miércoles, octubre 5, 2022
spot_img
HomePuntos de Vista¿Venta o no sujetas a tasación?

¿Venta o no sujetas a tasación?

Mario Rodríguez Morales – MLO Banquero Hipotecario por 25 años

¿Ventas de casas o apartamentos no sujetos a tasación? Algunos vendedores no aceptan ofertas sujetas a tasación y aunque ese pudiera ser su derecho, hoy quiero plantear lo que eso puede significar. (Lectura de 2 minutos)

Todo financiamiento hipotecario esta sujeto a tasación. Si la vivienda tasa por debajo del precio de venta y el cliente desea continuar con la transacción, este tendría que aportar de su propio dinero (ahorros, cuentas de retiro, cheques o de inversiones, etc.) la diferencia entre el valor tasado y el precio contratado. Esta aportación es aparte del pronto y gastos de cierre que requiere cada transacción.

De otro lado, si existe una cláusula en el contrato que indique que el acuerdo y precio pactado es independiente a la tasación que se realice para el financiamiento hipotecario, la parte vendedora pudiera confiscar a la parte compradora el dinero dado al firmar el contrato de opción si la venta se malogra por ese motivo específicamente.

Referente a los distintos programas e incentivos, todos ellos establecen que el precio de la vivienda tiene que ser el valor tasado o menor. Eso incluye el Programa de Asistencia Directa al Comprador, Programa Home, Fondos CDBG u otros.

Igual, hay financiamientos hipotecarios garantizados por el gobierno federal que entre sus requisitos se señala que el precio debe ser igual o menor al valor tasado para que el préstamo proceda.

De otra parte, aunque relacionado, la parte compradora puede apelar la tasación; esto se conoce como petición de reconsideración de tasación. Esta solicitud la debe hacer el cliente comprador voluntariamente mediante carta a enviar al originador del préstamo.
Para que la solicitud de reconsideración tenga validez u oportunidad de progreso, debe venir acompañada de documentación e información que la valide y la sustente, como:

▪︎Tres o más ventas comparables que sean de la misma urbanización o condominio
▪︎Una tasación de la vivienda reciente
▪︎CD (Closing Disclosure) de alguna venta reciente de un inmueble similar
▪︎Evidencias de ventas recientes de viviendas similares en Sistema Karibe.

Entre mas evidencias acompañen la petición, mayor serán las probabilidades de reconsideración. En esa evidencia, los corredores, vendedores y/o empresa de Bienes Raíces (como intermediarios de la parte vendedora) pueden asistir como han hecho en muchos casos. Sin embargo, la petición para plantear el asunto, tiene que venir por parte del cliente comprador exclusivamente.

Es incorrecta la expresión de que el banco tiene que ver con la tasación. Esta gestión es realizada por un profesional capacitado, preparado y licenciado en ese campo. Su trabajo es aparte e independiente de la institución bancaria.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: