martes, diciembre 6, 2022
spot_img
HomeIN UP179 nuevos profesionales de la salud graduados de la UCC

179 nuevos profesionales de la salud graduados de la UCC

La Universidad Central del Caribe (UCC) celebró su Quincuagésima Primera colación de grados en la que se otorgó el grado de Doctor en Quiropráctica a 19 profesionales que conforman la primera clase de esa disciplina formada totalmente en la Isla.

La UCC graduó, además, a 179 nuevos profesionales de la salud, entre ellos 83 de Doctorado en Medicina y cinco doctorados y una maestría del Programa Graduado de Ciencias Biomédicas. 

La histórica graduación de la UCC contó con la participación del Secretario de Salud, Carlos Mellado, quien destacó la importancia de que “estos jóvenes lograron graduarse en tiempos complejos, en medio de una pandemia. Ustedes tienen una gran responsabilidad y es por eso que quiero agradecerles y pedirles que sean los que sienten las bases para que nuestros profesionales no se vayan de Puerto Rico. Eso les pido, que se queden aquí en nuestra Isla”. 

Al hacer esta exhortación, Mellado dejó claro su compromiso con “seguir trabajando para convertir a Puerto Rico en un buen lugar, un espacio donde se pueda trabajar y ofrecer medicina de calidad, con médicos de calidad”. 

Michael R. Wiles, decano de Medicina Quiropráctica en Keiser University y orador principal de la ceremonia, enfocó su discurso en la necesidad de mostrar compasión hacia los pacientes e incluyó frases en español para destacar que “la medicina se debe ejercer con vocación y no como un negocio, porque requiere sacrificio, amor y ternura hacia el prójimo”. 

En su turno, el Secretario de Salud, Carlos Mellado, destacó la importancia de que “estos jóvenes lograron graduarse en tiempos complejos, en medio de una pandemia. Ustedes tienen una gran responsabilidad y es por eso que quiero agradecerles y pedirles que sean los que sienten las bases para que nuestros profesionales no se vayan de Puerto Rico. Eso les pido, que se queden aquí en nuestra Isla”. 

Al hacer esta exhortación, Mellado dejó claro su compromiso con “seguir trabajando para convertir a Puerto Rico en un buen lugar, un espacio donde se pueda trabajar y ofrecer medicina de calidad, con médicos de calidad”. 

Durante la graduación se confirieron los grados Honoris Causa a la Dra. Ana Judith Román, primera mujer puertorriqueña graduada de Neurología, y al Dr. Nelson Vélez, quien impulsó cambios a ley que regula la Quiropráctica en Puerto Rico. 

La presidenta de la UCC, Dra. Waleska Crespo Rivera, expresó su satisfacción con el hecho de que, además de conmemorar el aniversario número 45 de su fundación, la clase graduanda 2022 es la más numerosa en la historia de ese centro docente. 

“Recuerden siempre atender las necesidades de las personas que ven en sus espejos, igual que la de sus pacientes, porque tienen todas las herramientas para hacerlo con empatía,  inteligencia emocional y compromiso”, precisó Crespo. 

La doctora Ana Judith Román, quien recibió el doctorado Honoris Causa en Educación Médica, tiene la distinción de haber sido la primera mujer neuróloga de la Isla. Además de sus aportaciones en este campo, destaca su trayectoria como profesora universitaria, función que ejerce a sus 92 años. 

En su mensaje de aceptación, la Dra. Román enfatizó la necesidad de ejercer con humildad, “abriendo los cinco sentidos para ver la medicina con humanismo y sus aspectos éticos. La medicina debe ejercerse con modestia, porque lo que hace grande al médico no es saber mucho sino conocer sus limitaciones y consultar con otros colegas cuando sea necesario”.

También recibió un doctorado Honoris Causa el doctor Nelson Vélez, quien enfocó su mensaje a los nuevos graduados de Quiropráctica y manifestó que “Puerto Rico vuelve a brillar en el Caribe y en el mundo entero con esta graduación” y resaltó que estos estudiantes “reciben su título teniendo una Ley enmendada y con las herramientas necesarias porque recibieron en la UCC una rigurosa y detallada educación”. 

Vélez  es graduado de Geografía, Ciencias Naturales y Política de la Universidad de Puerto Rico y posee un doctorado en Quiropráctica de la Universidad Life, en Marietta, Georgia. Además, presidió la Junta Examinadora de Quiroprácticos de Puerto Rico por casi 10 años, en varias etapas. Desde ese organismo, ha sido un férreo defensor de la educación y la regulación del ejercicio de la Quiropráctica en Puerto Rico.

Durante la actividad también fueron reconocidos los doctores José Luis Pesante Pinto y José Ramírez Rivera quienes fueron honrados con el grado de Profesor Emérito.

Un 60% de los graduandos recibió honores Cum Laude, Magna Cum Laude y Summa Cum Laude, liderados por las clases de Ciencias Biomédicas y Consejería en Abuso de Sustancias, de las cuales el 100% cuenta con dichas distinciones académicas. Un 67% de los graduandos fueron mujeres.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: