domingo, noviembre 27, 2022
spot_img
HomeRegionalesASSMCA CELEBRA EL CIRCO DE LAS EMOCIONES

ASSMCA CELEBRA EL CIRCO DE LAS EMOCIONES

Sobre 500 niños y adolescentes de la Región Este de Puerto Rico se dieron cita en el Parque Pasivo de Las Croabas en Fajardo para disfrutar del evento El Circo de las Emociones, una iniciativa de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adición (ASSMCA) dirigida al fortalecimiento de la salud mental en la niñez.

“En los últimos 5 años, Puerto Rico ha enfrentado huracanes, terremotos, pandemia y otros estresores que han afectado la salud emocional de los ciudadanos. Estos eventos difíciles, también impactaron a la niñez. Lamentablemente, hemos visto como todo este cúmulo de situaciones han provocado cambios en su estado emocional, que les afectan de manera directa y que no necesariamente entienden o saben manejar. Conscientes de esta realidad, en ASSMCA continuamos desarrollando diversas iniciativas, a nivel de prevención y tratamiento, para atender con responsabilidad y compromiso la salud emocional de esta población”, indicó el administrador de ASSMCA, Dr. Carlos Rodríguez Mateo.

De acuerdo con Rodríguez Mateo, uno de estos múltiples esfuerzos es El Circo de las Emociones. “Esta iniciativa consiste en desarrollar una serie de estaciones dinámicas y divertidas que contengan actividades psico-educativas y recreativas. En cada una de estas estaciones, el menor tendrá la oportunidad de conocer cuáles son las distintas emociones y aprender herramientas para manejarlas. Entre las actividades, habrá talleres de pintura, dibujo, manualidades, charlas educativas, juegos, entre otras”.

Acto seguido, el doctor Mateo agregó que los participantes también podrán disfrutar de un espectáculo artístico, degustaciones de productos de varias empresas, payasos, personajes infantiles, inflables y refrigerios.

Para el funcionario, este tipo de actividades que involucra a la población de menores en juegos, creación de manualidades, pinturas y otros elementos, es de gran valor, ya que se ha demostrado que la recreación contribuye en el desarrollo integral del ser humano. Según investigaciones realizadas, la recreación mejora la calidad de vida del individuo y aporta en aspectos psicoemocionales, cognitivos, físicos y sociales. De hecho, si se realiza en familia, no solo se divierte, sino que también ayuda a fortalecer los vínculos entre sus miembros.

Por su parte, el alcalde del Municipio de Fajardo, José Aníbal “Joey “Meléndez Méndez, expresó que “hoy recibimos a cientos de niños y jóvenes en nuestro Parque Pasivo para que disfruten, se diviertan y aprendan con esta Gran Actividad. Agradezco al administrador de ASSMCA, Dr. Carlos Rodríguez Mateo y su comprometido personal por traer el Circo de las Emociones a Fajardo. En nuestro pueblo siempre habrá espacio para este tipo de eventos que mejoran la calidad de vida. El bienestar de nuestros ciudadanos siempre será prioridad para nuestra administración”.

Cabe señalar que a través de juegos y eventos recreativos-educativos como “El Circo de las emociones”, un niño puede aumentar su nivel de confianza en sí mismo tras enfrentar y vencer obstáculos. Por otro lado, el interactuar con otros menores le ayuda a desarrollar su capacidad de socialización. En ambos aspectos, el menor se beneficia psico emocionalmente.

De otra parte, otro beneficio que provee este tipo de iniciativas es que la recreación ayuda al niño a nivel cognitivo, porque le permite desarrollar aún más su imaginación, creatividad, memoria, concentración y atención. Además, fortalece aspectos relacionados con la sana competencia y la tolerancia a la frustración.

Asimismo, las actividades recreativas representan una oportunidad para trabajar con el menor aspectos de empatía, sentido de pertenencia, así como prevenir comportamientos antisociales y violentos. También, a nivel físico contribuye en el desarrollo de sus destrezas motoras.

Finalmente, el titular de ASSMCA reconoció la colaboración de la empresa privada e instituciones de salud mental en El Circo de las Emociones, que comenzó en el mes de mayo en El Parque de los Niños en Bayamón, y hoy llegó a Fajardo. “Gracias al Municipio de Fajardo, Departamento Educación, Burger King, Holsum, Malta India, Walmart, Coca Cola, Snapple, Empresas La Famosa, Gatorade, Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Departamento de Salud y ACUDEN. También dijeron presente el Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Negociado de la Policía de Puerto Rico, Emergencias Médicas, Hospital Panamericano, Hospital San Juan Capestrano, APS Healthcare y la Cooperativa Roosevelt Roads. Igualmente, apoyaron Sterling Merchandising, Jugos Motts, Centro de Ayuda Social, Indulac, El Bohío Restaurant, Mi Cosecha, Progressive Sales & Services, Chuck E. Cheese, San Jorge Children & Women Hospital, NUC University, Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Ilusionista Jorge Noda, Payaso Pimpolyn y Azriel Corp”.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: