domingo, enero 29, 2023
spot_img
HomeEdición impresaVega Baja: Aumenta su Poblacion de Adultos Mayores de 65 años

Vega Baja: Aumenta su Poblacion de Adultos Mayores de 65 años

Roselyn Matta directora Secretaria Desarrollo Social

La población mayor de 65 años ha sido un punto importante para el municipio de Vega Baja luego de percatarse un aumento sustancial. Se han creado programas municipales que puedan respaldar y responder a las necesidades de aquellos que no tengan un apoyo familiar o el capital suficiente para mantenerse.

“Nuestro municipio tiene una estadística alta en adultos mayores y aunque se cubre la necesidad, muchos envejecientes no están del todo cubierto por el área fiscal en términos generales, porque estamos escasos de fondos. Aun así, cubrimos el área de alimentos, pañales, artículos de primera necesidad, entre otros. Todavía nos queda mucho trabajo por hacer,” explicó Roselyn Pérez Matta, Directora de Desarrollo Social.

En la actualidad la población de adultos mayores en Vega Baja es de un 30%- Censo
Aida Ortiz Rivera, Coordinadora de Asuntos de la Vejez, añadió que este aumento viene desde el huracán María. “Desde el huracán para acá es que se destapó la realidad, porque, aunque había una población envejeciente, el huracán sacó a la luz muchas necesidades. La crisis que viene es desde ahí.”

Tras el incremento, se ha agudizado los programas con la vejez. “Tenemos el centro de envejecientes Pérez Melón que trabaja con la necesidad en el aspecto físico y emocional. Le provee desayuno, almuerzos y meriendas. Además, un espacio de socialización. Se le brindan múltiples actividades de salud emocional y actividades fuera del centro para conocer otros municipios y definitivamente coincidir con otros envejecientes,” explicó Roselyn.

En diciembre se atendieron 108 envejecientes en el hogar más los ancianos que por razones externas no pueden estar allí. Para un total de 141 en el área de alimentos. El programa también le brinda servicios de trabajador social, enfermería, servicios de salud y recreación deportiva.

Cabe destacar que el programa tiene 47 años que confirma la situación social que persiste en dicho municipio. Se recalcó de igual manera que los tres proyectos que se les ha dado más auge ha sido: la entrega de alimentos, entrega de pañales y el entretenimiento.

“Nuestro municipio lo que necesita es que exista otra entrada de fondos para auxiliares al hogar. Tenemos fondos CDBG-CV, fondos estatales como federales pero la demanda requiere que tengamos más fondos para suplir a toda la comunidad envejeciente. Tenemos hasta ahora 26 amas de llave y no dan abasto,” mencionó Roselyn.

En el 2023, Vega Baja está implementando el programa de asuntos a la vejez llamado “Respira” que es cinco amas de llave que van a ayudar aquellas familias que solo tengan un hijo como cuidador y este hijo tenga que atender el área de salud y necesite un respiro. Se les brindará una ama de llave cuatro horas para suplir más sus necesidades. Estamos buscando varias alternativas para lograr el mayor alcance posible. Siempre tratamos de buscar la necesidad más apremiante,” Roselyn.

También tienen un acuerdo colaborativo con Acción Social para hacer la entrega de pañales y equipo médico. “Para el 2022 se entregaron alrededor de 208 pañales y trabajamos con camas de posición, sillas de ruedas, entre otros.”

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: