sábado, julio 2, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

8 muertes | 402 hospitalizaciones | 32.64% tasa de positividad | 716 promedio de casos confirmados

HomeEdición impresaAlcalde interino de Mayagüez reacciona a situaciones del municipio

Alcalde interino de Mayagüez reacciona a situaciones del municipio

Jorge Ramos, alcalde interino

El pasado lunes los fiscales especiales independientes (FEI), Miguel A. Colón Ortiz y Leticia Pabón Ortiz dieron por finalizada la investigación abierta para determinar la responsabilidad del ex-alcalde de Mayagüez, José Guillermo ‘Guillito’ Rodríguez y la responsable de finanzas municipal, Yahaira Valentín Andrades, en el caso MEDI.

Esta investigación pretende dilucidar si hubo malversación de fondos públicos y omisión en el cumplimiento del deber por parte de ambos funcionarios públicos, así como posibles violaciones a la Ley de Ética Gubernamental, según reportó El Nuevo Día.

El cierre de la investigación del FEI se produce unos días después de que uno de los implicados en el caso, el contratista Roberto Mejill Tellado, solicitara declararse culpable en el esquema de fraude de inversiones que originó esta controversia legal y política.

Aunque no se ha declarado la culpabilidad de José Guillermo Rodríguez en este caso, su mera implicación provocó que el pasado mes de marzo se decretara una suspensión sumaria por parte de la Unidad de Procedimiento Administrativo Disciplinario (UPAD), lo que lo obligó a dejar sus responsabilidades como alcalde.

Reacciona Jorge Ramos, alcalde interino

Periódico Visión pudo conversar con el alcalde interino, Jorge Ramos, para conocer su reacción sobre este particular y otras situaciones del municipio.

Preguntado por su opinión al respecto de este caso, el ingeniero Ramos expresó que “esos son procesos que se atienden por cada una de las partes, y corresponde a ellos dar expresiones. Nosotros seguimos enfocados en la administración”.

En caso de que el FEI falle en contra de José Guillermo Rodríguez y haya que convocar elecciones, ¿se plantea presentarse como candidato? Ramos dijo que “eso es un supuesto, no hay una vacante, no está planteado ese panorama en este momento. La ley establece que el alcalde tiene una suspensión, y en el caso de que las autoridades determinen que no hay causa, entendemos que él regresa si se levanta la suspensión”.

Por otro lado, hace dos semanas la legislatura municipal anunció que la ciudad había recuperado 10.8 millones de los fondos que habían sido invertidos de forma temeraria y que no habían sido usados para su fin primordial: la construcción del Centro Trauma.

En ese momento, Visión entrevistó a la presidenta del cuerpo legislativo, Pura Vincenty, sin que la funcionaria pudiera confirmar la cantidad de dinero recuperado que estaba comprometida en abogados e intermediarios.

Sobre este mismo tema, el alcalde interino indicó que “en cuanto a las cantidades no debo entrar, porque había unos acuerdos de confidencialidad. Me voy a limitar a decir que en efecto sí hubo negociaciones con las casas de corretaje, y que ya ingresaron a las arcas del municipio”.

Sin embargo, Ramos no pudo confirmar la cantidad de dinero recuperado, contrario a las expresiones de la señora Vincenty que aseguraban un total de 10.8 millones.
“Se estará indicando cuáles fueron los detalles. Prefiero no entrar en eso, está todavía en los tribunales y se estará ventilando eventualmente”.

La pregunta que vuelve a surgir es el porqué la presidenta de la legislatura aireó una información no confirmada por la rama ejecutiva y administrativa del municipio, que es quien hizo la negociación con las casas de corretaje. ¿Tuvo conocimiento usted de esta información?

“No. Vi la noticia cuando fue publicada. La legislatura tiene su criterio y puede hacer sus expresiones. Yo prefiero no reaccionar. Cuando estemos listos haremos las expresiones”, señaló Ramos.

Lentos los proyectos de obra pública en la ciudad

En los últimos años este medio ha informado sobre algunos proyectos de obra pública que el municipio ha anunciado. No obstante, muchas de esas obras aún no se han podido materializar o abrir al público, y otras tantas siguen esperando para su desarrollo.

Uno de los proyectos anunciados con fanfarria y que l día de hoy sigue sin concretarse es el centro de convenciones que iba a ubicar en la calle Candelaria

El proyecto fue promocionado en 2021, en los días siguientes al inicio de las investigaciones contra el alcalde Rodríguez, lo que algunos consideraron una cortina de humo para limpiar su imagen.

En ese momento, las familias Beauchamp y Treviño, dueñas de los lotes y locales que iban a ser expropiados denunciaron que no se les había notificado, y que el proyecto era la sentencia de muerte del comercio local.

A día de hoy, casi un año después, no hay rastro de ese proyecto. El alcalde interino explicó que “la semana pasada tuvimos una reunión con el Departamento de la Vivienda, y nos han estado informando de unas nuevas guías sobre los fondos CDBG-DR, por eso el proyecto no ha podido dar inicio”.

Según Ramos, estos fondos que estarían siendo utilizados para este proyecto “tienen una fecha límite. Nosotros ya teníamos los planos y estábamos listos para comenzar. Pero luego de los terremotos hicimos una revisión, y por eso ha tenido ciertas demoras”.

Ramos indicó que la obra debe estar terminada y el edificio construido en septiembre de 2025. “Estamos en el proceso con los dueños, enviamos unas comunicaciones hace unos meses, y estamos verificando si alguno ha contestado para sentarnos en una mesa y adquirir esas propiedades”.

Otro proyecto que ha encontrado problemas en su desarrollo ha sido la construcción del nuevo Head Start, en la antigua escuela Hostos.

Aunque ya se hizo el trabajo de limpieza y remoción de escombros, tras la subasta pública para adjudicar la obra el concurso tuvo que declararse desierto porque todas las propuestas superaban los fondos disponibles. El presupuesto es de unos 12 millones de dólares, mientras que las propuestas sobrepasaron los 15 millones.

“Determinamos hacer enmiendas, y se ha solicitado una reunión con Head Start federal para que se aumente el presupuesto. Los estimados para ese proyecto fueron en 2018, pero los cambios en el mercado afectan las cotizaciones”, dijo.

La reparación del Parque del Nuevo Milenio, en el Litoral, es otro proyecto que ha generado muchas dudas entre la ciudadanía, toda vez que el centro recreativo lleva cerrado desde el 2017.

“Esa obra va a ser con fondos de FEMA. Cuando se discutió con el COR-3 (Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia) nos recomendaron que había que aumentar el nivel del parque para estar en cumplimiento con los protocolos de inundabilidad”, compartió Ramos.

Desde el municipio se opusieron a esta recomendación porque, según dijo, “habría que destruirlo completo y elevar el nivel. Se solicitó una reconsideración a la Junta de Planificación, y tenemos una reunión en los próximos días. Ya tenemos la tasación y otros estudios para rehabilitar lo que está, y no que sea compulsorio aumentar el nivel del parque”.

El alcalde interino avanzó que durante el mes de mayo esperan tener una respuesta y poder “hacer en junio un anuncio de lo que se va a estar haciendo”.

Por último, se indicó que la obra del teatro Balboa ya está lista, a la espera de atender un asunto de conexión eléctrica con LUMA y a convocar la licitación de la gestión del cine-teatro.

“No tenemos fecha de comienzo de las operaciones, pero esperamos que el proceso ocurra para que de 3 a 4 meses tengamos ya la adjudicación de la subasta”, finalizó.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: