jueves, diciembre 1, 2022
spot_img
HomeRegionalesVIVIENDA FIRMA ACUERDO CON SEIS MUNICIPIOS DEL SUR

VIVIENDA FIRMA ACUERDO CON SEIS MUNICIPIOS DEL SUR

El secretario de Vivienda, William Rodríguez, firmó un acuerdo con los alcaldes de seis municipios del sur de Puerto Rico que resultaron afectados tras los terremotos del 2019.

El acuerdo —que incluyó los municipios de Guánica, Guayanilla, Lajas, Peñuelas, Ponce y Yauco— dará paso al uso de $36.4 millones en fondos CDBG-DR para ayudar a largo plazo en la recuperación de los desastres.

“Mediante este acuerdo, buscamos implementar eficazmente los fondos disponibles para la recuperación del sur, al integrar a los municipios más afectados en su administración y manejo, según encomendado por el gobernador Pedro Pierluisi. Esta es una oportunidad única y crucial para los propios municipios y las familias de ingresos bajos que aún necesitan vivir bajo un techo seguro”, sostuvo el secretario durante la firma.

El monto que financiará el nuevo programa para la Rehabilitación y Reconstrucción de Hogares por Sismos (SR2), surgió tras una asignación especial de fondos CDBG-DR definida por el Registro Federal 86 FR 569, que emitió el gobierno de los Estados Unidos el 6 de enero de 2021, con el fin de cubrir las necesidades de los hogares afectados por los sismos de 2019 y 2020. El Registro también identifica los municipios de Guánica, Yauco, Guayanilla y Ponce como las áreas más impactadas y afectadas (MID, por sus siglas en inglés).

Con la administración de un nuevo consorcio compuesto por los seis municipios bajo el nombre ConSur, el programa SR2 proveerá asistencia a dueños de hogares para reparar residencias con daños o reconstruir residencias substancialmente afectadas en la misma localización.

El Departamento de la Vivienda será el administrador estatal de estos fondos y como requisito federal desarrolló un plan de acción enfocado en el uso de los $36,424,000 y el programa SR2, disponible en la pestaña “Plan de Acción” del portal www.cdbg-dr.pr.gov (http://www.cdbg-dr.pr.gov/).

Ahora, ConSur iniciará el proceso de ejecución del plan, comenzando con la identificación de un gerente de proyectos.

Por su parte, la subsecretaria de Recuperación de Desastres del Departamento de Vivienda, Maretzie Díaz, declaró que “después de Irma y María, nos hemos visto afectados por la actividad sísmica, la pandemia del covid-19 y recientemente el huracán Fiona. Lo que hemos aprendido de estos eventos y la capacidad que hemos adquirido mediante la ejecución de los programas de recuperación en curso, nos permitirá mantener una supervisión directa sobre el uso apropiado de los fondos, al tiempo en que ayudamos al consorcio a manejar el programa SR2”.

Durante la firma del acuerdo que se llevó a cabo en el Antiguo Casino en Ponce, estuvieron presentes el alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón; alcalde de Guánica, Ismael Rodríguez Ramos; alcalde de Guayanilla, Raúl Rivera Rodríguez; alcalde de Lajas, Jayson Martínez Maldonado; alcalde de Yauco, Ángel Luis Torres; y el alcalde de Peñuelas Gregory Gonsález Souchet.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: