domingo, octubre 2, 2022
spot_img
HomeHuracán FionaUtuado se prepara para enfrentar el paso de Fiona

Utuado se prepara para enfrentar el paso de Fiona

El municipio de Utuado fue uno de los pueblos que mas se vio afectado tras el paso del huracán María. Ante esto, el alcalde Jorge A. Pérez Heredia en colaboración con las agencias estatales y entidades privadas creó un plan de mitigación para enfrentar cualquier fenómeno atmosférico que impacte a la isla. El plan comenzó con la limpieza de los desagües y alcantarillado para evitar el cúmulo de agua en lugares propensos a inundaciones. El plan de mitigación dirigido desde la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias cuenta con oficinas satélites en los barrios de Mameyes y Ángeles, dos de los barrios mas distantes de la zona urbana del municipio.

“La distancia que existe desde nuestros principales centros de servicios a algunos barrios de nuestro pueblo nos despertó preocupación para atender cualquier emergencia futura, ante esto, creamos los Centros Municipales de Servicios Integrados ubicados en Mameyes y Ángeles los cuales cuentan con equipo pesado para atender con prontitud cualquier deslizamiento u obstrucción en la carretera que ocurra. Estos centros, además, cuentan con personal destacado debidamente comunicado a través del Plan de Comunicación Comunitario”, indicó el alcalde.

Utuado es el tercer municipio mas grande de la isla, con una extensión territorial de 299 k.m. cuadrados en zona montañosa. Durante la emergencia ocasionada por el huracán María, al colapsar las comunicaciones, vecinos de barrios como Mameyes, Tetuán y Ángeles quedaron totalmente incomunicados; privados de poder resportar cualquier emergencia u obstrucción de las carreteras al personal municipal. Los dos nuevos Centros Municipales de Servicios Integrados en los barrios de Mameyes y Ángeles, contarán con personal municipal destacado y conectados a la frecuencia del Plan de Comunicación Comunitario para reportar cualquier incidente que requiera la intervención del personal de manejo de emergencias.

“La Guardia Nacional de Puerto Rico en Utuado está preparada para asistir al Municipio de Utuado ante el paso, ya inminente, de la hasta ahora tormenta tropical Fiona. Nuestro personal está destacado y con el equipo necesario para atender las emergencias producto de este fenómeno atmosférico y contribuiremos a la seguridad de los utuadeños”, precisó el Primer Sargento A. Echevarría.

El plan de mitigación cuenta además con la colaboración del sector privado del municipio de Utuado como farmacias, supermercados y garajes de gasolina. Esta colaboración y comunicación ayudará a que se puedan atender distintas emergencias que surjan mas allá de derrumbes e inundaciones. La Oficina Municipal de Manejo de Emergencias cuenta también con un acuerdo colaborativo para transportar pacientes encamados que así lo necesiten ya sea hasta los refugios o alguna institución hospitalaria. Utuado cuenta con once refugios certificados de los cuales se encuentran cinco abiertos con personal del Departamento de Vivienda destacado.

“El señor alcalde Jorge A. Pérez Heredia ha sido insistente en que nuestra oficina tenga un plan diseñado para enfrentar cualquier fenómeno atmosférico y responderle a la ciudadanía de manera eficiente. Estamos convencidos de que la colaboración de las distintas entidades tanto públicas como privadas ayudará a que podamos responder de una manera mucho mas rápida y eficaz que en el pasado. Estamos preparados con oficinas satélites, un plan de comunicación en caso de que colapsen las comunicaciones y un sinnúmero de protocolos previamente discutidos y ensayados”, concluyó el director de Manejo de Emergencias de Utuado José Rodríguez.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: