domingo, mayo 29, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

7 muertes | 376 hospitalizaciones | 29.88% tasa de positividad | 1,040 promedio de casos confirmados

HomeEdición impresa15 Años Sin Resolver el Sistema Pluvial en Camuy

15 Años Sin Resolver el Sistema Pluvial en Camuy

Trabajos en reparto Los Húcares en Camuy

Son más de 15 años que el Reparto los Húcares del barrio Yeguada en Camuy ha presentado una situación crítica en su sistema de aguas. Y es que según vecinos del área, las inundaciones que se provocan con la mínina lluvia ha llevado a daños irreparables que por años han prometido resolver.
“Recientemente anunciamos lo que será el comienzo de la canalización de agua en el Reparto Húcares. Este lugar es una urbanización que queda en el sector Bajuras del barrio Yeguada y que por más de 15 años han tenido estancamiento de agua frente a sus resindencias”, explicó Gabriel Hernández, alcalde de Camuy.
Dicha situación, según comentaba Hernández, fue incrementando luego del paso del huracán María. “Se veían las marquesinas y los balcones llenos de agua. Que no simplemente se urge por la evidente situación, sino que ha traido plagas de mosquitos y enfermedades. Precisamente el año pasado a principio de año, los residentes me solicitaron para una reunión para trabajar la situación y aquí estamos ejecutanto.”

La inversión es de $154,997.87 con los fondos ARPA

“Este proyecto consiste en la construcción de 5 pocetos pluviales, 160 lineales de tubería de 12 pulgadas de diámetro, la contracción de 2 “head walls”, la escarificación y pavimento a toda la calle de la comunidad.”
Dicho proyecto ya dio comienzo el martes, 19 de abril de 2022 y se estima la culminación del mismo a finales de junio, mediados de julio 2022.
Cabe resaltar que el barrio Yeguada, no es el único lugar en dicho municipio con problemas serios relacionados al agua. “En Estancias de Membrillo, específicamente en Estancias 1 tuvimos que mitigar un proyecto de canalización de agua, porque llegaba el agua a las ventanas y se hizo una inversión de sobre $200,000 dólares para canalizar. Gracias a Dios con los últimos aguaceros, no hemos tenido ningún tipo de problema,” destacó.

¿Porqué esto no se resolvió antes?

Se le preguntó directamente a Gabriel Hernández si sabía ¿porqué esta situación no se mitigó en la pasada administración? Y Hernández dejó claro en su respuesta que no iba a entrar en detalles que no le competían.
“No quiero decir que fue que no hicieron el trabajo. Hay problemas que se tardan muchos años y la mayoría de las veces es la falta de fondos. Ahora nosotros tenemos la ventaja de que tenemos un sin número de fondos para mitigar estos problemas y más. La situación del huracán María evidentemente abrió puertas para obtener con más facilidad los fondos y yo estoy aquí para trabajar y resolver. Lo que no se hizo, cada cual es responsable. Ahora me toca a mi. Yo respondo por lo que yo estoy haciendo nada más.”
Los fondos que ha recibido el municipio son los fondos ARPA, de los cuales se han ido depositando la cantidad de $9 millones de dólares durante estos meses. “Con ese dinero también hemos ido instalando cisternas de agua. Ya lo hicimos en el barrio Abra Honda a cada uno de los residentes, luego lo hicimos en Santiago Péndula y Santiago Vega. Estas áreas siempre han sido propensas a no tener servicio de agua y como ahora estamos resolviendo mejoras a la planta que mejor que tengan ya sus reservas,” destacó.
Cabe resaltar que estas acciones, son parte de un proyecto de recuperación. “Son 51 proyectos de recuperación con FEMA. Ya estamos por terminar el pleito legal que teniamos de la aseguradora vs el municipio, entiendo que estoy en la etapa final de las negociaciones y eso nos dará la oportunidad de reparar las sobre 60 estructuras que fueron impactadas por los huracanes. Estoy ansioso para seguir resolviendo dicha situación,” concluyó.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes