domingo, diciembre 4, 2022
spot_img
HomeNacionalesAseguran que la crisis alimentaria ya nos golpea el bolsillo

Aseguran que la crisis alimentaria ya nos golpea el bolsillo

El tema de la seguridad alimentaria, de amplia relevancia en el mundo entero, es una situación que ya se está experimentando en Puerto Rico, según aseguró el representante Jorge Alfredo Rivera Segarra, al inicio de una vista pública que trata el tema de la educación de los agrónomos en Puerto Rico. Dicha Comisión celebra una vista pública hoy.

“Cuando vemos que desde marzo de este año, los precios que paga el consumidor por huevos habían visto un incremento de 11.4% según los estimados del Índice de Precios al Consumidor, un informe oficial del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, esta situación la estamos experimentando ya. No hay duda alguna”, señaló el legislador del distrito 22 de Adjuntas, Lares, Utuado y Jayuya.

Concretamente, en la vista pública de hoy, se examina el Proyecto de la Cámara 1479, de la autoría de Rivera Segarra, a los fines de enmendar la Ley de la Junta Examinadora de Candidatos al Ejercicio de la Agronomía y de Agrónomos, y del Colegio de Agrónomos, para añadir un nuevo inciso cinco (5) que leerá de la siguiente manera: “Poseer un título o grado de Bachiller en Artes en Agricultura Sustentable conferido por una institución acreditada por el Consejo de Educación Superior, habiendo aprobado no menos de cuarenta (40) créditos, al nivel de Bachillerato, en cursos formales en la especialidad en Agricultura Sustentable, doce (12) créditos en los Pilares ambiental, económico y socio cultural así como las asignaturas en Biología, Matemáticas, Fundamentos de Producción de Cosechas, Fundamentos de Ciencia Animal, Agroecología y Sistemas Agroforestales”.

Actualmente lo que se exige es que el Bachillerato sea en Ciencias, que se ofrece en el recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, mientras que en el recinto de Utuado, lo que se ofrece es Bachillerato en Artes, por lo que dichos estudiantes deben mudarse a Mayagüez luego de dos años de estudios. “Lo que estamos buscando es ampliar las oportunidades para los jóvenes que estén estudiando agronomía en el recinto de Utuado, puedan terminar en Utuado”, señaló el legislador. Por otro lado, la Universidad Interamericana de Puerto Rico, recinto de Guayama, está ofreciendo agronomía con una treintena de alumnos ya matriculados.

En la vista, que se celebra en la Sala de Audiencias María Libertad Gómez del anexo de la Cámara de Representantes, fueron citados Damaris Nolasco, del Departamento de Estado, particularmente de Oficina de Licenciamiento de Instituciones de Educación, así como Raúl E. Macchiavelli, del Colegio Ciencias Agrícolas del RUM, así como José A. Ruiz Hernández, de Junta Examinadora de Agrónomos de Puerto Rico. Cada funcionario e institución presenta una ponencia escrita, que además es discutida con los legisladores.

Además depondrán el profesor Luis Díaz García, del Departamento de Tecnología Agrícola de la UPR Utuado y el agrónomo Alberto Maldonado, del Colegio de Agrónomos de Puerto Rico. De la vista participan una veintena de estudiantes de agronomía de la UPR Utuado, quienes tuvieron un aparte con el representante Rivera Segarra para expresarse sobre el Proyecto de la Cámara 1479. “Es un tema de gran importancia para el País, para ahora y para el futuro”, señaló Rivera Segarra. Ante la cantidad de público que acudió a la vista, hubo que habilitar el Salón de Audiencias 4 (Jaime Rosario Báez) para realizar una transmisión digital.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: