sábado, julio 2, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

8 muertes | 402 hospitalizaciones | 32.64% tasa de positividad | 716 promedio de casos confirmados

HomeRegionalesAlcalde de Vega Baja declara estado de emergencia por las recientes lluvias.

Alcalde de Vega Baja declara estado de emergencia por las recientes lluvias.

El alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina decretó el Estado de Emergencia en toda la jurisdicción de la ciudad, por motivo del evento de lluvias ocurrido el pasado sábado 5 y domingo 6 de febrero. La orden permite llevar a cabo todas las gestiones y labores necesarias para normalizar o restablecer el sistema de energía eléctrica, así como las instalaciones para el suministro y tratamiento de agua potable y aguas residuales, tras previa notificación por escrito a Luma y/o la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), según corresponda. 


La medida permite además adquirir equipos o materiales para atender la crisis, particularmente la compra de suministros o servicios en cualquier caso de emergencia o la prestación de los servicios. Naturalmente, se deberá dejar constancia escrita de los hechos o circunstancias de emergencia por los que no se celebra la subasta.


“Nuestra ciudad de Vega Baja, al igual que otros pueblos hermanos del área norte de Puerto Rico, tuvieron un evento de lluvias copiosas como resultado del paso por la isla de una vaguada estacionaria. En Vega Baja se afectaron cientos de residentes, causando daños a estructuras municipales e inundando carreteras y calles municipales”, detalló Cruz Molina.El alcalde señaló que desde el primer momento de la emergencia, la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres y la Secretaría de Salud Ambiental y Transportación han estado atendiendo la situación. A dichas oficinas se han sumado la Secretaría de Gerencia y Presupuesto, la Secretaría de Ingeniería y Conservación de Infraestructura y la Oficina de Secretaría Municipal.


Vega Baja recibió cerca de 12 pulgadas de lluvias durante el todo fin de semana pasado, lo que hace que la mayoría de las áreas inundables tengan poco drenaje. Dicho escenario ha afectado gravemente vías de rodaje y varias de ellas llevan más de 48 horas inundadas, lo que crea inestabilidad en el pavimento y el terreno.  En término de la infraestructura municipal, se han visto afectadas como ejemplo la Escuela de Bellas Artes Municipal, entre otros edificios. El escenario es uno crítico y el estimado preliminar de daños sobrepasa entre los $8 a $10 millones, indicó el alcalde.


“Este mecanismo de Estado de Emergencia nos ayuda a ser más ágiles en la ejecución, con todas las salvaguardas administrativas de contratación, prestación de servicios y compras por motivo de la emergencia. Constantemente estamos informando a la ciudadanía por los medios de comunicación y cibernéticos, como la Página Oficial del Gobierno Municipal de Vega Baja, hasta que concluya la emergencia”, finalizó Cruz Molina.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: