viernes, mayo 20, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

7 muertes | 359 hospitalizaciones | 29.57% tasa de positividad | 1,000 promedio de casos confirmados

HomeNacionalesASES presenta presupuesto en la Cámara y confirman que 10% de la...

ASES presenta presupuesto en la Cámara y confirman que 10% de la población no está cubierta bajo un plan médico 

Las Comisiones de Hacienda de la Cámara de Representantes y del Senado, que presiden el representante Jesús Santa Rodríguez y el senador Juan Zaragoza Gómez, respectivamente, realizaron una vista pública conjunta sobre la Resolución Conjunta de la Cámara 307 para evaluar el presupuesto. En este caso, el de la Administración de Seguros de Salud (ASES).

A la audiencia pública asistió Roxanna Rosario Serrano, directora ejecutiva interina de ASES y Carlos Negrón, director de finanzas. 

Rosario Serrano expuso que actualmente un 10% de la población en la Isla no está cubierta bajo un plan médico, lo que equivale a unas 300 mil personas. ‘’En estos momentos, nuestro enfoque principal es buscar soluciones para que estas personas puedan beneficiarse y por ende, estaremos realizando iniciativas para extender las cubiertas’’.

Asimismo, expresó que la proyección de fondos federales establece pareo en base a la aportación estatal y la población certificada basada en la continuidad del nivel de pobreza; al presente representa el 85% del pareo federal.

En lo que respecta al presupuesto de la agencia, la Directora Ejecutiva Interina detalló que para poder cumplir con los compromisos pragmáticos, ASES necesita disponibilidad de recursos estatales para recibir el pareo de fondos federales. Actualmente, el organismo gubernamental no recibe directamente las aportaciones federales. Los reembolsos de fondos federales son tramitados a través del Departamento de Salud-Medicaid.

De igual forma, Rosario Serrano subrayó que el presupuesto solicitado por ASES para el próximo año fiscal 2022-2023 es de $3.9 billones.

Uno de los principales retos que según destacó la funcionaria, es la cantidad de empleados para el funcionamiento de la agencia. ‘’Hace unos años ASES contaba con alrededor de 122 empleados, ahora tenemos 75’’.

En lo que corresponde al Plan de Salud Vital del Gobierno de Puerto Rico, ASES cuenta con cinco empleados trabajando en el ‘’call center’’ para atender 1.5 millones de beneficiarios.

Ante esta situación, el representante Juan Oscar Morales Rodríguez comentó que ‘’me sorprende que no hayan venido hoy a reclamar que necesitan más personal. Recuerden algo, si a la Junta no se le exige, ellos no harán nada por ustedes. Realmente, con esa cantidad de empleados dudo grandemente que se le pueda dar un servicio de excelencia a todos los beneficiarios, y por eso las aseguradoras se ríen de nosotros porque no tenemos las herramientas para poder cuestionar sus irregularidades’’.

Para lidiar con este reto, Carlos Negrón, director de finanzas de ASES aclaró que ‘’ya solicitamos $8 millones que contemplan 125 empleados de una reestructuración que sometimos y ya está aprobado. El gasto actual de los 75 empleados es de $5 millones’’.

Negron sostuvo que el gasto mayor de ASES es con los medicamentos. ‘’Ante el aumento de beneficiarios, ahora el gasto es mayor. Antes rondaba entre $796 millones y actualmente el gasto es de $900 millones’’. 

A su vez, el presidente de la Comisión de Hacienda junto al representante Morales Rodríguez, le exigieron a ASES que sean más agresivos a la hora de emitir multas a las aseguradoras. 

‘’No transen multas con las aseguradoras. Darles una multa de $200,000 es como si fuera una peseta para ellos. Si los actos no tienen consecuencias, ellos seguirán cometiendo violaciones e infracciones hacia los reglamentos’’, comentó Morales Rodríguez. 

Finalmente, el legislador Santa Rodríguez concluyó diciendo que el ‘’propósito de estas vistas públicas son para evaluar cada presupuesto y determinar cuáles son las lagunas o principales retos de cada agencia para buscar soluciones con el fin de que se le pueda brindar un servicio de calidad a cada constituyentes y conseguir una estabilidad adecuada en las finanzas del país’’.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes