infraestructura de comunicación alterna que brinda apoyo al sistema de comunicación actual. Su importancia se debe a que se ha demostrado que es un método de comunicación confiable que prevalece ante una emergencia.

“¿Cuáles estrategias viejas versus las estrategias nuevas se están llevando a cabo en términos de logísticas para evitar lo sucedido durante los huracanes”?, preguntó Ortiz Lugo.

“Es importante tomar en consideración las medidas que trae para trabajar cualquier emergencia que vivimos. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) no va a responder a ningún tipo de ayuda a menos de que nosotros, como gobierno, no podamos definir el que no tenemos la capacidad. En ese sentido, hay que apoyar lo que es el primer respondedor, que es ese municipio con su alcalde y su grupo de trabajo, y tiene que haber una conexión”, replicó Correa. 

Asimismo, el Comisionado destacó que la preparación al municipio es una prioridad para el NMEAD. “Los municipios son nuestros ojos que, a través del Estado, eventualmente van a definir la ayuda que sea necesaria en ese municipio”. 

Correa, a su vez, comentó que hay mucho por hacer y resolver, pero “la primera prioridad que tiene la agencia es que cada municipio esté preparado con los recursos necesarios, como lo estamos haciendo con Vieques y Culebra”.

Por otro parte, el subadministrador de la Administración de Servicios Generales (ASG), Joel Fontánez González mencionó que no tienen responsabilidades establecidas en ley sobre los municipios específicamente en las islas de Vieques y Culebra. 

“Ni nuestra ley orgánica, como tampoco el ‘Plan para la Distribución de Suministros y Donaciones en caso de una Emergencia’, impone a la ASG ninguna responsabilidad particular adicional, salvo a las obligaciones generales citadas”, indicó Fontánez González. 

Según el subadministrador, la función principal de ASG es el establecimiento y ejecución de la política pública sobre los procesos de compra de bienes y servicios del Estado, por lo que no interviene de manera directa en la distribución de las provisiones o en el restablecimiento de servicios básicos en caso de una emergencia a los islas Vieques y Culebra.

La ASG actualmente cuenta con un contrato con la gasolinera Total, el cual vence en el próximo mes de septiembre. Sin embargo, el subadministrador mencionó que viene otra subasta que incluye las islas municipios Vieques y Culebras. 

En su turno de preguntas, la representante Lydia Méndez Silva cuestionó a los deponentes si “estamos preparados para cualquier evento de desastre que pueda ocurrir en el futuro”.

“Siempre van a ver situaciones que tenemos que corregir. Tenemos que tener la mentalidad abierta para mejorar y además, buscar esa planificación todo el tiempo. Hay que ser indecible para que nuestra gente y comunidad estén debidamente preparados, respondió el Comisionado de la NMEAD, quien indicó que cada emergencia trae sus situaciones, y en un evento o emergencia hay que responder.

La legisladora por el distrito 21 (Lajas, Guánica, Sabana Grande, Maricao y Yauco) Méndez Silva recalcó que lo más valioso es la gente. “He visto a niños, jóvenes, y familias, gente con la salud emocional y mental preguntando quién los va a ayudar. Puerto Rico puede tener mayor seguridad y protección”.

Por otro lado, el asesor legal de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), Enzio Ramírez destacó que actualmente la agencia se encuentra en la Fase 1 del contrato con HMS Ferries (HMS) y las operaciones están a cargo de HMS desde el 15 de diciembre de 2021. 

“Conforme el contrato de alianza con HMS, se requiere el establecimiento de un itinerario con unas garantías mínimas de servicio. De hecho, el establecimiento del mismo fue efectuado en consulta con los alcaldes de ambas islas municipio”, afirmó Díaz. 

Por su parte, el supervisor de seguridad del Departamento de Educación (DE), César González sostuvo que están listos para enfrentar cualquier evento teniendo como base las lecciones aprendidas en los huracanes del 2017 y de los terremotos del 2020. “En lo que respecta al propósito de la medida, los municipios de Vieques y Culebra cuentan con un plan especial, y son prioritarios para la agencia”. 

A su vez, recomendó a la Comisión que tome en consideración la posición del Departamento de Vivienda, encargado de preparar los refugios y de la Autoridad de Transporte Integrado, quienes juntos a otras entidades, velan por el funcionamiento de la transportación de equipos y otros materiales a las referidas islas. 

Al concluir, el legislador Ortiz Lugo señaló que “el principal objetivo de su Comisión es escuchar a todas las partes como agencias, alcaldes, y/o instrumentalidad para mejorar y que se desarrollen canales de convergencia para que ambos municipios puedan ser resilientes y estar preparados ante cualquier eventualidad de emergencia. Hay que ayudar a los ciudadanos de Vieques y Culebra”.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: