martes, julio 5, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

5 muertes | 389 hospitalizaciones | 34.29% tasa de positividad | 537 promedio de casos confirmados

HomeEdición impresaVega Alta y Utuado se preparan para la temporada de huracanes

Vega Alta y Utuado se preparan para la temporada de huracanes

Jorge A. Pérez Heredia, alcalde de Utuado y María Vega, alcaldesa de Vega Alta

La NOAA NWS National Hurricane Center anunció recientemente un pronóstico alto para este 2022 de desarrollos ciclónicos; reflejando un 65% de probabilidad que sus estadísticas acierten. Y es que se esperan entre 14 a 21 tormentas, 6 a 10 huracanes y de 3 a 6 huracanes de alta potencia.

Esto pone en un estado de alerta a familias puertorriqueñas, quienes vivieron los estragos del huracán María en el 2017 y que aún muchos intentan recuperar las pérdidas.
Según el Centro de Estudios por Puerto Rico los daños provocados por el huracán María, provocó el abandono de un 14% de la población de la isla, aún años después de los estragos. 90,000 millones en pérdidas, cerca de 3,000 muertos y más de 7,000 viviendas por reparar.

Vega Alta en acción ante la temporada

Dadas estas circuntancias, la alcaldesa de Vega Alta, María Vega, comenzó un plan preventivo. “Desde hace tres meses me estoy preparando. Primero nosotros cogemos los planes que tiene Manejo de Emergencias estatal y los atemperamos para hacer nuestra estrategia municipal. ¿En qué consiste? Bueno, primero ya hemos dividido por departamentos al equipo de trabajo, asignándole un barrio para cualquier eventualidad de una emergencia, ya ellos saben a donde tienen que acudir. También, preparamos un documento para colocar la data de los daños a individuos y áreas públicas. Desde hace una semana, emitimos ya el plan completo de emergencia a las iglesias de nuestro pueblo y a las entidades sin fines de lucro. Para nosotros es importante involucrarlas y que también sean parte del equipo de trabajo,” mencionó Vega.

Además, Vega expresó que Manejo de Emergencias Estatal ya está creando centros de alimentos. “Estamos siendo inclusivos, que la responsabilidad no sea toda del gobierno municipal, sino que sea también de las entidades involucradas para actuar de forma inmediata.”

A pesar de que Vega recalcó que se ha adelantado a la temporada, admite que todavía las viviendas en Vega Alta son el área más vulnerable y preocupante desde el 2017. “La mayor preocupación después de lo que se vivió en María y las pasadas lluvias de febrero, tengo que decir que nos urge resolver las áreas suceptibles a deslizamientos y socavones que hay en nuestro municipio. A pesar de que pudiera decir que no me toca, porque son propiedad de Autoridad de Tierras, nosotros hemos estado siendo consistentes en limpiar los canales de agua y lo está costeando el municipio. Tengo que decir que el municipio no puede cubrirlo todo por lo costoso que es. Por ejemplo: más de 100 residencias ahora mismo están perdiendo terrenos de sus patios y esto es una emergencia que debe ser atendida. No solamente por un huracán, sino por las lluvias que siguen socavando.”

“La barriada Machuchal desde María ha sufrido y no se ha recuperado. El puente de allí no aguanta una lluvia más, puede caerse en cualquier momento y por eso reclamo urgencia y atención en Vega Alta”, recalcó Vega

Municipio de Utuado se prepara

“Desde que empezamos en la administración de Utuado nos dimos la tarea de limpiar los cauces de los ríos y las quebradas con la ayuda de Recursos Naturales y esto ha sido como parte de la preparación. Estoy consciente que nosotros estamos en medio de montañas por lo que, no tiene que venir un huracán para vernos afectados. Nada más con las lluvias torrenciales que caen en nuestra zona, nos convierte en área propensa a tener muchos deslizamientos, carreteras destruidas y cauces que se salen. Así que nos hemos dado a la tarea de crear 3 centros de acopio de servicio para ponerlos a la disposición de nuestra gente y tener las maquinarias accesibles en los barrios distantes al pueblo,” explicó Jorge A. Pérez Heredia, alcalde de Utuado.

“Para que se tenga idea, de un barrio a otro podemos tardarnos de 1 a 2 horas para poder ayudarles”. De igual manera, Pérez Heredia mencionó que otro proyecto que está en desarrollo es la entrega de cisternas. “Hemos repartido ya 600 cisternas de agua en las comunidades que tienen problemas con el servicio y aquellas personas que están encamadas para que puedan abastecerse de agua.”

De las prioridades a atender ante la temporada de huracanes, Pérez Heredia resaltó la urbanización San José. “Se le llegó a hacer una muralla para el huracán Georges para protegerla y siempre el agua se mete. Estas casas han tenido hasta 6 pies de agua y lodo. Así es que, es una de las problemáticas a la que más atencion le estamos dando, igual que la urbanización Cabrera en el casco urbano de Utuado. Aun así, tengo que aceptar que nos preocupa todo, Utuado es propenso día y noche a deslizamientos y es algo a lo que tengo que estar pendiente todo el tiempo.”

De los estragos del huracán de María, Pérez mencionó que todavía hay 12 viviendas con toldos azules. “Se está tratando de resolver, pero sí hay estragos del huracán María pendientes de resolver todavía. Hay derrumbes del 2017 que están aún existentes, como también carreteras estatales como municipales y estamos trabajando en ello. Aún tenemos 500 proyectos de FEMA por el huracán María y esperamos que podemamos salir de esto lo antes posible,” concluyó.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: