Friday, April 19, 2024
spot_img
HomePuntos de VistaVínculo muy estrecho entre un cuidador y sus animales

Vínculo muy estrecho entre un cuidador y sus animales

Awilda Abreu Exia – Profesora, Trabajadora Social

Seguramente quienes tienen perritos y/o gatitos saben lo que es el amor entre ustedes y ellos. Y no les llamo mascotas porque no los veo así; son otro miembro más de la familia. Se disfruta con sus ocurrencias, se sufre cuando se enferman y peor aún cuando cruzan el arcoiris. Las personas que no entienden o no tienen empatía tal vez se burlen o no puedan creer cuánto se sufre por un perro, un gatito o cualquier otro animal. Se pasa el mismo proceso de duelo que con un ser humano. Toma tiempo en sanar. Y nunca se olvidan.

¿Se ha puesto usted a pensar si ocurre lo mismo entre un cuidador y un animal salvaje?
Pues sí. Y con más razón si llevan muchos años cuidando a ese animal (o esos animales).
En muchos casos los han visto nacer y llevan cuidándolos 20 años o más. En otros casos llegaron al zoológico pequeñitos y llevan toda una vida cuidando de ellos.

En este artículo quiero hacer referencia a los cuidadores que trabajan en el Zoológico Dr. Juan A. Rivero, en Mayagüez. Los admiro por la labor tan encomiable que realizan. Me consta con el esmero y dedicación que cuidan de sus animalitos. No los maltratan, los alimentan bien, cuidan de ellos, sufren cuando alguno se enferma y peor aún cuando fallecen. En toda esta controversia con el zoológico y sus animales me causa un profundo dolor que ellos no se puedan defender, que tengan que permnecer callados soportando tantas injusticias, tantas difamaciones. Me causa dolor que el país no protestó y exigió ver a Mundi y a todos los animales aunque fuera por última vez. Así podían comprobar con sus propios ojos que allí no hay maltrato, que no están muriéndose de hambre ni en el hueso.

Que todo han sido viles mentiras, difamaciones que casi todo el país ha creído. Y cuando se les muestran fotos reales no pueden creer que los animales estén gorditos y bonitos.
Palabras de un cuidador: “El vínculo de un cuidador con sus animales es algo indescriptible y más cuando los ves nacer. Todo el proceso de cuidarlos, verlos crecer, jugar con ellos, estar atentos a su comportamiento por si se enferman. Se le preparan programas de entretenimientos para que hagan ejercicios y se parezca a su mundo naatural. Cuidarlos es algo fascinante, un privilegio. Cuando suceden cosas asi que nos separan de ellos es una tristeza enorme y más cuando lo hacen de una manera brusca y sin razón alguna. Nosotros gozamos verlos felices y sufrimos cuando se enferman o mueren; es igual que si fuera un familiar. Los animales para nosotros son nuestra familia”. (cuidador de leones y otros animales).

Desearía poder compartir todas las vivencias, experiencias, ilusiones y ahora decepciones de estos cuidadores, pero se necesita mucho espacio. Se puede esccribir un libro y ahí pueden descubrir la gran calidad humana, su dedicación y entrega, su gran vocación por los animales. Claro está, como en todo trabajo siempre hay personas más entregadas que otras, con genuina vocación. Pero no se puede negar que todos han hecho una excelente labor con pocos recursos. No querramos encontrarnos en los zapatos de estos cuidadores cuando de repente, sin razón alguna les trasladan sus animales a santuarios y zoológicos en Estados Unidos. Cuando llega el dueño del santuario The Wild Animal Sanctuary, Pat Craig, y se apodera del zoológico. Y también Carol Buckley. Estos cuidadores ven cómo los desplazan, los echan a un lado después que llevan toda una vida al cuidado de sus animalitos. No pueden continuar atendiéndolos, alimentarlos…Y lo que es más triste, sin poder despedirse de ellos. Ustedes saben que los animales también se enferman, se deprimen cuando los separan de sus dueños. Y viceversa. Es un vínculo muy profundo que algunos animalitos hasta dejan de comer y fallecen. Y esto no lo digo yo, lo dicen los expertos y los estudios al respecto. Igualmente es muy fuerte para un cuidador asimilar todo esto que ha ocurrido de repente y sin motivo suficiente. Simplemente por un vil Acuerdo de Impunidad entre “los federales” y el gobierno local (Gobernador, DRNA).
(Escrito antes de los traslados)

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes