martes, junio 28, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

12 muertes | 399 hospitalizaciones | 32.78% tasa de positividad | 705 promedio de casos confirmados

HomeNacionalesVargas Vidot insiste en que se atienda proyecto para limitar las escoltas

Vargas Vidot insiste en que se atienda proyecto para limitar las escoltas

El senador independiente, José A. “Chaco” Vargas Vidot señaló la inacción en la legislatura ante los desmedidos gastos públicos por motivo de escoltasa funcionarios y exfuncionarios. Vargas Vidot reiteró que, desde enero de 2021, el Senado ha tenido ante su consideración el Proyecto del Senado 109 de su autoría, y que tiene la intención de limitar los servicios de seguridad y escoltas a servidores y exservidores públicos. Sin embargo, su discusión se ha quedado estancada en las comisiones senatoriales de Gobierno y Seguridad Pública.

En el caso de los gobernadores, la pieza legislativa dispone que el servicio de escoltas cesará inmediatamente culminen sus términos. Además, al convertirse en ley, el proyecto prohibiría que el Negociado de la Policía provea servicios de escolta, seguridad y protección con la única excepción de que exista evidencia sobre amenazas directas que pongan en riesgo la vida de algún funcionario electo, funcionarios o exfuncionarios, jefes de agencia o exgobernadores. Asimismo, la ley ordenaría el cese inmediato de la concesión de escoltas a exfuncionarios y exgobernadores.

De acuerdo con la información que ha trascendido en la prensa durante el día, hay funcionarios y exfuncionarios públicos que gastan más de $30,000 mensuales en nómina por escoltas. Mientras, del erario público salen millones de dólares anuales en horas extra por concepto de escoltas. Según Vargas Vidot, es un insulto que se gaste esa cantidad de dinero, que raya en el lujo, mientras se exigen sacrificios y se imponen medidas de austeridad a la clase obrera y a los sectores vulnerables de la sociedad puertorriqueña.

“Hay una frase que se ha vuelto común en mi discurso: ‘lo advertimos’. Ya hemos dicho, desde el cuatrienio pasado que hemos radicado medidas parecidas, que estos gastos son innecesarios, injustos e insultantes. Todo eso se agrava en este momento que tenemos a la clase obrera reclamando un salario y retiro digno a gritos, y en el que hay una consideración de pobreza e indigencia causada por las medidas de austeridad. Mientras, tenemos funcionarios y exfuncionarios que se deleitan con lujosas escoltas y le facturan al pueblo cuantiosas sumas. Si de verdad el Senado quiere meterle mano a este tema, debe atender y aprobar el Proyecto del Senado 109 con urgencia. No hay excusas; hay legislación sometida”, declaró el senador independiente.

De igual forma, el legislador aclaró que pasadas determinaciones por parte del Tribunal Supremo de Puerto Rico no impiden que la Asamblea Legislativa, mediante legislación, tome acción respecto a esta controversia y elimine las escoltas a los exgobernadores o cualquier otros funcionarios o exfuncionarios.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: