miércoles, octubre 5, 2022
spot_img
HomeEdición impresaVerdaderas razones para el cierre de Cueva Ventana

Verdaderas razones para el cierre de Cueva Ventana

La Junta de Planificación ordenó el cierre de Cueva Ventana hace 2 semanas por operar sin permisos. Dicha atracción turística localizada en Arecibo, está cerrada desde agosto 2021 y se le quitaron los credenciales otorgados por la Compañía de Turismo y elimanada sus promociones de Discover Puerto Rico.

Ante esta divulgación, se investigó para contestar interrogantes que quedaron en el tintero.

Un ex empleado del lugar, se acercó y nos contó lo siguiente: “Trabajaba con ellos desde el 2015 y a pesar de que se diga que se cerró por falta de permisos, Cueva Ventana ha tenido un impacto negativo para la vida silvestre del lugar. Este parque cuenta con 5 cuevas y un centenal de especies que poco a poco han ido deteriorándose. La razón principal de ésto es el exceso de personas visitando el lugar. No había control sobre esa situación. Solo intereses económicos. Esta vida animal se tenía que cuidar y nosotros teníamos que ajustarnos a su entorno, pero en este caso fue al revés. Se le obligó a la vida silvestre y animal a aguantar”, expresó.

Un ejemplo de las primeras especies afectadas fueron los murciélagos y serpientes.

“Las visitas diarias sin parar (porque hasta Viernes Santo estaba abierto) llevó una cosa a la otra. El flujo de turistas desde el 2015 hasta ahora, provocó que los murciélagos practicamente desaparecieran. Antes habían cerca de 3 especies. Estaba el frutero de Brasil, el frutero Jamaiquino y el más grande en el fondo de Cueva Ventana, pero emigraron. No por muerte, sino porque buscaban tranquilidad. Lo que precisamente no había allí. Se mudaban a otras cuevas y árboles.”

Este ex empleado, también manifestó que el ecosistema cambió significativamente.

“Era tanto el flujo de turistas que los caminos ya estaban erosionados. No había ni grama verde por las veces que se pasaba por el mismo lugar que no permitía que crecieran las plantas. Así que yo si puedo decir que eso impactó negativamente. La gente se le explicaba por ejemplo, de los murciélagos y cuando llegaban a la cueva se topaban que no estaban y esto ha pasado año tras año cada días más”, resaltó.

Cabe resaltar que este ex empleado se comunicó que el biólogo del parque, Ernesto Márquez, por estas mismas razones, pero no hizo nada al respecto.

“Él, sabiendo todo esto, nunca le puso un alto, sabiendo que la vida silvestre dentro de la cueva se estaba afectando. Él era la persona encargada y podía fácil recomendar un cierre temporal para darle un respiro a los recursos naturales, pero nunca se hizo. Se enfocaba siempre en generar dinero para el parque”, resaltó.

“En el 2014 se hicieron 8 millones, en el 2015, 15 millones, para que entiendan por qué se afectó la vida silvestre.”

Por rumores no confirmados por la administración, pero sí por ex empleados, Recursos Naturales intervino y es una de las razones por la que se mantiene cerrada hasta la actualidad.

“No es tan solo falta de permisos, se obligó a dar un alto. Yo no soy biólogo, solo guía turístico y podía ver a simple vista lo que pasaba. Nunca hubo explicación, mientras siguiera entrando dinero, se seguía trabajando. Se predicaba sobre la presevación del ecosistema y los animales, pero ellos mismo permitieron esto. Así se logró el cierre de una bonita atracción por el mal manejo,” concluyó.

Ante las expresiones, se le hizo el acercamiento pertinente a la administración del lugar por varias vías. No obstante, nunca se recibió respuesta al respecto.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: