domingo, noviembre 27, 2022
spot_img
HomeIN UPYadira Hernández-Picó, talento maricaeño tras el lente fotográfico

Yadira Hernández-Picó, talento maricaeño tras el lente fotográfico

De la serie ‘Volver a casa’, después de que el huracán María azotara a Puerto Rico el 20 de septiembre de 2017, Glenda Bonilla, de 27 años, trata de contener las lágrimas mientras observa los daños en su casa, donde ella, además de sus dos hijas — nacieron en Maricao, el municipio con la tasa de pobreza y desempleo más alta de la isla, según datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Nacer en Maricao debió de influir. Vivir en la montaña, rodeada de paisajes naturales sin grandes elementos que obstruyan la visión seguro permitió desarrollar una sensibilidad visual especial.

Yadira Hernández-Picó es fotógrafa y fotoperiodista, si es que ambos términos se pueden separar. Aunque hoy en día su vida profesional la ha llevado a diversos lugares del mundo, esta talentosa captadora de instantes se formó en este pueblo de la montaña. Ya no habita el ‘Pueblo de las Indieras’, pero Maricao siempre ha estado presente en su trabajo fotográfico.

En conversación con Periódico Visión, Hernández-Picó relató que creció “en las montañas y los ríos de Maricao; esa naturaleza y esos paisajes que tanto admiro y respeto han estado muy presentes en mi trabajo fotográfico desde sus inicios. Esos mismos lugares hoy continúan siendo no solo mi refugio y escape de la ciudad, sino también mi inspiración y parte importante en mi proceso creativo”.

Pero no siempre Maricao ha sido inspiración en un sentido bucólico y romántico. Su ojo y lente han tenido en alguna ocasión que ser testigos de dramáticos episodios en el pueblo de su infancia. Así, por ejemplo, sus vecinos fueron los protagonistas, muy a su pesar, de la aclamada serie fotográfica ‘Volver a casa’, una crónica visual del huracán María y sus devastadoras consecuencias en el barrio Indieras.

“La serie ‘Volver a casa: crónica visual del huracán María en las Indieras’ —que se desarrolla en Maricao— es sin duda el proyecto más íntimo que he realizado y que llevo más cerca mi corazón. Igualmente, el más difícil y doloroso de mi carrera, pues no soy una mera narradora de las innumerables historias que integran el saldo del paso del huracán María. Como escribe Ana Teresa Toro en su ensayo ‘Todos los barrios, tu barrio’ para la serie fotográfica: […] la artista también retorna a casa y en un instante inesperado, descubrimos que una de las imágenes es un retrato de su casa, el hogar de su madre, el rincón de sus memorias en estos barrios de Maricao […] Contándonos el encuentro de los vecinos de su pueblo con sus memorias, poco a poco, la acompañamos también al encuentro con las suyas”.

Fotografía como espejo, fotografía como denuncia
Porque el trabajo de Hernández-Picó transita entre la fotografía documental y el fotoperiodismo, dos disciplinas del arte de la imagen fija que oscilan entre el reflejo de lo cotidiano y la denuncia social y cultural. Para esta joven artesana de la luz, la fotografía “puede ser una herramienta para el bien social. Tiene la capacidad de estimular el cambio, nos llama a tomar acción. Permite que la gente comprenda el mundo de forma colectiva”.

En esa línea, además de su aclamado trabajo sobre la devastación del huracán del 2017, su lente ha capturado series como ‘4,645’, sobre los muertos del citado ciclón y la negligencia gubernamental, ‘Los habitantes de la escuela’, sobre la ocupación de una escuela para convertirla en un hogar familiar, o ‘La metamorfosis de Bryan y la Isla del diablo’, sobre la resistencia contra la especulación y la marginalidad de la comunidad Capetillo Abajo, en Río Piedras.

Esa inquietud que cruza lo artístico y lo social cobró sentido más allá de su trabajo como fotógrafa, y se convirtió en 2017 en el proyecto “El duende que habita en tu alma”, una organización sin fines de lucro que tiene el fin de explorar las posibilidades de la narración visual como vía para generar cambios sociales.

Su trabajo ha recibido el apoyo de organizaciones como la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades o la National Association of Latino Arts and Cultures (NALAC), y ha sido galardonada con importantes reconocimientos como el Julia Margaret Cameron Award o el BarTur Photo Award.

En 2021 exhibió su trabajo en París, como parte de una muestra de fotógrafas de América Latina y en diciembre estará presentando su trabajo en Barcelona, en la VI Bienal de Bellas Artes y Fotografía Documental.

Para disfrutar del trabajo de Hernández-Picó, se puede acceder a su obra a través de la web yhphotosdesign.com.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: