martes, julio 5, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

5 muertes | 389 hospitalizaciones | 34.29% tasa de positividad | 537 promedio de casos confirmados

HomeRegionalesAseguran que oficina de auditoría interna del ex alcalde de Guaynabo Angel...

Aseguran que oficina de auditoría interna del ex alcalde de Guaynabo Angel Pérez fue desprovista de poderes y empleados

Durante las vistas públicas de transición trascendieron detalles que dejaron al comité sorprendidos con las declaraciones del director de Auditoría Interna, Luis Ruíz, al saber que esa oficina fue desprovista de empleados y poderes para llevar a cabo sus funciones.
La información surgió tras el interrogatorio del presidente del comité de transición, CPA Manuel Díaz Saldaña y del CPA Carlos García Rosado.


Según la información sometida por el auditor interno,indicó que dicha oficina tradicionalmente estaba bajo la supervisión del alcalde, al entrar la administración de Ángel Pérez Otero , la división fue asignada a la oficina de la vicealcaldesa y, a un asesor y ayudante del alcalde, Ramón Meléndez Orsini, quien posteriormente se convirtió en jefe de Asuntos Federales. En todos los cargos que ocupó mantenía intervenciones con el área de auditorías. 


La plantilla de empleados actualmente solo cuenta con 5 auditores mientras que en 2017 habían 12. Solicitaron cinco auditores adicionales al alcalde Pérez Otero para lograr los alcances del trabajo  pero “ no había interés “ destacó el funcionario. “No teníamos alcance para saber si había corrupción o soborno” verbalizó el jefe de los auditores. “También disolvió la División Legal que estaba fiscalizando y nos avisaba de las cosas que estaban pasando”, añadió. 


En varias ocasiones se informó sobre discrepancias de opinión de las cuales no se hizo caso al respecto. El municipio, inclusive, reactivó un contrato que había caducado, una acción incorrecta juicio del auditor quien admitió haber sometido opinión sobre ello pero , aún así, procedieron con el  contrato . Las notificaciones fueron verbales y escritas sobre el pago indebido a la empresa. El comité solicitó las facturas y conocer quien autorizó el desembolso.


A preguntas sobre el arresto del exalcalde, el funcionario, admitió haber estado sorprendido en torno al incidente.
El presidente del comité, Díaz Saldaña indagó si hubo alguna intervención del alcalde con las auditorías a lo que el director contesto “sólo se limitó a no darme personal y  avalar la falta de cooperación  de los departamentos” 

El presidente del comité, CPA Díaz Saldaña recomendó que dicha Oficina de Auditoría Interna debía pasar a la rama legislatura en vez pertenecer a la rama ejecutiva para una mayor independencia.


Las vistas de transición continúan el jueves 10 desde las 9;00 a.m.  en el Centro Cultural Yolanda Guerrero y podrán ser vistas a través de las redes sociales y plataformas electrónicas del ayuntamiento accediendo en  FaceBook: municipioautonomoguaynabo. 

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: