lunes, junio 27, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

3 muertes | 385 hospitalizaciones | 34.26% tasa de positividad | 718 promedio de casos confirmados

HomeNacionalesActivo el Gobierno en municipios afectados por las lluvias  

Activo el Gobierno en municipios afectados por las lluvias  

El gobernador, Pedro R. Pierluisi informó que ha estado en comunicación con varios alcaldes por las lluvias recibidas como consecuencia del paso de una vaguada por la Isla. Además sostuvo que se está haciendo el análisis de daños por parte de los municipios en conjunto con las agencias estatales. Las agencias del gobierno están brindando respuesta inmediata para atender las diferentes situaciones ocasionadas por las lluvias.

“Toda la Isla ha estado recibiendo grandes cantidades de lluvia, pero hay varios municipios como Vega Alta, Toa Baja, Dorado, Cataño y otros que han tenido situaciones más graves que estamos atendiendo. He estado en comunicación y coordinación con el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres y el comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias (NMEAD), Nino Correa, así como con los alcaldes de los municipios más afectados para brindar respuesta inmediata e identificar con agilidad las necesidades que tengan. Por el momento se está haciendo una evaluación de los daños para implementar las medidas que se requieran, como por ejemplo, declaración de emergencia en algún municipio”, sostuvo el gobernador, quien está visitando zonas afectadas por las lluvias junto a alcaldes.

La Oficina de Manejo de Emergencias del Departamento de la Vivienda, en coordinación con el NMEAD y las Oficinas de Manejo de Emergencias Municipales, se movilizaron a las zonas afectadas por las lluvias en los municipios de Toa Baja y Cataño, resultando en la apertura de dos refugios. 

En estos momento en el municipio de Toa Baja el refugio se encuentra abierto con un total de 8 refugiados. Mientras que en Cataño el refugio se encuentra abierto con un total de 7 refugiados. De ser necesario,  el Departamento de la Vivienda está preparado para ofrecer alternativas de realojo a las familias afectadas bajo el programa de vivienda pública.

El secretario del DSP Alexis Torres en conjunto con el comisionado del NMEAD Nino Correa, el comisionado del Negociado del Cuerpo de Bomberos, Marcos Concepción, y el comisionado del Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas, Javier Rodríguez dieron un recorrido esta mañana por varios municipios afectados por las lluvias.

“Estamos facilitándoles la ayuda que necesiten a nivel del gobierno central. Como equipo de trabajo, estamos todos en la calle, enfocados en el aspecto operacional con la unificación de recursos. El Negociado de la Policía ha estado activo también con vigilancia en las carreteras”, expresó Torres.

 Nino Correa reiteró su llamado a que, si no tienen que salir a la calle, no salgan, ya que las condiciones del tiempo continuarán lluviosas.

“Estamos en comunicación con el Servicio Nacional de Meteorología (SNM), que nos informa que hay un evento de lluvia para el área sur y sureste, como una línea imaginaria de Ceiba a Coamo, por lo que veremos más lluvia, ahora también en otros municipios. Estamos en la calle atendiendo las distintas situaciones, pero no podemos bajar la guardia. Igualmente con las marejadas, que están peligrosas”, manifestó el comisionado del NMEAD.

Por su parte, Rodríguez indicó que, al momento, los paramédicos han podido atender todas las emergencias. Relacionado a las lluvias, el Negociado del Cuerpo de Bomberos atendió ayer el colapso de techo en plazoleta del Canton Mall, en Bayamón.

En cuanto a las llamadas de emergencia recibidas al 9-1-1, el comisionado Manuel González informó que el viernes recibieron 3,647 llamadas y ayer, 3,903. En lo que va del día de hoy, han recibido 3,923 llamadas en total. Esto incluye las llamadas relacionadas a situaciones por las lluvias y en general.

Se indicó que para reportar cualquier emergencia, los ciudadanos pueden llamar a NMEAD al 787-724-0124 o enviar un mensaje de texto al 9-1-1 para solicitar asistencia de las agencias correspondientes.

De otra parte, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y la Autoridad de Carreteras (ACT) informaron que ya fue reabierto al paso las carreteras: PR-690, PR-694 Y PR-647 de Vega Alta, PR- 865 Toa Baja, PR-31 Naguabo, PR-167 de Comerío, PR-19 y PR-173 de Guaynabo, PR-18, frente a Oso Blanco en San Juan y PR-22 completamente abierta, luego de incidente de inundación de la vía ayer.

Se reportaron desprendimientos parciales en las carreteras 675 y 677 de Vega Alta. Hay paso, pero se exhorta a la ciudadanía a conducir con precaución.

Las carreteras que continúan cerradas al momento son: La rampa de la PR-1 a la PR-17, km 10.8 en San Juan, dirección sur de Hato Rey hacia Río Piedras por acumulación de agua. La PR-60, desde el kilómetro 2.8 al 3 en dirección de Caguas a Humacao. Los equipos de DTOP, ACT y el municipio de Humacao están trabajando en la zona, pero el carril derecho permanecerá cerrado indefinidamente hasta que se hagan trabajos de reemplazo de losas. Se indicó que esta misma semana ya se estarán cotizando los trabajos y realizando estudio de suelos.  El kilómetro 25.1 de la PR-2 en Dorado también permanece cerrado. En la tarde de hoy se reportó un árbol caído en la PR-1 km 9.8 y personal de operaciones de DTOP atendió el incidente de inmediato.   

Por otro lado, la presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Ing. Doriel Pagán, informó que varias plantas de filtración (PF), se encuentran fuera de operación debido a la alta turbidez y represas obstruidas a causa de las lluvias registradas durante las pasadas horas.

Al momento, las PF que se mantienen detenidas son las siguientes: PF Cubuy en Carolina, PF Jaguas Ceiba, PF Jaguas Pasto, PF Rancheras, PF Maizales en Naguabo, PF Cordillera en Ciales, PF Espino en San Lorenzo, PF Morovis en Río Grande y PF Comerío.

Se informó que personal de la AAA realizará limpieza de las parrillas en las tomas de aguas crudas, para restablecer la filtración y distribución de las plantas a la brevedad posible. Por otro lado, las siguientes instalaciones están fuera de operación por fluctuaciones de voltaje: represa Hatillo- Camuy, PF Morovis Sur, estación de bombas (EB), Buena Vista Grande, EB Peñas 1 y 2 en Bayamón y EB Saint Just.

Como parte de los protocolos en el manejo de los embalses, se procedió a realizar una apertura controlada de compuertas en la represa La Plata. La PF Culebrinas en Aguadilla continúa operando a baja capacidad por avería mecánica en una de las bombas de la toma de aguas crudas.

Como resultado, los municipios que tienen sectores con interrupción del servicio son los siguientes: San Juan, Aguadilla, Moca, Aguada, Morovis, Naguabo, San Lorenzo, Ciales, Comerío, Naranjito, Río Grande y Trujillo Alto. Se recomienda que una vez se restablezca el servicio, hervir el agua por tres minutos antes del consumo humano.

De necesitar información adicional, los abonados pueden comunicarse al Centro Telefónico de Servicio al Cliente en su horario regular de trabajo, de 6:00 a.m. a 11:00 p.m., llamando al (787) 620-2482, al 1-877-411-2482 (Isla) o el (787) 751-8125 para audio impedidos. También pueden mantenerse informados accediendo desde su computadora o móvil www.acueductospr.com o siguiendo las redes sociales bajo @acueductospr en Twitter, Facebook e Instagram.

En cuanto al servicio de energía eléctrica LUMA informó que a las 2:00 p.m. de hoy quedaban 7,752 clientes sin servicio, de unos 41,209 clientes sin servicio que se reportaron anoche a las 9:00 p.m.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: