domingo, enero 16, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

20 muertes | 936 hospitalizados | 36.02% tasa de positividad | 2,200 casos confirmados | 5,264 casos probables

HomeIN UPArtesanos se las juegan ante la nueva realidad

Artesanos se las juegan ante la nueva realidad

Si cerramos los ojos y pensamos en una navidad boricua, los artesanos son pieza clave. Ciertamente es una época donde los regalos son parte de la temporada y donde los artesanos tienen más exposición.

Este año particular, han sido inconsistentes los eventos multitudinarios, por lo que los artesanos han tenido que jugárselas para continuar trabajando, generando y llevado alegría a los turistas y puertorriqueños como regularmente hacen. Hablamos con Carlos Valentín, un tallador de reyes magos y esto nos dijo: “Soy artesano hace unos años ya y aunque no me dedico a tiempo completo, las Navidades le dedico más tiempo.; y siendo sincero, ha sido cuesta arriba. Muchas veces cancelan las ferias por todo esto del COVID o hay pocas personas por lo mismo, por miedo”, expuso.

No obstante, Carlos le ha dado un giro a la venta artesanal haciendo envíos por correo y re inventándose por las redes sociales. “Ha surgido la oportunidad de aprender hacer cosas nuevas como el uso de las redes sociales. Empecé a publicar mis trabajos en las redes y me hacen los pedidos para Puerto Rico y Estados Unidos. Aunque es un reto, porque los materiales han subido, es parte de ajustarse a las circunstacias y seguir hacia adelante.”

Valentín comentaba también que sus colegas artesanos, a pesar de los retos que se enfrentan, se están preparándo para las próximas fiestas. “Ahora mismo nos dedicamos a trabajar y producir muchas artesanías para los eventos como lo es el Festival de la Novilla y esperamos en Dios que se nos de a todos.”

Otra artesana del pueblo de Arecibo, Frances Matos, se dedica a la venta y confección de vasos insulados, muñecos y pedidos personalizados. “Hago de todo con diferentes opciones como llaveros en resina, camisas de Navidad y demás. Como artesana, este año a pocos días de Navidad ha sido sacrificado, pero también me he reinventado para las compras locales. La alternativa que hay para nosotros es la venta online definitivamente.”

Reinventarse es la modalidad del 2021- 2022, mientras las circunstancias permanezcan. Por eso, Valentín culminando la entrevista, dio un mensaje de motivación a los artesanos que como él se han atrevido a dar un paso diferente. “Les digo que no se quiten. Ser artesano es lindo, es cultural y especial. No nos vamos a detener por nada y le exhortamos a todos que nos den la oportunidad de ser parte de ese regalo especial estas Navidades,” concluyó.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes