jueves, diciembre 8, 2022
spot_img
HomeNacionalesAcademia Puertorriqueña de Ingeniería incorpora siete nuevos miembros

Academia Puertorriqueña de Ingeniería incorpora siete nuevos miembros

Siete destacados ingenieros fueron incorporados a la Academia Puertorriqueña de Ingeniería en calidad de académicos titulares, en una lucida ceremonia que tuvo lugar en el anfiteatro Ignacio Morales Nieva, sede de la División de Ingeniería, Diseño y Arquitectura del Recinto de Gurabo de la Universidad Ana G. Méndez. 

La titularidad de miembros de la Academia Puertorriqueña de Ingeniería fue conferida a los ingenieros Ramón Carrasquillo Carrasquillo, Yamil Castillo Crescioni, Fernando Fagundo Fagundo, Rolando García González, José Izquierdo Encarnación, Jannette Pérez Barbosa y Carl-Axel P. Soderberg.

La Academia Puertorriqueña de Ingeniería fomenta el desarrollo de la ingeniería y los profesionales de la ingeniería en beneficio del progreso del país y la humanidad, a la vez que promueve el estudio y discusión de los avances de la ingeniería y propicia el progreso tecnológico y científico de este campo del saber. 

La distinción de académicos titulares, por su parte, es concedida a aquellos ingenieros que han sobresalido durante su trayectoria profesional, distinguiéndose por sus ejecutorias dentro y fuera de Puerto Rico y por haber realizado destacadas contribuciones a la ingeniería y a la humanidad.

Los nuevos miembros de La Academia fueron electos por unanimidad por los Académicos Titulares, tomando en consideración sus indiscutibles méritos. Al aceptar su elección, trazan el compromiso de seguir contribuyendo al avance del conocimiento, la ciencia y la tecnología para lograr una infraestructura sostenible, segura y en armonía con el medio ambiente, aportando al desarrollo socioeconómico del país, así como a la calidad de vida de la sociedad puertorriqueña y la humanidad.

El acto de investidura de los nuevos académicos titulares fue regido por el presidente de la Academia, ingeniero José Domingo Pérez Muñiz, quien en su alocución a la asamblea disertó en torno a los efectos del cambio climático y los retos que esto sugiere para la academia y la práctica de la ingeniería en Puerto Rico y el mundo. 

El ingeniero Pérez Muñiz, quien a su vez es el presidente electo de la Academia Panamericana de Ingeniería y dirige en Puerto Rico la empresa Caribe Tecno, abordó aspectos sensitivos sobre el impacto del cambio climático en Puerto Rico, el Caribe y Las Américas, ilustrando con referencias específicas de cómo esto incide en la planificación del desarrollo de la infraestructura pública y privada.

Presentó, a manera de ejemplo, cómo el aumento continuo del nivel del mar hace que las marejadas penetren cada vez más las costas de la isla, afectando un número mayor de propiedades e infraestructura. También reflexionó sobre los incrementos en la temperatura atmosférica y en la superficie del mar registrados durante el último siglo, algo que, según explicó, ha incrementado significativamente por múltiples factores durante las últimas décadas.  

“Los niveles más altos de mares y océanos requerirán remplazar estructuras e infraestructuras en las áreas costeras y asegurar que cada diseño contemple como ordinario eventos cuya frecuencia solía ocurrir cada cien años”, expresó el presidente de la Academia Puertorriqueña de Ingeniería.

Para finalizar la ceremonia, el ingeniero Izquierdo, en representación de los nuevos académicos, disertó sobre la responsabilidad social de los ingenieros y cómo ello incide en la calidad de vida de la sociedad y en la percepción de ésta sobre los profesionales de la ingeniería.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: