viernes, julio 1, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

8 muertes | 402 hospitalizaciones | 32.64% tasa de positividad | 716 promedio de casos confirmados

HomeRegionalesAlcalde de Coamo apoya depósito de cenizas en vertedero de Peñuelas

Alcalde de Coamo apoya depósito de cenizas en vertedero de Peñuelas

 El alcalde popular de Coamo, Juan Carlos García Padilla, apoyó las gestiones de su homóloga salinense, Karilyn Bonilla Colón, para transportar miles de toneladas de cenizas tóxicas de carbón a ser removidas de las calles de la comunidad Ranchos Guayama, a un vertedero en el Municipio de Peñuelas.

A pesar de que la Ley 5-2020 prohíbe el depósito de cenizas en los vertederos, la alcaldesa Bonilla solicitó una dispensa al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para disponer de 7,500 toneladas de residuos tóxicos a extraerse de la comunidad salinense y transportarla a algún vertedero de Peñuelas, Ponce o Humacao.

Activistas y organizaciones de Peñuelas han manifestado que, si la alcaldesa de Salinas insiste en negociar para enviar los desperdicios de carbón a suelo peñolano, no descartan mover la línea de protesta frente al ayuntamiento salinense. La Legislatura Municipal y el alcalde de Peñuelas aprobaron una resolución presentada por el Partido Independentista Puertorriqueño oponiéndose a recibir las cenizas.

Sin embargo, García Padilla argumentó en una entrevista radial la semana pasada, que a algún lugar hay que llevar los desperdicios del carbón.

“Lo que pasa es que hubo un momento dado [que] se usó cenizas para pavimentar caminos o con piedra. Y la alcaldesa, no es que quiera llevar las cenizas, son residuos de tierra conjunto con cenizas que quedan en algunos caminos de su municipio y ahora con las repavimentaciones y reconstrucción de la ciudad tiene que remover. Pero, a algún lugar tenemos que llevarlo y yo creo que hay celdas industriales, tanto en Ponce como en otros lugares, que podrían ser llevados como un desperdicio industrial”, comentó Juan Carlos García.

“Está prohibida la utilización de vertederos para el depósito de cenizas en Puerto Rico, punto”, fue la primera reacción de la senadora María de Lourdes Santiago Negrón, ante las expresiones del mandatario coameño. “No podemos decir le quitamos el problema a Salinas y se lo llevamos a Peñuelas que bastante ha sufrido, bastante ha luchado en este tema de las cenizas”, añadió

Por su parte, José Manuel Díaz Pérez, líder del Campamento contra las cenizas en Peñuelas, exigió al alcalde coameño que informe dónde se enterraron las miles de toneladas de cenizas en su pueblo.

“Primero, le explico al alcalde que en Peñuelas no hay vertederos industriales como el infirió. Los vertederos son de basura doméstica. Segundo, en el 2009, bajo su mandato, se enterraron en Coamo 46,266 toneladas de cenizas tóxicas. El alcalde debería explicar si ese depósito se hizo con su consentimiento y dónde está enterrado ese material tóxico. En Coamo pudiera haber personas viviendo sobre cenizas tóxicas y no lo saben. Más aún, el acuífero de Coamo podría estar envenenado y nadie lo sabe”, manifestó el líder peñolano.

A José Manolo Díaz no le extrañó las expresiones de Juan Carlos García, pues su hermano, Alejandro García Padilla, siendo gobernador, permitió el depósito de cenizas en Puerto Rico.

“El exgobernador Alejandro García Padilla le resolvió el problema a la AES permitiendo que depositaran cenizas en los vertederos de Puerto Rico. Gracias a eso, y a su negativa de aprobar el proyecto de María de Lourdes en el 2016, ocurrió la lucha en Peñuelas y toda la persecución del gobierno contra los activistas. Quiero enfatizar, a la alcaldesa de Salinas y al alcalde de Coamo, a Peñuelas no miren. No vamos a permitir de ninguna forma que se materialice ningún acuerdo con las corruptas empresas de basura EC Waste o Ecosystems para traernos esa basura radioactiva. Que cumplan la ley y la saquen fuera del país, preferiblemente, a un vertedero de desperdicios peligrosos. Advertidos quedan”, expresó José M. Díaz Pérez.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: