miércoles, enero 19, 2022

COVID-19 en Puerto Rico

20 muertes | 897 hospitalizados | 33.6% tasa de positividad preliminar | 2,124 casos confirmados | 4,465 casos probables

spot_img
HomeRegionalesViequenses muestran preocupación ante evento privado de despedida de año en la...

Viequenses muestran preocupación ante evento privado de despedida de año en la Isla Nena

Ante el repunte de contagios del virus del COVID 19 que se están reportando en Puerto Rico, la legisladora municipal por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en Vieques, Ana Arache, manifestó su preocupación y la de varios sectores de la Isla Nena tras conocer el anuncio de una actividad multitudinaria privada con motivo de despedida de año que se está anunciando para realizarse en lo que se conoce como el “muelle del rompeolas”, esto ante el hecho de que en Vieques no hay hospital y un evento de esa índole pudiera aumentar las posibilidades de contagios en la isla municipio y un posible repunte, tal como en la Isla Grande.

La actividad lleva el nombre de “Boom Night Fireworks ” y conlleva un costo de $55.00 que incluye música en vivo y espectáculo de fuegos artificiales por 15 minutos. El lugar donde se pretende celebrar dicho evento es una facilidad municipal, conocida como el “muelle del rompeolas”.

“Nuestro reclamo es a la transparencia y a la protección de nuestra salud. Por una parte, tratándose de una facilidad municipal, por este medio le solicitamos al alcalde de Vieques que informe a la ciudadanía sobre los permisos y acuerdos a los que la entidad (desconocida) que pretende realizar este evento haya llegado con el Municipio. Siendo una propiedad municipal, el arrendamiento debió ser autorizado por la legislatura municipal y ello no ha ocurrido”, sostuvo la portavoz del PIP en la legislatura municipal.

“Por otra parte, hacemos un llamado al Secretario de Salud y las autoridades del gobierno central con competencia en este asunto a que intervengan, ya que el caso de Vieques es muy distinto al de la Isla Grande. En la Isla Grande ya se han pospuesto eventos como Miss Mundo y eso contando con todos los hospitales y recursos de transporte para las personas. En nuestro caso, las medidas cautelares con este repunte deben ser más agresivas, ya que no contamos con un hospital, ni con un transporte adecuado en caso de una emergencia. En Vieques hay una población de cerca de 10,000 habitantes, no podemos sostener una ola de contagios con un 10% de positividad como es ahora mismo en Puerto Rico”, añadió.

Es importante reconocer que somos una isla que vive del turismo pero estamos experimentando con nuestra primera temporada alta de turismo con COVID y con una merma preocupante en la capacidad de cupo en nuestras embarcaciones donde muchas veces nos obligan a viajar apiñados hombro con hombro al lado de turistas que vienen haciendo escala desde lejos.

Es importantísimo fomentar el turismo en Vieques pero de forma responsable. Debemos resolver primero el transporte marítimo seguro con espacios que aseguren el distanciamiento antes de pensar en planificar actividades multitudinarias que atraen masas de afuera aumentando las posibilidades de contagio.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes