domingo, noviembre 27, 2022
spot_img
HomeNacionalesASSMCA ANUNCIA ACUERDO PARA BRINDAR SERVICIOS DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO A VETERANOS...

ASSMCA ANUNCIA ACUERDO PARA BRINDAR SERVICIOS DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO A VETERANOS PUERTORRIQUEÑOS

En el marco de la conmemoración del Día del Veterano, el administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Carlos Rodríguez Mateo, anunció un Acuerdo de Colaboración con la Oficina del Procurador del Veterano, con el propósito de brindarle servicios de prevención y tratamiento a veteranos puertorriqueños.

Esta es otra iniciativa de la Administración del gobernador Pedro R. Pierluisi quien en toda su trayectoria de servicio público ha dado gran importancia a valorar y reconocer el servicio de los veteranos y veteranas.

Al firmar la alianza de trabajo con  el procurador del Veterano, Agustín Montañés, el doctor Rodríguez Mateo especificó que se trata de un esfuerzo de prevención y acción a través del cual la ASSMCA servirá de instrumento de coordinación, mediante  el Concilio Multisectorial en Apoyo a la Población Sin Hogar adscrito a la agencia, para atender y tratar los problemas y reclamos de los veteranos y veteranas puertorriqueñas que se encuentren sin hogar o en riesgo de quedarse sin hogar, sea por enfrentar problemas de salud mental, adicción, entre otros.

“Las estadísticas nos revelan que, entre la población sin hogar en Puerto Rico, lamentablemente, se encuentran veteranos, quienes, debido a problemas de salud mental, adicciones, falta de redes de apoyo, a acceso a las ayudas y beneficios económicos a los que tienen derecho, entre otras circunstancias quedan en la calle o están en riesgo de ser parte de la problemática del sinhogarismo. Este Acuerdo con el procurador del Veterano hace énfasis en la intervención, para brindarles redes de apoyo y servicios integrales a aquellos que ya están en la calle, además de la prevención para evitar que otros se queden sin hogar seguro, tan importante para el bienestar físico y mental. Es un trabajo directo de comunidad y ayuda al individuo que se suma, y no sustituye, a los servicios que la Administración de Veteranos ofrece en Puerto Rico”, expresó el administrador de ASSMCA. 

Por su parte, el procurador del Veterano destacó el valor de este Acuerdo de trabajo en beneficio de los héroes puertorriqueños que hoy son recordados y honrados por la sociedad.

“Desde la Oficina del Procurador del Veterano continuamos trabajando para garantizar que cada veterano y veterana puertorriqueña tenga acceso a los mejores servicios para su bienestar pleno, en gratitud y respeto que les profesamos por su servicio y sacrificio por nuestra amada isla. Este Acuerdo es fundamental para atender una problemática que afecta a nuestros héroes de combate, que incluye la salud mental y el sinhogarismo. Es importante que atienda ambas situaciones de manera preventiva y no solo remediativa, lo que nos permitirá identificar y canalizar ayudas para aquellos que también lo necesiten a tiempo. Los veteranos (as) puertorriqueños han defendido nuestras libertades y un mejor porvenir para nuestros hijos, nuestras familias, por Puerto Rico y hoy estamos comprometidos en que ellos tengan un mejor porvenir”, compartió Montañez. 

Se estima que hay unos 100 mil veteranos en la Isla. El Acuerdo tiene vigencia inmediata y los primeros servicios se ofrecerán a la población en necesidad identificada en la zona metropolitana. Para solicitar o canalizar servicios interesados deben comunicarse al 787.763.7575, extensión 1737, 1735, o mediante correo electrónico a oficinadelconciliomultisectorial@assmca.pr.gov.  

Rodríguez Mateo se expresó confiado en que este Acuerdo, unido a los servicios gubernamentales que ya están disponibles y la construcción del VA Domiciliary Program and Psychosocial Outpatient Center, una clínica especializada que está en desarrollo en San Juan y que será administrada por el Departamento de Asuntos del Veterano, ayude a los veteranos y veteranas puertorriqueñas que necesitan servicios de salud mental  a acceder a tratamiento  para lograr estabilidad y una vida plena para su reintegración a la sociedad.

“Estamos confiados en que este es Acuerdo, sumado a la construcción de la clínica VA Domiciliary Program and Psychosocial Outpatient Center en San Juan, serán herramientas de gran apoyo, planificación y servicios de salud para nuestros veteranos y sus familias, en atención a lo que han sido sus reclamos y las oportunidades que hay para prevenir y tratar sus diagnósticos y necesidades”, añadió el administrador de ASSMCA.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: